Conecta con nosotros

Noticias

Localizan candidato a exoluna, tiene casi el mismo tamaño que Neptuno

Publicado

el

Un grupo de investigadores ha localizado un enorme cuerpo del tamaño de Neptuno que podría ser la primera exoluna identificada hasta el momento.

Los términos «exo» indican que hablamos de planetas y satélites que están ubicados fuera de nuestro sistema solar. En el caso de una exoluna también cabe la posibilidad de que se encuentre orbitando alrededor de enanas marrones sin ningún tipo de problema, ya que son proyectos de estrella fallida con masas y temperaturas muy bajas.

El nombre que recibe esa posible exoluna es Kepler-1625b I y se encuentra situada a 4.000 años luz de nuestro planeta, una distancia tan enorme que deja un cierto margen de error que impide a los expertos confirmar con total seguridad que se trate de un satélite.

Los primeros datos obtenidos sugieren que este satélite se encuentra orbitando a una distancia de 1,3 millones de kilómetros de su planeta, un gigante con el mismo tamaño que Júpiter que tendría sin embargo diez veces la masa de aquél. Ambos cuerpos orbitarían una estrella que sería un 70% más grande que nuestro Sol.

Como habréis podido imaginar la idea de que exista una luna del tamaño de Neptuno es simplemente increíble, no en vano hablamos de un planeta que tiene 24.746 kilómetros de radio frente a los 6.378 kilómetros de radio de la Tierra.

Por otro lado también debemos tener en cuenta que el descubrimiento de exolunas puede contribuir en gran medida a la exploración espacial a muy largo plazo. Decimos esto porque ese tipo de satélites pueden llegar a ser lugares habitables o con condiciones más óptimas para una misión tripulada que los propios planetas que orbitan.

Tenemos ejemplos claros de esto en Europa, la luna de Júpiter, un satélite que esconde un enorme océano bajo su superficie y que según algunos expertos podría albergar vida.

Más información: SlashGear.

Imagen de portada: Devian Art.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído