Conecta con nosotros

Guías

Guía de compras: Elige el ultrabook que mejor se ajusta a ti

Publicado

el

El término ultrabook lleva un tiempo siendo utilizado en el mundillo tecnológico pero muchos usuarios no terminan de diferenciarlo de un portátil tradicional, mientras que otros son conscientes de esas diferencias pero no llegan a valorarlas adecuadamente.

También nos hemos dado cuenta de que a la hora de elegir un ultrabook es fácil que surjan dudas, algo que en el fondo podemos entender perfectamente ya que actualmente podemos encontrar una gran cantidad de opciones y de modelos con distintos acabados y especificaciones.

Por todo ello hemos querido hacer este artículo especial a modo de guía en el que os ayudaremos a tener claras las diferencias que marca un ultrabook frente a un portátil tradicional, y también os dejaremos una serie de recomendaciones que os servirán de referencia a la hora de elegir el equipo que mejor se ajusta a vuestras necesidades y a vuestro presupuesto.

Esperamos que os guste y sobre todo que os sea útil. Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla. Sin más preámbulos empezamos.

¿Qué es exactamente un ultrabook?

Aunque el término está muy extendido lo cierto es que ha caído un poco en desuso por la propia evolución que ha experimentado el sector portátil, sobre todo tras el auge de los equipos dos en uno y de los convertibles.

Con todo mantiene a la perfección su significado original y sigue siendo útil. Utilizamos la palabra ultrabook (o ultraportátil) para referirnos a aquellos ordenadores portátiles con diseños muy delgados, compactos y muy ligeros que normalmente tiene  pesos de entre 900 gramos y 1,8 kilogramos.

Por regla general también suelen presentar acabados en materiales de gran calidad como aluminio o aleaciones de magnesio, aunque estos modelos más «premium» coexisten sin problemas con otros igualmente ligeros y más modestos que están terminados en plástico.

¿Qué diferencia a un ultrabook de un portátil tradicional?

Ya hemos adelantado la primera diferencia, el peso. En un ultrabook se busca ofrecer al usuario la mayor movilidad posible y para ello es imprescindible que el equipo sea ligero. No es lo mismo mover a diario un portátil que pesa más de dos kilogramos que llevar encima uno que apenas supera el kilogramo.

Otra diferencia importante deriva de ese concepto de ofrecer la máxima movilidad posible y nos lleva a priorizar la autonomía sobre el rendimiento. Un ultrabook ofrece una mayor vida útil por cada carga de batería gracias al uso de componentes de bajo consumo y de unidades de almacenamiento SSD.

Gracias a los avances que han conseguido firmas como Intel y a sus procesadores Core serie U es posible disfrutar de un buen nivel de rendimiento en CPUs que apenas llegan a los 15 vatios, y sus GPUs integradas ofrecen una excelente experiencia multimedia lo que aumenta la flexibilidad de cada equipo.

Sin embargo no son equipos orientados a jugar. Su valor no está en el rendimiento bruto, sino en la ligereza, la autonomía y el equilibrio que son capaces de ofrecer, tres claves que los convierten en soluciones ideales para profesionales, estudiantes e incluso usuarios particulares que gusten de mover su equipo por toda la casa de forma cómoda.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir?

Las dos primeras claves son tu presupuesto y tus necesidades, es decir el uso que vayas a darle al equipo. Ten en cuenta que partimos de la base de que un ultrabook no es un equipo para jugar, y que por tanto deberías pensar en un portátil gaming si tu objetivo va a ser ese.

  1. Necesitas un ultrabook básico si: vas a utilizarlo sobre todo para ofimática, navegación web y multimedia. Los modelos más sencillos te ofrecerán una buena experiencia de uso y no necesitarás hacer una gran inversión.
  2. Necesitas un ultrabook medio si: vas a trabajar con multitarea o vas a utilizar aplicaciones relativamente pesadas. Es una categoría bastante amplia que puede cubrir sin problemas las necesidades de la mayoría de los profesionales.
  3. Necesitas un ultrabook de gama alta si: buscas el máximo rendimiento posible sin sacrificar autonomía y movilidad. Esta gama es buena opción para profesionales que utilizan herramientas y aplicaciones muy exigentes.

Selección con algunas de nuestras recomendaciones

Ahora que tenemos las ideas claras es un buen momento para entrar a ver algunas recomendaciones concretas de ultrabooks que hoy por hoy son una buena elección siguiendo el valor precio-prestaciones, y que os pueden servir además como referencia.

Para facilitaros la lectura vamos a diferenciar en gamas siguiendo los tres criterios del punto anterior, pero como indicamos al inicio del artículo podéis dejar cualquier duda en los comentarios.

-Gama básica:

  • HP Stream 14-ax003ns: Un equipo sencillo y muy modesto pero interesante y equilibrado. Tiene un peso de 1,4 kilogramos y una autonomía máxima de 8 horas, suficiente para cubrir una jornada de trabajo completa. Cuenta con una pantalla de 14 pulgadas con resolución 768p, CPU Intel Celeron N3060 de doble núcleo, 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento eMMC ampliable, todo por 274,13 euros.

-Gama media:

  • ASUS UX310UA-GL437T: Es un ultrabook bastante equilibrado que monta un procesador Core i5 7200U, 4 GB de RAM, pantalla de 13,3 pulgadas con resolución 1080p y un SSD de 128 GB. Tiene un acabado premium, un peso de 1,45 kilogramos, ofrece una autonomía de entre 10 y 12 horas y tiene un precio de 735,59 euros.

-Gama alta:

  • HP Envy 13-ad009nsEs uno de los mejores ultrabooks que existen actualmente en la gama alta en relación calidad-precio. Su pantalla es de 13,3 pulgadas pero tiene unos bordes muy reducidos, por lo que presenta un acabado muy compacto. Tiene resolución 1080p, CPU Core i7 7500U, 8 GB de RAM, SSD NVMe de 256 GB y una tarjeta gráfica dedicada GeForce MX150 con 2 GB de GDDR5. Su peso es de 1,38 kilogramos y ofrece una autonomía de hasta 14 horas por carga de batería. Su precio es de 1.199 euros.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído