Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué baja la cuota de mercado de Firefox? ¿Puede competir con Chrome?

Publicado

el

cuota de mercado de Firefox

El que fuera durante siete años jefe de tecnología de Mozilla, Andreas Gal, ha vuelto a comentar la cuota de mercado de Firefox, intentando aclarar un artículo de opinión (muy criticado) donde aseguró que «Firefox no iba a ningún sitio y que Chrome había ganado“ la batalla de los navegadores web.

La cuota de mercado de Firefox no ha dejado de caer desde que el navegador web libre y abierto se convirtiera en la gran alternativa a un Internet Explorer que monopolizaba el mercado tras la defenestración de Netscape. Los últimos años, ha sido el navegador de Microsoft el que ha retrocedido de forma espectacular, aún más que Firefox, y el nuevo desarrollo Edge para Windows 10, no ha podido compensar la caída.

El Chrome de Google ha sido el gran beneficiado y se ha adueño del mercado de navegadores, obteniendo usuarios de IE y Firefox para ejecutarse en 6 de cada 10 PCs y marcando más distancia en movilidad. Según los datos de StatCounter:

cuota de mercado de Firefox

En un tono más sosegado y analítico que su primer artículo, Gal responde a las críticas de lo que consideraron «inexactos» los datos de StatCounter, ofreciendo otros «propios» de la misma Mozilla (ver actualización al final del artículo) donde se observa la gran caída de instalaciones de la aplicación en PC, 16 millones menos que hace un año.

cuota de mercado de Firefox

cuota de mercado de Firefox

Gal también se pregunta porqué la creación de un mejor navegador no se traduce en una mejora de la cuota de mercado de Firefox y compara la batalla como la de los formatos de cintas de vídeo entre Betamax vs VHS, donde se demostró que un producto tecnológicamente superior no se traduce en mejor cuota.

Gal asegura que la caída de cuota de mercado de Firefox «no es un problema de ingenieria». De hecho, Firefox no ha dejado de mejorar en las últimas versiones. Hoy es más rápido y utiliza menos memoria. y desde Firefox 54 se ha habilitado por defecto el multiproceso para todas las versiones y usuarios con el objetivo de ganar rendimiento y estabilidad, aprovechando mejor el hardware del equipo.

El problema es Chrome y Google

Aunque señala que decisiones propias como no soportar add-ons «legado» no ayudan, el ex-CTO de Mozilla cree que una gran parte del problema es el monopolio de Google en el mercado de las búsquedas y la posición de monopolio en servicios de Internet, como Mail, Calendar y YouTube que aprovecha para una distribución agresiva de Chrome. Algo para lo que a su juicio no tiene soluciones Mozilla.

«Firefox es hoy tan bueno como Chrome en la mayoría de aspectos y mejor en algunos (el uso de memoria, por ejemplo). Sin embargo, esto simplemente no importa en este mercado»

«Firefox es simplemente la víctima de la necesidad de Google de aumentar los beneficios en un mercado relativamente estancado», asegura Gal. «Esto no significa que Firefox no sea un gran navegador» y sea usado por 90 millones de usuarios a diario.

Con todo, el ex-CTO de Mozilla mantiene la opinión del primer artículo y no ve futuro en el Firefox de escritorio, «probablemente, destinado a la extinción en los próximos dos años». El motivo: «nos dirigimos a un monocultivo Web monopolizado por Chrome».

Artículo completo – Andreas Gal (ex-jefe de tecnología de Mozilla)

ACTUALIZACIÓN

Desde la agencia de PR de Mozilla en España, nos solicitan tengamos en consideración una aclaración oficial de Jascha Kaykas-wolff, CMO de Mozilla, en relación al artículo citado de Andreas Gal. Con sumo gusto la transcribimos:

“Siempre está muy bien ver a antiguos empleados expresar pasión por la misión de Mozilla de mantener una web abierta y accesible para todos. Somos los más capacitados para defender el carácter abierto de la web siendo innovadores, evolucionando nuestros productos y avanzando nuevas tecnologías. Como resultado, han cambiado muchas cosas en Mozilla y en nuestro navegador Firefox desde que Andreas trabajaba aquí hace dos años, incluyendo el rendimiento de Firefox y también cómo medimos la interacción del usuario con el producto.  

Vale la pena aclarar que el ADI (Active Daily Installs) es un método rudimentario usado para calcular parcialmente el número de usuarios de Firefox. Desde entonces hemos cambiado la medición hacia el DAU (Daily Active Users). El DAU viene de nuestro sistema de telemetría unificado, que nos permite mediciones más precisas a nivel de los usuarios. Aunque no compartimos públicamente nuestros datos internos, nuestras cifras DAU permanecen firmes año tras año”

Lo más leído