Conecta con nosotros

Noticias

Las personalizaciones de Android deberían desaparecer

Publicado

el

google-android-apps

Haya paz, que no nos referimos a la sana y característica capacidad de personzalización de Android. Que los usuarios de Android puedan maquearse sus «escritorios» como quieran es una pequeña gran libertad muy de apreciar. Sin embargo, lo que hacen muchos fabricantes -afortunadamente, parece que cada vez menos- con los terminales que venden es innecesario e incluso perjudicial en cierta medida.

Así lo entienden también en MakeUseOf, donde en un tono un poco más relajado nos dan «cinco razones por las que tu próximo teléfono con Android debería llevar el sistema de fábrica». Y aunque todo tiene su vuelta de tuerca, esta opinión incluida, no son malas razones. En todo caso son razones que se pueden aglutinar perfectamente, pues son consecuencia directa de mantenerse lo más apegados posible a ese mencionado Android de fábrica.

Por ejemplo, hablan de «seguridad«, y de cómo a diferencia de iOS, Android es bastante más susceptible al ataque de malware. En este punto algo tendrá que ver que el sistema operativo de Google se encamine hacia el monopolio de la movilidad mundial; pero no es menos cierto que las políticas de actualizaciones de los fabricantes son un escollo injustificable. ¿Mejoraría algo la situación si no postergarán de más la disponibilidad de los parches por la adaptación para con sus respectivas modificaciones? Posiblemente.

Como decimos las razones que dan en el artículo original están todas ligadas entre sí y el segundo punto, «conseguir las últimas versiones de Android y las aplicaciones de Google«, discurre por el mismo camino. ¿Para qué reinventar la rueda cuando encima se hace mal? Pues eso. Servir un Android por defecto acortaría mucho el tiempo de liberación de nuevas versiones y está al nivel o mejor que las capas personalizadas que ofrecen marcas como Samsung. En ello se incide también en el tercer punto, «menos duplicación y bloatware«, entendiendo como tal la duplicación de aplicaciones y las aplicaciones basura que tanto les gusta poner a los fabricantes.

No obstante, aquí nos tropezamos con un problema insalvable, y es que hay fabricantes que no tienen suficiente con venderte el terminal, sino que quieren su parte del pastel en lo que a beneficios del software se refiere, y ya pasan por el aro de Google en muchos aspectos. Sin ir más lejos, Google ya incrusta cantidad de aplicaciones propias sin dejar al usuario la posibilidad de desinstalarlas. Un abuso que las autoridades deberían regular, pero mientras tanto en esas andamos y pocas esperanzas hay de que la situación cambie.

Pasando al cuarto punto, «mejor rendimiento y mayor espacio de almacenamiento«, volvemos a lo mismo: cuantas menos aplicaciones basura se incrusten a la fuerza, más sueltos van a ir los dispositivos; pero difícilmente parece que los fabricantes o Google atiendan a razones si no se les obliga. De hecho, es en el quinto punto, «la elección del usuario«, en el que se debería basar todo: que sea el usuario el que decida si quiere el launcher de tal o cual, si quiere instalar o desinatalar Play Juegos, Play Kiosko, Play Libros y demás basura, o no. Pero, una vez más, se antoja fantasía que suceda.

Así que lo más parecido a una solución se resume en elegir marcas y modelos que se decanten por el Android de fábrica, o liarse la manta a la cabeza y rootear el dispositivo e instalarle una rom. ¿Algo es algo?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído