Conecta con nosotros

Noticias

Así será el chipset Intel Z370 para los procesadores Coffee Lake

Publicado

el

chipset Intel Z370

Unas diapositivas filtradas nos ponen sobre la pista del nuevo chipset Intel Z370 que la firma lanzará para los procesadores Coffee Lake  -octava generación de procesadores Core que estarán disponibles a finales de año- en su versión «S» para PCs de sobremesa.

La semana pasada comentábamos la respuesta del fabricante ASRock en cuanto a la obligatoriedad de utilizar nuevas placas base para soportar los procesadores Coffee Lake. El cambio de modelo del tick-tock al esquema Process-Architecture-Optimize (PAO), el mayor número de núcleos físicos de procesamiento y el soporte para nuevas tecnologías, estarían detrás de la necesidad de las nuevas placas.  si bien hay que hacer notar que las diapositivas señalan el empleo del socket actual LGA-1151. Intel no ha aclarado este aspecto.

chipset Intel Z370

En todo caso, el chipset Intel Z370 será clave para conseguir ese aumento del 30% de rendimiento que Intel promete para su nueva plataforma. Para empezar, soportará 24 líneas PCI-Express Gen 3 en el mismo chipset, sin contar las 16 líneas de los slots PCI para gráficas.

Un aumento importante del ancho de banda desde las 8-12 líneas de chipsets anteriores lo que permitirá a los fabricantes de placas base introducir soporte para un mayor número de conectores avanzados, tales como puertos para almacenamiento sólido M.2 y U.2, puertos USB 3.1 y Thunderbolt 3, para el que esperamos soporte nativo y liberación de la especificación.

El chipset integra un controlador para soportar hasta 10 puertos USB 3.1 (cinco a 10 Gbps y cinco a 5 Gbps); un SATA AHCI/RAID para seis puertos SATA 6 Gbps; soporte para la interfaz inalámbrica WLAN 802.11ac, la nueva norma Bluetooth 5.0 e Intel Optane. Una de las novedades será la conexión directa del puerto M.2 al procesador, lo mismo que ofrece la plataforma AM4 de AMD para los Ryzen.

chipset Intel Z370

Intel también hará el mayor cambio en el soporte de audio integrado desde el viejo Azalia (HD Audio) de hace 15 años. Para ello añadirá un procesador digital DSP de cuádruple núcleo en el chipset y los CODECs correspondientes.

Otros datos relevantes aunque ya los conocíamos, es el soporte para procesadores de 2, 4 y hasta 6 núcleos de procesamiento, la primera vez que Intel los introduce en una plataforma para gran consumo, como también será la primera vez que los Core i3 tengan 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento.

Su consumo TDP será de 35, 65 y 95 vatios según modelos, las gráficas integradas de nueva generación (Gen 9) y el soporte a memorias de doble canal DDR4-2666 base, con posibilidad de aumentar la frecuencia mediante overclocking al igual que la del procesador.

Las placas base con el chipset Intel Z370 para los Coffee Lake se comercializarán en el último trimestre de 2017, a tiempo para el lanzamiento de los procesadores que, como en series anteriores, se realizará progresivamente según modelos.

Lo más leído