Conecta con nosotros

Noticias

Synology RT2600ac, análisis

Publicado

el

Synology es una marca muy conocida por sus soluciones NAS que en 2015 amplió su portfolio con su primer router, el RT1900 ac, que no llegamos a ver por Europa. La firma asiática vuelve a intentarlo con un modelo que, esta vez sí, podemos encontrar en los distribuidores autorizados y presume de una impecable hoja de especificaciones. Lo hemos probado durante unas semanas y estas son nuestras impresiones.

El Synology RT2600ac es un producto de gama alta, orientado a un perfil de usuario muy avanzado que sabe y quiere sacar el máximo partido a su red. De hecho, incorpora tecnología y funcionalidades que son válidas también para entornos profesionales, como despachos o pequeñas oficinas.

El equipo se presenta en un sobrio embalaje y acompañado de todos los accesorios necesarios para su puesta en marcha. Incluye una breve guía de instalación válida para un montaje estándar, pero os recomendamos consultar el manual en PDF que se puede descargar desde la web si queréis sacarle el máximo partido.

Construido en plásticos de alta calidad y con acabados negro mate, el Synology RT2600ac apuesta por una estética discreta, anteponiendo la funcionalidad a cualquier otro factor. La parte superior está repleta de rejillas de ventilación (el calor es un gran enemigo de los routers, diseñados para funcionar 24/7), mientras que los laterales y la parte posterior se aprovechan para las conexiones.

Aunque no hay grandes sorpresas en lo relativo al número de puertos (2 x USB, 4 WAN Gigabit, SD) , Synology ha incorporado la función SmartWan en dos de los puertos Ethernet; de esta forma, se puede cambiar entre dos proveedores cuando uno de ellos falla o la conexión es de mala calidad o bien equilibrar la carga, algo que puede resultar muy práctico en escenarios de uso profesional.

A nivel técnico, estamos ante un router inalámbrico con soporte para WiFi 802.11 ac de doble banda, que puede alcanzar tasas de transferencia de hasta 800 Mpbs sobre 2,4 GHz y 1.833 en 5 GHz. Combinados, siempre según el fabricante, se pueden alcanzar los 2.530 Mbps.

En su interior, la combinación de un potente procesador de doble núcleo a 1,7 GHz con 512 Mbytes de RAM DDR3 garantizan hardware más que suficiente para lidiar con cualquier escenario de conectividad sin parones ni cuelgues.

Tecnología MU-MIMO o un router para conectarlos a todos

Hoy día es relativamente sencillo ver hogares donde hay más de cuatro dispotivos conectados a Internet simultáneamente, desde smartphones actualizando su Instagram a consolas en trepidantes juegos online o portátiles reproduciendo series por streaming. Gestionar esa demanda de conectividad de forma correcta no es tarea sencilla y suele ser una queja habitual por parte de los usuarios que tienen el router que les «regala» su operador.

De esta forma, el router identifica a cada dispositivo que se conecta y le proporciona el máximo ancho de banda disponible. Además, detecta su posición, enviando las ondas de forma direccional y utilizando la señal de la forma más eficiente posible.

En la práctica, esto redunda en una mejor experiencia para el usuario que solo debe limitarse a disfrutar de su conexión, dado que el funcionamiento es totalmente automático a no ser que necesitemos una configuración muy concreta.

El software marca la diferencia

Uno de los aspectos clave de este dispositivo es la inclusión de un sistema operativo que está a años luz de cualquier otro router que hayáis probado. El SRM está inspirado en DSM (utilizado en todos los NAS de la compañía) y nos permitrá aprovechar al máximo el hardware del dispositivo, instalar apps, crear un servidor multimedia, diseñar nuestro propio cloud privado y mucho más.

De esta forma, basta conectar un disco duro externo a un puerto USB para tener una unidad en red desde la que acceder a nuestros contenidos favoritos o descargar torrents gracias a la app incluida. También funciona muy bien como servidor de contenidos en streaming (nosotros hemos probado con Plex) y es fantástico si buscamos una solución de backup local sencilla pero no queremos invertir en un NAS. El soporte de la compañía y las actualizaciones continuas garantizan que tendremos router para muchos años.

Nuestras pruebas

Dado que las velocidades obtenidas en este tipo de dispositivos pueden variar considerablemente en función de dónde y cómo se realicen las pruebas no somos muy amigos de incluir tediosas tablas en los análisis de networking. Si os podemos hablar de nuestra experiencia real, conectando el router en un entorno real con más de siete usuarios simultáneos y obteniendo un rendimiento fantástico bajo cualquier circunstancia.

En términos de velocidad vía WiFi, este RT2600ac es uno de los equipos más rápidos que hemos probado este año. A unos 15 metros de distancia y sobre la banda de 2,4 GHz medimos 104 Mbps, que se disparan a más de 500 Mbps si aprovechamos los 5 GHz. Obviamente los resultados van variando en función del dispositivo utilizado, la distancia, los obstáculos y otras variables que hemos comentado en varias ocasiones pero, en términos generales, solo podemos calificar el rendimiento de este router como sobresaliente.

Conclusiones

El Synology RT2600ac ha resultado ser una grata sorpresa. La firma ha conseguido trasladar la excelente experiencia que ya ofrece en sus NAS a un dispositivo tan maltratado a nivel de software como un router que, esta vez sí, se puede convertir en el centro de un hogar digital.

El router se puede comprar por unos 270 euros (el mejor precio lo hemos encontrado en Amazon), un precio que va en consonancia con su calidad y similar al de otros con características similares. El valor añadido de Synology es un software excelente, la incorporación de tecnologías de última generación y una política de actualizaciones que supone toda una garantía.

En el lado negativo esperamos un mayor esfuerzo en términos de diseño para futuros modelos (no tanto en calidad de construcción, que es correcta, como en detalles como los led o el panel de conexiones), así como algún puerto USB 3.0 adicional que permita aprovechar todavía más su potencial. En todo caso, una gran opción para cualquiera que busque un router de calidad capaz de aprovechar al máximo su conectividad local y a Internet.

Notas finales

8Nota

Diseño y construcción7

Especificaciones10

Software y firmware10

Rendimiento 9

Calidad/Precio7

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído