Conecta con nosotros

Noticias

Identificación por huellas dactilares en centros educativos, ¿es buena idea?

Publicado

el

La tecnología ha avanzado de una manera vertiginosa, sobre todo durante las últimas dos décadas. Uno de los sectores que más ha avanzado ha sido la identificación biométrica, un sector que ha vivido un gran auge con la popularización de tecnologías que van desde los lectores de huellas dactilares hasta los escáneres de iris.

Hoy en día esos sistemas de autenticación se utilizan en muchos frentes que van más allá de los smartphones, los ordenadores y las tablets. Muchas administraciones públicas han apostado por los lectores de huella dactilar como sistema de identificación con el que acceder a determinados servicios, y también hay numerosos casos de empresas que han integrado sistemas de autenticación biométrica en mayor o menor medida.

Esta tecnología también ha llegado a los centros educativos, aunque su implantación está siendo más lenta por los costes que implica y las reticencias de algunos padres, que no ven con buenos ojos que los institutos y las universidades tengan almacenadas las huellas dactilares de sus hijos.

A pesar de todo su adopción sigue creciendo y el Excelsior Springs High School de Misuri, Estados Unidos, ha sido uno de los últimos en apostar por las huellas dactilares como sistema de identificación de sus estudiantes.

Según el centro el objetivo es evitar que los estudiantes puedan «intercambiar» sus identidades para hacer trampas en los exámenes, aunque han destacado que lo que buscan sobre todo es poder ofrecer una experiencia educativa personalizada y mejor ajustada las particularidades de cada estudiante.

La idea es simple, cuando un estudiante se identifica con su huella dactilar en dispositivos tecnológicos tendrá acceso a contenidos, sugerencias y recomendaciones acordes a su nivel y situación académica.

Como habréis podido imaginar aunque la idea es buena ha generado recelo entre los padres de los alumnos. Sabemos que siempre hay posiciones contrarias a los avances tecnológicos y que es algo que no va a cambiar, ¿pero creéis que es buena idea utilizar este sistema de identificación en centros educativos?

Más información: Neowin.

Imagen: Shutterstock.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído