Comentarios Cerrar
Foto
Vídeo
N96
N96
Noticias / Telefonía móvil

Adiós a VoIP en los Nseries
Añadir a GenteMuy
Leído 536 veces

Adiós a VoIP en los Nseries

Autor: Tomás Cabacas García
Fecha: 28/08/2008

Nokia ha eliminado su cliente de voIP en los nuevos móviles de la serie N, el N78 y el N96. Aunque la compañía no ha dado una razón clara (simplemente han dicho que "no está soportado") es probable que los operadores tenido que ver en la toma de está decisión por parte de Nokia. La serie E (móviles destinados al mercado empresarial) sí mantendrá esta funcionalidad. 

 

Cada vez es más sencillo llamar casi gratis con un móvil. Con una conexión WiFi (o una de datos 3G con tarifa plana) y un software de voIP es posible comunicarse, de forma transparente y sencilla para el usuario, con cualquer teléfono del mundo a un coste mucho menor que el que cobran las operadoras.

 

 

Parece que a estas últimas no les salen las cuentas y han optado por la peor solución. Impedir al usuario que aproveche la tecnología que ha pagado. Estas limitaciones pueden solventarse descargando un software como Fring pero no tiene sentido quitar funcionalidades respecto a modelos anteriores.

 

La clave es que la conectividad WiFi ya está presente en muchos modelos (casi todos los de Nokia) y los usuarios cada vez están más interesados en utilizarla para navegar, ver el correo o llamar de forma gratuita, sin pasar por las tarifas del operador móvil de turno. Para muchos  no es tan sencillo descargar e instalar una aplicación (o al menos no más que tenerla configurada y lista como en anteriores modelos)

 

Om Malik ha preguntado a Nokia directamente y ha obtenido la siguiente respuesta oficial:

 

"Nokia Nseries cuenta con los servicios de VoIP como parte de su oferta. Por ello hemos incluido las nuevas características de VoIP en S60 3 ª Edición Feature Pack 2 mediante la mejora de las API  para optimizar la calidad de la llamada, por ejemplo."

El cliente de Nokia VoIP no está incluido en los Nokia N78 y el Nokia N96 porque en estos teléfonos este cliente en particular, Gizmo, no funcionará. Sin embargo, Forum Nokia colaborará con desarrolladores para apoyarlos a portar sus aplicaciones de S60 3.0/3.1  a la S60 3,2. Un ejemplo es Fring, un cliente de VoIP por WIFI, que se ofrece a través de la web de Nokia para el N96."

 

Otro aspecto interesante de la noticia es que mantienen la funcionalidad en la serie E (recordemos que todos llevan el mismo sistema operativo, Symbian S60 3ª edición), en el mercado corporativo.

 

¿Por qué? La razón es que, si bien en el mercado de consumo el uso de VoIP es todavía escaso, sí está muy implantado en las empresas y entre usuarios avanzados. No pueden limitar su serie de teléfonos para empresas teniendo una compañia como Blackberry que sí lo ofrece, y crece a pasos agigantados.

 

Ahora que la convergencia entre fijo y móvil está más cerca que nunca parece increíble que un teléfono de última generación no soporte voIP. Ya es posible llamar en casa gratis a traves del nuestra conexión a internet y en un futuro cercano los operadores ofrecerán sistemas automáticos que cambien de la red móvil a voIP en cuanto entramos en casa (sin ir más lejos Nokia vende un teléfono en EE.UU que trabaja con un sistema de este tipo llamado T-Mobile Hotspot @ Home).

 

Esperemos que el futuro "abierto y libre" que prometía Nokia con la Fundación Symbian no vaya por este camino, y estos dos terminales sean un excepción.

 

 

 

18
Votos
Votar
Mensaje/Opinión

 Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Introduce tu nombre (*)
Introduce tu correo (*) (No saldrá publicado)

Introduce tu página web

Hoy en MuyTV

Microsoft Surface en BMW
Microsoft Surface en BMW

Gente Muy

eres muy

Machrone

El enemigo de mi enemigo, es mi amigo.

eres muy

Alex Patrel

Deberias probar los simuladores

eres muy

sepharad

Sepharad, bailando a la luz de la luna.

Lo más interesante de este mes

Blogs Tecnológicos

www.muywindows.com

MuyWindows

El blog que siempre quiso tener Bill Gates

www.muymac.com

MuyMac

Información, trucos y Mac... mucho Mac

www.muylinux.com

MuyLinux

Actualidad y reflexiones diferentes sobre el mundo Linux

www.blog.muycomputer.com

MC Blog

Descubre MuyComputer desde dentro

www.muyobservador.com

MuyObservador

Tecnología, nuevos medios y un poquito de sociedad

www.muypro.com

MuyPro

Historias y pensamientos de un administrador de sistemas

www.muymovil.com

MuyMóvil

El blog de la tecnología de bolsillo

www.muyinternet.com

MuyInternet

Lo más nuevo de la red de redes

Ver más
Inicio | Actualidad | Laboratorio | Zona Práctica | Blogs | MuyTV | GenteMuy
Inforpress
Quiénes somos | Cómo navegar por MuyComputer | Publicidad | Condiciones de uso | Aviso Legal | Contacto
Copyright Total Publishing Network S.A. 2008.Todos los derechos reservados
eBD