Conecta con nosotros

Noticias

USB 3.2 duplica la velocidad y duplica la confusión

Publicado

el

USB 3.2 es la nueva versión de la norma que define el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos Universal Serial Bus. Ha sido anunciado por el grupo promotor del estándar y su característica más destacada es el aumento de rendimiento que ofrece sobre versiones anteriores.

USB 3.2 es una actualización menor o incremental del estándar, aunque es importante porque promete duplicar la velocidad en transferencia de datos sobre el máximo de USB 3.1, hasta 20 Gbps. 

Ello será posible al habilitar el funcionamiento de múltiples carriles. Mientras que los dispositivos USB fueron diseñados originalmente como soluciones de un solo carril, el cableado para el nuevo conector USB Type C fue diseñado para soportar el funcionamiento de varios, asegurando un rendimiento escalable.

Ello nos permitirá utilizar cableado existente siempre que esté certificado para uso con la interfaz USB Type-C. Eso sí, los fabricantes tendrán que añadir soporte específico para USB 3.2 en las placas base de ordenadores o en el resto de dispositivos (especialmente almacenamiento) que utilizan el estándar y que se cuentan por decenas de millones.

¿Estás confuso con tanta nomenclatura?

Hay que reconocer que es difícil seguir el ritmo a un estándar que contrariamente a su nombre original (Universal Serial Bus) de universal ya tiene poco.

Protocolos

Al nuevo USB 3.2 tendremos que unir los actuales USB 3.1 Gen 2 y USB 3.1 Gen 1 (diferenciados por la velocidad máxima de 10 o 5 Gbps, respectivamente); USB 3.0 y USB 2.0. Incluso todavía existe USB 1.1… Al menos el primer grupo son retrocompatibles entre sí, incluyendo el futuro USB 3.2.

Si no estás muy puesto en el tema, comentar que las anteriores normas definen la interfaz o protocolo, básicamente el modo de transferir los datos. Para complicar las cosas, los responsables de USB también utilizan otras denominaciones según su velocidad máxima, que si bien no forman parte del estándar, pueden confundir aún más.

USB 3.2

Conectores

Es necesario conocer el primer grupo que encabezará USB 3.2 porque bajo una norma aparte (aunque relacionada) tenemos los tipos de conectores. Y son otros pocos usados en ordenadores, tablets, impresoras, móviles o soluciones de almacenamiento:

 

Espera que no hemos terminado. Falta el último conector aprobado. Se llama USB Type C y éste sí debe cumplir en un futuro con la «universalidad» prometida. Además de su diseño simétrico que limita cargarse los conectores como pasa con normas anteriores, USB Type-C es el que permite que nuevas normas como USB 3.2 puedan duplicar la velocidad sobre USB 3.1 con el mismo cableado.

USB Type-C también destaca por su versatilidad, aunque de nuevo puede confundir al personal, ya que además de interfaces propias USB, también soporta una amplia variedad de otros protocolos lo que permite dar salida a HDMI, VGA, DisplayPort y quizá el más interesante, el Thunderbolt 3 de Intel.

Por si no eran bastantes, recientemente se ha añadido el soporte para HDMI Alt, con las mismas características de salida de vídeo como una conexión HDMI 1.4b. Esto incluye el soporte para vídeo 4K o 3D, sonido surround o canal de retorno de sonido ARC. También permite un canal Ethernet HDMI (HEC). También soportada una nueva norma de audio sobre USB Type-C, que será de utilidad ante la eliminación del clásico jack de audio en los smartphones de algunos fabricantes como Apple.

La especificación USB 3.2 se encuentra ahora en la fase final de revisión de borradores con un lanzamiento formal esperable en el evento USB Developer Days North America, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Si has llegado hasta aquí y te has puesto al día con USB nos damos por satisfechos. No es fácil, hay que ver lo que da de sí este Universal Serial Bus

Lo más leído