Conecta con nosotros

Noticias

Entrevista: Nuevo grado de Empresa y Tecnología en la UCJC

Publicado

el

En un panorama de demanda de profesionales con altos conocimientos de tecnología dentro de un contexto de continuos cambios en las capacitaciones que deben desarrollar los profesionales de este área, las universidades juegan un papel fundamental. Hablamos con Francesco Sandulli, vicerrector de Innovación y responsable del Grado de Empresa y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela para que nos comente las últimas aportaciones de esta institución en este sentido.

– ¿Cuáles son los motivos que llevan a la UCJC a ofrecer el nuevo Grado en Empresa y Tecnología?

La mayoría de las empresas están solicitando muchísimos profesionales que sepan combinar los conocimientos de ADE con Informática, y con Matemáticas y Estadística, para liderar las empresas en un mundo que ya es online, móvil, dominado por la robótica, la automatización y la inteligencia artificial.

– Hoy en día la empresa demanda profesionales muy transversales, ¿a qué perfil de estudiante se dirige esta titulación?

El perfil es muy amplio, desde estudiantes que les guste el emprendimiento, la dirección de empresas o el marketing hasta estudiantes con más ganas de aprender en ámbitos vinculados a la ingeniería, la informática o las matemáticas. En este grado cada uno de ellos podrá construir su propio itinerario formativo en función de lo que le guste o lo que se le dé bien.

– ¿Qué características diferenciales tiene respecto a otros grados más tradicionales, como ADE o Ingeniería Informática, por ejemplo?

Al crear el Grado en Empresa y Tecnología preguntamos a muchas empresas en muchos ámbitos, desde el financiero, la moda, los seguros o la ingeniería, y nos dijeron que las universidades no están dando respuesta a lo que ellas demandan en esta revolución digital. Mientras el graduado de ADE no sabe casi nada de tecnología, el graduado de informática, matemática o física tampoco sabe nada de gestión empresarial. Tampoco las dobles titulaciones como ADE e Informática o ADE y Matemáticas resuelven esas necesidades porque, aunque imparten conocimientos de
ADE o Informática, no los integran entre sí, que es lo que realmente está pidiendo la empresa y la sociedad.

– ¿Qué lugar ocupa la práctica en el nuevo Grado en Empresa y Tecnología?
El Grado en Empresa y Tecnología utiliza aprendizaje en proyecto. En las asignaturas los alumnos aprenden trabajando en equipo con empresas a resolver problemas reales, de modo que aprenden también a trabajar por proyectos. Cada año viajan a un continente distinto; el primer año, por ejemplo, a Asia (a Shanghái, en China), y trabajan durante todo el curso en remoto con empresas chinas para aprender a trabajar en entornos internacionales.

– ¿Cuáles son, en su opinión, las características y capacidades que las empresas y la sociedad demandará a los nuevos titulados dentro de 5 años?

Cuando redefinimos la oferta formativa de la Universidad Camilo José Cela, las empresas nos dijeron que necesitan perfiles multidisciplinares que sepan abordar y resolver problemas inesperados, que sepan trabajar en entornos internacionales, que sepan liderar y gestionar procesos de innovación y que sepan manejar herramientas y metodologías de emprendimiento o intraprendimiento.

– Más allá de esta titulación, ¿qué puede ofrecer la UCJC al estudiante que se esté planteando aplicar al Grado de Empresa y Tecnología?

A partir de las necesidades anteriores hemos decidido crear una experiencia de aprendizaje completamente distinta a la que existe en el resto de las universidades en España, que se basa en experiencias internacionales, cada curso en un continente, para que el alumno desarrolle competencias globales. Además, le ayudamos al desarrollo de habilidades interdisciplinares a través de ‘La Colmena’, un programa de desarrollo multidisciplinar para todas nuestras carreras, en el que independientemente de lo que estudie, el alumno UCJC adquiere conocimientos vinculados a la
Tecnología, la Comunicación en Inglés de Negocio, las Humanidades, los valores del Deporte y del Trabajo en Equipo, el Pensamiento Crítico, la Responsabilidad Social y el Emprendimiento). También fomentamos que aprenda a ser un profesional de la innovación a través del Design Lab y que sepa gestionar la comunicación online y offline a través de nuestro Media Lab. Finalmente, todos nuestros alumnos con ideas de negocio viables serán apoyados por la UCJC financieramente y a través de mentores a través del nuevo UCJC Entrepreneurship Lab.

Lo más leído