Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿smartphone de gama media o de gama alta?

Publicado

el

Elegir un smartphone de gama media o uno de gama alta depende, en la mayoría de los casos, del presupuesto que tenga cada usuario. Sin embargo, hay ocasiones en las que un consumidor que puede permitirse ir a por un modelo de gama alta prefiere optar por uno de gama media.

Puede sonar extraño a priori, pero es una actitud de compra que hoy tiene más sentido que nunca. La línea que separa a un smartphone de gama media de un smartphone de gama alta se ha vuelto tan delgada que en algunos casos ha llegado prácticamente a difuminarse. Esto quiere decir, en resumen, que existen terminales de gama media que ofrecen un rendimiento excelente y unas prestaciones muy cercanas a las de un smartphone tope de gama, pero con un precio mucho más contenido.

El rendimiento y  las prestaciones importan, pero también el diseño y la calidad de acabados. En este sentido el mercado smartphone ha experimentado una evolución importante que ha permitido la llegada de los acabados premium al mercado de gama media. En efecto, las terminaciones en metal y crista son cada vez más frecuencias en dicho mercado, y hoy por hoy no resulta complicado encontrar smartphones de gama media con acabado premium por menos de 300 euros.

Podríamos poner muchos ejemplos, pero sin duda el Xiaomi Mi 8 Lite es uno de los mejores, tanto que en general podemos considerarlo como el prototipo perfecto de smartphone de gama media con pretensiones de gama alta, y lo mejor es que  su precio es muy asequible: 217 euros.

¿Invertir en gama media o en gama alta?

Con todo lo que hemos dicho en mente cada vez resulta más complicado justificar la inversión en un smartphone de gama alta. En general optar por un smartphone de gama alta es algo que muchos usuarios conciben como una inversión centrada en cuatro grandes claves:

  • Idea de status: el smartphone se ha convertido, para bien o para mal, en todo un símbolo social. Tener un smartphone de gama alta se asocia a un alto status.
  • Mayor vida útil: en general un smartphone tope de gama tendrá una mayor vida útil que uno de gama media, ya que aguantará mejor el paso del tiempo, pero esto cuando hablamos de Android es relativo, ya que a partir de los dos años dejará de recibir actualizaciones de software, como cualquier modelo de gama media.
  • Mejor precio de venta: muchos usuarios venden su viejo smartphone para comprar un nuevo. Comprar un modelo de gama alta requiere una inversión mayor, pero al mismo tiempo asegura un mejor precio cuando lo vendamos como terminal de segunda mano.
  • Experiencia de uso superior: es otro de los puntos más atractivos de los tope de gama, aunque como dijimos esta idea cada vez ha quedado más difuminada gracias a la enorme mejora a nivel de hardware que han experimentado los smartphones de gama media actuales.

En lo personal creo que lo mejor es que cada usuario elija en función de sus necesidades reales. En la mayoría de los casos un smartphone de gama media, como el citado Xiaomi Mi 8 Lite, es más que suficiente para cubrir las necesidades de cualquier persona.

Un smartphone de gama media puede mantenerse sin problemas durante al menos dos años asegurando una buena experiencia de uso, así que son una buena compra. Los modelos tope de gama en el caso del sistema operativo Android son una inversión más complicada, ya que pierden valor demasiado rápido por el tema de las actualizaciones, pero mantienen un nivel de prestaciones excelente. Solo hay que ver, por ejemplo, lo bien que funciona todavía un Galaxy S6.

Si hablamos de iOS creo que lo ideal es buscar siempre modelos de la generación anterior, o ir a por el modelo «económico» de la generación actual, ya que ofrecen un alto nivel de prestaciones, tienen asegurada una larga vida útil y su precio es mucho más razonable.

Ahora os toca a vosotros, ¿smartphone de gama media o de gama alta?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído