Conecta con nosotros

Guías

Chrome 64 bits VS. Chrome 32 bits ¿Rendimiento, consumo RAM, seguridad?

Publicado

el

Chrome 64 bits

Hace tiempo que te recomendamos el uso del navegador Chrome 64 bits si apostabas por el navegador de Google en sistemas Windows de 64 bits. Las pruebas iniciales de esta versión apuntaban que era más seguro, estable y rápido en la mayoría de situaciones de uso frente al Chrome de 32 bits.

Una prueba de testeo de Digital Citizen nos pone en situación del rendimiento actual de ambas versiones, su compatibilidad con el estándar web HTML5 y también en otro punto importante para muchos usuarios: el consumo de memoria RAM.

La prueba se realizó sobre un PC de gama media compuesto en su base por un procesador AMD FX8350 corriendo a 4.0 GHz, 8 Gbytes de memoria DDR3 a 2133 MHz y una gráfica Radeon R9 270X con 2 GB de memoria dedicada GDDR5. El sistema usado fue Windows 10 Professional 64 bits actualizado a Creators Update donde se ejecutaron varios benchmark por triplicado anotando el valor medio. Los resultados:

JetStream 1.1

Un benchmark que ejecuta pruebas de latencia que miden la rapidez con que las aplicaciones web pueden iniciarse y ejecutarse hasta el máximo de rendimiento sostenido funcionando sin errores y bloqueos. Resultados más altos suponen mejor rendimiento. Chrome 64 bits fue un 8% más rápido.

Chrome 64 bits

Peacekeeper

Mide el rendimiento del motor JavaScript y su capacidad para manejar las funciones más comunes de este lenguaje, muy usado en la Web. Chrome 64 bits fue un 4% más rápido.

Chrome 64 bits

Basemark Web 3.0

Analiza la capacidad de representar los objetos en 2D y 3D y la múltiples operaciones CSS a la vez. También indica el soporte de CSS3, HTML5, Flash y Silverlight y la rapidez con la que carga páginas del navegador y envía solicitudes. De nuevo se impone Chrome 64 bits en un 6%.

Octane 2.0

Es un test de referencia desarrollado y mantenido por Google. Mide el rendimiento JavaScript del navegador, ejecutando una serie de pruebas que cubren los casos de uso más comunes que se encuentran en la web. Chrome 64 bits fue un 7% más rápido que la versión de 32 bits.

Chrome 64 bits

MotionMark

Un benchmark centrado en el rendimiento gráfico. Está diseñado más para tirar de la gráfica que del motor JavaScript. Aquí la diferencia es más apreciable y como en las anteriores, Chrome 64 bits se impone en un 16%.

Chrome 64 bits

Compatibilidad Web

La prueba con HTML5 examina la compatibilidad con el estándar web y las especificaciones relacionadas. Google ofrece el mismo nivel de soporte por lo que las dos versiones obtienen el mismo resultado.

Chrome 64 bits

Consumo de RAM

El consumo de memoria RAM es otro punto importante a valorar especialmente en equipos de gama baja porque Chrome es especialmente voraz en este apartado.

Para la prueba se utilizó un escenario lo más real posible e idéntico para las dos versiones, abriendo varias pestañas con Gmail, Facebook, CNN, YouTube, BoredPanda y otras dos para el propio portal. En cada una intentaron obtener el máximo de contenido posible, en YouTube dejando reproducir un vídeo y en la página de la red social cargando noticias.

Los resultados fueron los esperables. Chrome 64 bits es mucho más tragón de memoria, ocupando 1,19 GB en ese escenario, casi el doble de la versión de 32 bits que utilizó 634 Mbytes, según el administrado de tareas del sistema.

Conclusiones

Chrome 64 bits fue superior al Chrome 32 bits en todas las pruebas de rendimiento. Al tiempo, consume mucho más memoria, lo que tendrás que tener en cuenta si lo ejecutas en equipos de menor nivel (4 Gbytes o inferior), si bien no será un problema en equipos más actuales con 8-16 GB.

Otro punto a considerar es el de la estabilidad. De acuerdo con Google, la versión de 64 bits es dos veces más estable con la mitad de errores que la versión de 32 bits en la mayoría de páginas web.

Finalmente, hablar de la seguridad. La versión de 64 bits de Chrome incluye un plug-in de Flash de 64 bits que trabajan normalmente con los sitios web que lo utilizan y en general para mitigación de explotación de vulnerabilidades de todo tipo, especialmente las relacionadas con la carga de objetos en memoria y otras características de seguridad adicionales que no tiene la versión de 32 bits.

Versiones Chrome

Si quieres comprobar la versión de Chrome que tienes instalada, accede al menú Herramientas < Ayuda < Información de Google:

Actualmente, Google distribuye la versión de 64 bits por defecto en sus páginas de descarga del Chrome para Windows. Si necesitas la versión de 32 bits (sólo recomendable para uso en los escenarios descritos con máquinas de baja potencia) debes pulsar sobre la pestaña «descargar Chrome para otra plataforma».

El uso de versiones de 64 bits se impone y no solo en Chrome. Hoy mismo veíamos el lanzamiento del Firefox 55. Mozilla recomienda el uso de las versiones de 64 bits si trabajas con equipos Windows 64 bits, mucho menos propensa a quedarse sin memoria y colgarse, según comentan.

En las pruebas internas, la versión de 64 bits de Firefox reduce los bloqueos en un 39% en ordenadores con 4GB de RAM. Mozilla tiene la intención de migrar automáticamente a los usuarios de Windows 64 bits a la versión 64 bits de Firefox en su próximo lanzamiento.

Test Chrome | Digital Citizen

Lo más leído