Conecta con nosotros

Noticias

Piden a Adobe que libere Flash como Open Source

Publicado

el

Flash como Open Source

Un desarrollador finlandés está promoviendo una campaña en GitHub para que Adobe libere Flash a la comunidad de código abierto.

Adobe anunció la semana pasada la finalización del soporte para el plug-in de Adobe Flash en 2020. Un adiós oficial para un formato que ha sido esencial para que millones de sitios web ofrecieran multimedia y sirvieran publicidad, pero que al tiempo se ha ido convirtiendo en un grave problema para la ciberseguridad mundial ante sus múltiples vulnerabilidades.

La apuesta global por formatos más modernos, abiertos y seguros como HTML5 está clara. Google desactivó Flash en Chrome 55, mientras que Mozilla, anunció planes para eliminar Flash en Firefox. Apple también anunció que Safari 10 y macOS Sierra utilizarían por defecto HTML5 y Microsoft retirará el soporte a Flash en IE y Edge en 2020, como Adobe.

Así las cosas, un desarrollador cree que Flash puede revivir como código abierto. «Flash es una pieza importante de la historia de Internet y matar Flash significa que generaciones futuras no puedan acceder al pasado», explica en el párrafo inicial de la petición.

El desarrollador quiere que Adobe libere el código de Flash o partes de su tecnología a la comunidad de código abierto para que ésta asuma el trabajo de creación y mantenimiento de una versión mínima del plug-in de Flash o al menos crear una herramienta para convertir con precisión viejos archivos SWF y FLA a estándares modernos fijados por HTML 5.

Otra posibilidad sería crear un navegador web separado de los grandes que no van a soportar Flash «para asegurarse de que una gran parte del contenido archivado en la Web no desaparezca en 2020».

La petición ha tenido bastante apoyo aunque también contrarios, especialmente por los problemas de seguridad. Flash ocupa actualmente el séptimo lugar entre los productos más vulnerables de todos los tiempos y una parte de los desarrolladores creen que es preferible dejarlo «morir en paz» y volcar todos los esfuerzos en HTML 5.

 

Lo más leído