Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia artificial ayuda a la policía a prevenir la comisión de delitos

Publicado

el

La policía de Chicago está utilizando un sistema de inteligencia artificial como ayuda para prevenir la comisión de delitos, aunque su aplicación se está limitando a la zona sur de la ciudad que es precisamente la más peligrosa.

Dicho sistema utiliza un conjunto de mapas, datos relacionados con delitos cometidos anteriormente y algoritmos para facilitar predicciones a los agentes de policía predicciones que apuntan a las personas y a los lugares en los que se podrían cometer futuros crímenes.

Es un proyecto muy interesante y los resultados que ha registrado hasta el momento en la ciudad confirman que funciona bastante bien, como podemos ver en los datos que han sido publicados en uno de los informes más recientes:

  • La tasa de tiroteos se redujo entre enero y julio en un 39% haciendo una comparativa año sobre año (2016 frente al mismo periodo de 2017).
  • Durante el mismo periodo la tasa de homicidios se redujo del 34% al 33%.
  • En algunos distritos concretos de la ciudad los tiroteos y los homicidios se han reducido en un 29% y un 18%, respectivamente.

Parte de las claves que hay detrás de esta tecnología se han mantenido en secreto para evitar que los criminales puedan encontrar formas de reducir su eficacia, pero sabemos que la mayoría de los datos que utiliza no se salen de lo normal.

Entre ellos se han citado por ejemplo los antecedentes penales de cada persona, así como los registros de conductas violentas, consumo de drogas y pertenencia a bandas.

Aunque el sistema ha sido valorado positivamente de forma mayoritaria algunos no terminan de verlo con buenos ojos, ya que creen que podría acabar afectando al derecho a la privacidad de las personas.

Más información: SlashGear.

Imagen de portada: Joshua Lott.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído