Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollan pegamento médico que ayuda a cerrar heridas en órganos

Publicado

el

Investigadores de la Universidad de Sídney, en Australia, han desarrollado un pegamento médico llamado MeTro que puede convertirse en una alternativa real a los clásicos procedimientos de sutura que ayudan a cerrar y curar heridas abiertas de especial gravedad.

Todos sabemos que por lo general las heridas menores se acaban curando «solas» y que no requieren de ningún tipo de tratamiento especial, pero aquellas que tienen un carácter grave requieren asistencia y tratamientos específicos como los puntos de sutura, ya que de lo contrario no llegarían a sanar nunca.

Cuando nos encontramos con heridas internas que se han producido en órganos la cosa se complica sobremanera, tanto en la aplicación del tratamiento como en el seguimiento del mismo, y es ahí donde soluciones como el pegamento médico MeTro pueden marcar una auténtica revolución.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta aplicar una dosis directamente sobre la herida y activarlo con luz ultravioleta durante un periodo de 60 segundos para que quede fijado y tapone la herida.

Esto detiene la hemorragia pero además contribuye a la normal curación y cicatricación de la herida, lo que significa que no es necesario llevar a cabo ningún paso adicional.

Sé lo que os estáis preguntando; ¿y cómo se evita un rechazo y la consecuente respuesta inmune del cuerpo? Utilizando un compuesto de proteínas similares a las que se encuentran en la elastina, presente en el tejido conjuntivo de los seres humanos.

El pegamento ofrece una elasticidad total para permitir que el órgano pueda funcionar sin problemas, algo fundamental cuando se aplica en órganos como los pulmones, que se expanden y contraen constantemente.

Las primeras pruebas realizadas sobre órganos de animales como el cerdo han dado resultados satisfactorios así que MeTro está listo para iniciar una nueva etapa de pruebas en órganos humanos.

Más información: Science Translational Medicine.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído