Conecta con nosotros

Noticias

Científicos crean robots capaces de colaborar entre ellos

Publicado

el

Un grupo de científicos de la «University Libre de Bruxelles» ha desarrollado un interesante proyecto en el que han creador robots capaces de colaborar entre ellos de forma activa, un logro importante que merece la pena analizar.

Actualmente para desarrollar robots capaces de trabajar en equipo es posible optar por diferentes opciones. La primera es dotarlos de sistemas de reconocimiento del entorno para que puedan analizar lo que les rodea y trabajar juntos por un objetivo común.

Esta vía es sin duda una de las más cercanas al comportamiento humano, ya que un grupo de personas llevaría a cabo el mismo proceso de reconocimiento de su entorno y de coordinación para lograr sus objetivos apoyándose mutuamente, pero es una de las formas más complicadas.

La otra vía es mucho más sencilla. En ella tenemos una unidad central que es la que se encarga de realizar esas tareas de reconocimiento y de coordinar el resto de robots, que juegan un papel secundario y trabajan en equipo por las órdenes que reciben de aquella.

Pues bien en este proyecto los expertos han unido ambas vías, dando forma a un grupo de robots que pueden trabajar de forma independiente, pero que cuando entran en contacto se unen y ceden el control a una unidad que actúa como director de orquesta.

Es un enfoque muy interesante, pero lo más llamativo es que si algo va mal y el robot maestro sufre daños pueden pasar la dirección del conjunto a otra unidad que esté plenamente funcional.

Aunque todavía es un proyecto que se encuentra en una etapa temprana presenta una utilidad práctica muy alta, ya que podría servir para dar forma a robots flexibles capaces de adaptarse a la realización de diferentes tareas en cuestión de segundos.

Más información: Popular Science.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído