Conecta con nosotros

Noticias

IBM avanza en computación cuántica con nuevo récord en simulación

Publicado

el

computación cuántica

La computación cuántica será el próximo gran salto tecnológico y en su desarrollo están trabajando las principales compañías. IBM es una de las destacadas con un centro de investigación T.J. Watson Research Center de Nueva York, donde se cuece la revolución que nos espera para las próximas décadas.

La semana pasada han publicado en Nature el último avance, la simulación exitosa de una molécula de hidruro de berilio con una máquina IBM Q de siete qubits. Es la primera vez que se consigue y ya tiene el récord como simulación de la molécula más grande bajo computación cuántica.

Una muestra de sus posibilidades en el ámbito científico, con simulaciones que tienen un número de variables tan grande que supera la potencia de cálculo de los superordenadores actuales.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de «1» o «0», la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición).

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales  para un gran número de aplicaciones científicas y de negocio. No será fácil porque hay importantes problemas de base a resolver, como los factores de interferencia que influyen en la capacidad de control y la fiabilidad de los qubits, tales como defectos de la temperatura, el electromagnetismo y el material.

IBM prevé que durante la próxima década ya habrá disponibles procesadores de tamaño medio de entre 50-100 qubits. Se calcula que un ordenador cuántico de tan solo 50 qubits hará palidecer a cualquier superordenador actual del top-500 mundial.

Las primeras máquinas comerciales bajo computación cuántica llegarán al mercado para el sector científico y corporativo. Faltan décadas para que usemos este tipo de máquinas en un escritorio de consumo, pero es obvio que se trata de una tecnología con un potencial enorme que cambiará todo lo conocido en computación.

Lo más leído