Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma que Threadripper no tiene 16 núcleos inactivos

Publicado

el

Hace unos días os contamos que Threadripper tenía en su interior cuatro encapsulados de ocho núcleos cada uno, lo que significaba que en teoría el modelo más potente tenía ocho unidades CCX de cuatro núcleos cada uno pero 16 núcleos inactivos.

No sólo teníamos una «prueba» visual sino que además la idea tenía sentido. Ya hemos visto en el pasado procesadores con núcleos desactivados y tarjetas gráficas con bloques de shaders apagados, pero lo cierto es que la idea de dejar 16 núcleos inactivos resultaba un poco exagerada.

Como bien apuntó uno de nuestros lectores en los comentarios hay una explicación a todo esto y gracias a AMD podemos daros la versión oficial.

Los procesadores Threadripper no tienen 32 núcleos y la mitad desactivados, sino que cuentan cuatro unidades CCX de cuatro núcleos repartidos en dos encapsulados. Los otros dos encapsulados que vimos en el chip son falsos y su única función es aportar solidez estructural.

Esto juega un papel muy importante a la hora de utilizar ventiladores de alto rendimiento, que normalmente suelen ser pesados y voluminosos, pero además debemos tener en cuenta que AMD ha colocado esos dos encapsulados falsos en diagonal para mejorar el aspecto termal del chip.

Al colocar los encapsulados de esa forma se consigue una distribución óptima del calor que generan los bloques reales de núcleos, lo que contribuye en última instancia a mejorar las temperaturas de trabajo del procesador.

Sé que os estáis preguntando cómo afecta esto a la posibilidad de que AMD lance un Threadripper con 32 núcleos y 64 hilos y la respuesta es muy sencilla, la compañía podría hacerlo sin problemas si quisiera, pero es evidente que no lo hace porque en el mercado de consumo general un procesador de esas características no tiene sentido.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído