Conecta con nosotros

Noticias

La Audiencia Nacional procesa a Teddy Bautista, ex-jefe de la SGAE

Publicado

el

Teddy Bautista

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha procesado al expresidente de la SGAE, Teddy Bautista, el exdirector de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri, y nueve personas más, imputadas por graves delitos: pertenencia a organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida.

El juez José de la Mata lo tiene claro: «los procesados crearon una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE», causando «perjuicios y pérdidas constantes» para la sociedad de autores y en definitiva para todos sus pagadores, todos los españoles a través de un canon digital ilegal y arbitrario, que ha financiado una buena parte de este chiringuito financiero. 160 millones de euros han «volado» de la SGAE. 

El juez relata en su auto la creación y funcionamiento de la trama. Muy sencillo teniendo en cuenta el monopolio de la SGAE y el control de Teddy Bautista. Éste impulsó la creación de una sociedad limitada llamada SDAE (una filial de la SGAE), puso al frente a Neri y listo, presunto desvió de fondos y enriquecimiento a manos llenas por ambos y sus familiares en un entramado de sociedades, como explica De la Mata:

«Desde el comienzo SDAE fue concebida como un mero artificio, sin existencia real, con capacidad instalada, sin actividad propia y sin empleados. La única finalidad de SDAE era pues firmar contratos con SGAE para, cada vez con carácter inmediato, ese mismo día, firmar un contrato de idéntico contenido con Microgénesis, burlando el marco estatutario y los mecanismo de control de SGAE»

Teddy Bautista, el escándalo viene de lejos

En julio de 2011, el Grupo de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, realizó un registro en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que acabó con la detención de Bautista, Neri, y otros responsables de la SGAE, por orden de otro juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Teddy Bautista “autorizó, consintió e impulsó” la trama SGAE

La operación fue iniciada tras un escrito de la fiscalía anticorrupción por la denuncia interpuesta contra la SGAE por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

Ya en aquellos entonces, el auto del juez fue contundente y constató la existencia de un entramado de empresas creado por Neri que “se habrían venido beneficiando de una exclusiva contratación con algunas de las entidades del Grupo SGAE”. por supuesto de acuerdo con su máximo responsable, Teddy Bautista.

Y del Teddy qué decirte. El que fuera el máximo guardián de la moral de los derechos de autor y nos acusara de ladrones a todos los internautas simplemente por compartir contenido que no era suyo en redes P2P o por copiar al disco duro un CD que habíamos comprado, puede acabar en la cárcel como un vulgar ladrón, por presuntamente robar primero a los «suyos» a quien decía defender y después a todos los ciudadanos que por obra y gracia de los diferentes gobiernos centrales (PSOE y PP) hemos tenido que pagar el canon.

Veremos dónde termina un caso escandaloso con todas las letras a punto de entrar en proceso de juicio oral.

Lo más leído