Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma el salto a los 10 nm con Ice Lake

Publicado

el

Ice Lake

Ice Lake será la plataforma de procesamiento con la que Intel dará el salto a procesos tecnológicos de fabricación de 10 nanómetros. Ha sido anunciada con un mensaje discreto en la página web de Intel, pero confirma que el gigante del chip está acelerando la llegada de nuevos productos sea cumpliendo estrategia propia o por la presión de AMD con los Ryzen.

Intel presentará la semana próxima (21 de agosto) la plataforma Coffee Lake, los procesadores Core de octava generación de Intel dirigidos al segmento del gran consumo y para toda la gama de producto informático, sobremesas, portátiles, mini-PCs, AIOs, convertibles o 2 en 1.

Aún con procesos mejorados y el cambio de modelo tick-tock hacia el esquema Process-Architecture-Optimize, la octava generación de procesadores Intel Core repite fabricación en procesos tecnológicos de 14 nanómetros. Una tecnología estrenada en la plataforma Broadwell y que también utilizan los siguientes Skylake y Kaby Lake.

El gran salto llegará en 2018 con estos Ice Lake que se convertirán en la novena generación de procesadores Intel Core. No tenemos detalles de la plataforma, aunque es seguro obtendrán las ventajas del salto tecnológico, menor consumo manteniendo el rendimiento, menores costes de fabricación y menor tamaño de los chip, incluyendo la CPU, GPU y controladora de memoria en la misma die, aumentando la integración de componentes y partes del chipset.

Intel_10nm_3

Después de los 10 nm

Intel anunció hace unos meses una inversión superior a los 7.000 millones de dólares para completar Fab 42, la quue dicen es la fábrica de semiconductores más avanzada del planeta. Fab 42 se localiza en Chandler, Arizona, creará más de 10.000 puestos de trabajo y usará procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros para fabricar grandes volúmenes de microprocesadores con aplicación en centros de datos y cientos de millones de dispositivos inteligentes y conectados en todo el mundo.

Para conseguir esta tecnología, Intel está investigando en todo tipo de tecnologías y nuevos materiales, como el arseniuro de indio y galio, en procesos distintos del FinFET actual, nueva litografía y nuevos empaquetados 3D. Sobre esa base, el futuro para la próxima década serían los 5 nanómetros, una tecnología de ciencia ficción que puede transformar toda la computación tal y como la conocemos.

Será en el futuro porque la semana próxima Intel presentará la octava generación de procesadores Intel Core (Coffee Lake) y el año próximo llegará al mercado los Ice Lake de 10 nm.

Lo más leído