Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollan micromotores alimentados por los ácidos del estómago

Publicado

el

Un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego ha desarrollado un pequeño sistema de micromotores que obtiene el combustible que necesitan de los ácidos del estómago, un avance muy importante que podría facilitar la aplicación de diferentes tratamientos médicos.

La idea base es muy sencilla. Este sistema de micromotores presenta una construcción esférica y está fabricado en una capa de dióxido de titanio que rodea un núcleo esférico de magnesio.

Sobre esa capa de TiO2 hay dos capas más, una que contiene el tratamiento o medicamento y otra capa compuesta de un polímero de carga positiva que es la que ayuda al motor a adherirse a la pared digestiva.

Ahora que conocemos la estructura de este dispositivo podemos entender mejor cómo funciona su conjunto de micromotores. Como dijimos al principio éstos utilizan los ácidos del estómago como fuente de combustible.

La capa de magnesio produce una reacción al contacto con el ácido gástrico para generar una corriente de burbujas de hidrógeno, que es la que impulsa al dispositivo y le permite moverse líbremente por el estómago. Al utilizar los ácidos gástricos también reduce la presencia de los mismos en el estómago.

Cuando el dispositivo se encuentra en la posición correcta e identifica que los niveles de pH del estómago son los apropiados se libera la medicación. Esto es muy importante, ya que hay ciertos tratamientos y medicamentos que no se pueden administrar por vía oral por el impacto que tienen los ácidos del estómago, como la insulina por ejemplo, que se destruye totalmente.

En el vídeo que acompañamos podéis ver cómo funciona este interesante dispositivo. Resulta prometedor, aunque debemos tener en cuenta que todavía se encuentra en una fase muy temprana y que tiene un largo camino por recorrer antes de que se empiece a utilizar en seres humanos.

Más información: Universidad de San Diego.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído