Descubren cuatro planetas de un tamaño cercano a la Tierra orbitando su propio Sol

Descubren cuatro planetas de un tamaño cercano a la Tierra orbitando su propio Sol
11 de Agosto, 2017

Un grupo internacional de astrónomos ha logrado identificar cuatro planetas de un tamaño similar al de la Tierra orbitando Tau Ceti, una estrella que destaca por ser la más parecida y cercana al Sol que se conoce actualmente.

Dicha estrella está situada a 12 años luz y es visible a simple vista para aquellos que residen en el hemisferio sur de nuestro planeta, aunque como adelantamos lo interesante son esos cuatro planetas que la orbitan.

Según los expertos tienen alrededor de 1,7 veces la masa de la Tierra, lo que significa que son relativamente pequeños comparados con otros sistemas solares que han sido descubiertos con anterioridad.

De esos cuatro planetas dos de ellos se encuentran en lo que se considera como la zona de habitabilidad de la estrella. Este dato es clave, ya que implica que podrían tener agua líquida en su superficie y unas condiciones relativamente aceptables para albergar vida, sobre todo en sus formas más sencillas.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que un planeta se encuentre en la zona de habitabilidad no significa que presente las mismas condiciones que la Tierra, de hecho ni siquiera tiene porque estar a un nivel parecido y la mejor explicación de esto la tenemos en nuestro propio sistema solar.

Venus, la Tierra y Marte se encuentran en la zona de habitabilidad del Sol, pero sin embargo los tres planetas son muy diferentes a pesar de ello, tanto que lo único que tienen totalmente en común es el hecho de que son cuerpos rocosos.

Las estrellas parecidas al Sol son el gran objetivo de los expertos para buscar planetas similares a la Tierra aunque también son complicadas de identificar, principalmente por las limitaciones de la exploración espacial actual y por el dominio de las enanas rojas, un tipo de estrella que resulta mucho más común.

Más información: Neowin.

  • Share This