Conecta con nosotros

Noticias

W3C estandariza HTML5 DRM ¿Es hoy la Web menos libre?

Publicado

el

HTML5 DRM

El World Wide Web Consortium (W3C) ha aprobado el HTML5 DRM como estándar web oficial, después de años de polémica y una última campaña en su contra que no ha servido para frenar el que para muchos es un nuevo sistema de restricción de derechos digitales.

W3C, el consorcio fundado y presidido por el «padre de la web», Tim Berners-Lee, que supervisa el desarrollo de estándares y la regulación de HTML y Web relacionados, ha aprobado con el 58,4 % de votos a favor (30,8% de votos en contra y 10,8% abstenciones) la extensión Encrypted Media Extensions (EME), dejando vía libre para estandarizar HTML5 DRM.

EME no es un sistema de DRM en sí mismo, sino que proporciona una interfaz estándar que define cómo podrán trabajar los módulos de descifrado de contenido de terceros en un navegador web para implantar sistemas DRM o lo que es lo mismo, protección anticopia para el contenido multimedia.

El desarrollo de EME y con ello un estándar DRM en el lenguaje HTML5 que domina la web actual, ha sido polémico desde sus inicios con amplias preocupaciones ideológicas y jurídicas. Algunos grupos, como la Free Software Foundation, se oponen frontalmente al DRM en cualquier contexto y aplicación, entendiendo que la Web debe estar totalmente abierta sin restricciones tecnológicas sobre su contenido. Otros, aunque no se oponen al DRM, le preocupa su aplicación ante regulaciones como la ley de derechos de autor estadounidense, Digital Millennium Copyright Act.

HTML5 DRM

Enfrente de todos ellos y de la voluntad mayoritaria de los internautas, se sitúan las principales compañías que han estado presionando para la estandarización de EME y con ello del HTML5, principalmente Netflix, Microsoft, Google o Apple.

Free Software Foundation ha publicado una dura carta abierta contra el W3C y promete seguir luchando a todos los niveles contra la aprobación de esta norma que califica como «una tragedia», una «abdicación de su responsabilidad que daña la interoperabilidad, consagrar el software no libre en los estándares del W3C y perpetúa modelos de negocio opresivos», y un DRM «que restringe la libertad de los ciudadanos, incluso más allá de lo que exige la ley de derechos de autor para el beneficio de unos pocos poderosos”.

Es tu turno. ¿Se ha rendido el W3C a las grandes tecnológicas? ¿Es necesario un sistema de restricción para proteger los derechos de autor? ¿Es preferible un solo estándar DRM para la web que múltiples como sucede ahora?  ¿Castigarán los usuarios a los servicios que usen este DRM? ¿Cuánto tiempo tardarán en hackearlo?

Lo más leído