real
time web analytics
Noticias sobre GNU/Linux - MuyComputer
[ Linux ]
Canonical forma equipo con HP para llevar Ubuntu a Rusia

Canonical forma equipo con HP para llevar Ubuntu a Rusia

Ubuntu a Rusia pre-instalado en ordenadores portátiles y AIO 'todo en uno' de HP, de la mano de un acuerdo con Canonical que muestra que la firma puede estar ganando soporte entre los grandes fabricantes. Aunque ya hay equipos Ubuntu en Rusia se trata del primer lanzamiento conjunto entre HP y Canonical en el país, como destaca el desarrollador de la distribución GNU/Linux más popular del mercado. Entre los modelos disponibles se citan varios ordenadores portátiles de la serie 15 con procesadores Intel o AMD, y AIOs de 20 pulgadas. la versión elegida es Ubuntu 14.04 (edición Long Term Support - LTS) con soporte y mantenimiento durante cinco años. El fin de semana pasado publicábamos un especial en MuyCanal donde nos preguntábamos si está aumentando el soporte Linux entre los grandes fabricantes, comentando la puesta en marcha en el Reino Unido de un proyecto conjunto de Canonical, HP, AMD y el retailer Ebuyer.com, para vender una serie de portátiles con Ubuntu, cuya comercialización podría extenderse a otros mercados. También hablamos de Dell, otro de los grandes que apuesta por Linux al menos en algunos modelos y con equipos de alto nivel como la estación de trabajo móvil de gran nivel Precision M3800 y el no menos interesante ultraligero Dell XPS 13. Además de fabricantes especializados como Mountain, los grandes siguen ampliando catálogo de equipos con Linux. Aún no hay comparación posible con el número de equipos para Windows pero al menos se ven alternativas con soporte oficial para el usuario que busque alternativas a Windows y OS X.
39 comentarios591 shares
14/05/2015Juan Ranchal
Ubuntu Phone también se convertirá en un PC de escritorio

Ubuntu Phone también se convertirá en un PC de escritorio

Canonical ha prometido que este mismo año un terminal móvil Ubuntu Phone podrá convertirse en un PC de escritorio al conectarlo a una pantalla. Microsoft mostró en la BUILD 2015 las posibilidades de Continuum, una nueva característica que modificará la interfaz de usuario dependiendo si estamos trabajando en un smartphone o tablet o en un dispositivo como un PC de sobremesa. Con ello, podremos convertir un smartphone en un PC, al conectarlo a una pantalla de visualización y añadirle periféricos como teclado y ratón. El gran objetivo es crear un sistema operativo multidispositivo que ofrezca al usuario una experiencia continua y consistente, esté instalado en un PC, tablet o smartphone. Parece que Microsoft será el primero en concretarlo con Windows 10 y todo apunta que Apple también pretende hacer lo mismo, como vimos en la presentación de Yosemite, un sistema conectado como nunca a iOS. Sin embargo, ni uno ni otro fueron los primeros en lanzar la idea de "convergencia" como hizo Canonical hace unos años. Ahora, el fundador Mark Shuttleworth, anuncia que la firma está trabajando con un fabricante de smartphones (sin citar quién) que hará precisamente esto, convertirse en un PC cuando se conecte a un monitor y se le añadan periféricos. Shuttleworth dice que no va a ser tan poderoso como una estación de trabajo pero que proporcionará una experiencia suficiente para algunas tareas computaciones diarias. El fundador de Canonical no ha explicado más detalles ni las aplicaciones que serán capaces de funcionar. Además de las propias bajo Unity, Shuttleworth está pidiendo a los desarrolladores de aplicaciones para GNOME, KDE y otros entornos, que consideren la adición de características de convergencia. Interesante.  
40 comentarios896 shares
04/05/2015Juan Ranchal
Microsoft Visual Studio Code

Microsoft Visual Studio Code

La conferencia BUILD 2015 está siendo toda una fuente de sorpresas, más cuando se sabe que el gigante del software por excelencia, Microsoft, está en una transición que la está transformando en una empresa casi irreconocible para aquellas personas que la siguieron a principios de siglo. Lo más destacado de la Microsoft del futuro es su fuerte apuesta por la multiplataforma. En el pasado ya informábamos sobre dos pasos muy importantes. Primero sobre la liberación como Open Source de la versión para servidores de .NET, y luego sobre la iniciativa de transformar MSBuild en Open Source, aunque la empresa reconoció que para la plataforma de compilación necesitaba un tiempo de transición para que la versión Open Source y la privativa convergieran. Es evidente que Microsoft quiere hacer llegar, poco a poco, las herramientas de desarrollo de Visual Studio a otras plataformas, y ayer dio un paso importante en este sentido al presentar Visual Studio Code para Windows, OS X y Linux. Una herramienta bastante simple en general, ya que se trata tan solo de un editor de código como otros tantos que hay en el mercado. Visual Studio Code es gratuito, incorpora dos temas (uno claro y otro oscuro) y permite programar en muchos en muchos lenguajes, tanto de la propia Microsoft como de otros, ya que están PHP, Python, Java (gran competidor de .NET), Ruby y muchos más, además de soportar Git, por lo que Visual Studio Code se muestra como una alternativa válida dentro de este mercado, aunque hay que recordar que no permite la gestión de proyectos, cosa que sí hace un IDE como Visual Studio, NetBeans o Eclipse, por nombrar dos que son populares en los tres sistemas operativos. Y para demostrar que todo aquello no era ni mucho menos una broma, Microsoft ha enseñado el editor de código ejecutándose sobre OS X y Ubuntu. [gallery link="file" columns="2" ids="101868,101869"] ¿Veremos algún día alguna versión del IDE Visual Studio para Linux y OS X?, por ahora la versión Community, solo disponible para Windows, fue lanzado de forma gratuita para quien quiera usarlo. Hasta ahora la propuesta de Microsoft era la de poder desplegar programas y aplicaciones sobre OS X y Linux, sin embargo había que programar desde Windows. Con Visual Studio Code, Microsoft da un paso importante para que los usuarios de Mac y Linux puedan desarrollar .NET directamente sobre sus sistemas operativos (tampoco hay que olvidar MSBuild). Recordamos que hablamos de la parte enfocada a servidores de .NET, porque otros componentes como Windows Forms tienen complicada su aparición fuera del sistema de Microsoft por ahora (al menos por parte de la propia Microsoft). Nombre: Visual Studio Code Sistema operativo: Windows/Mac/Linux 64 bits Idioma: Inglés Licencia: Gratuita/Privativa En MC desde: 30/04/2015 Fuente e imágenes | TechCrunch
13 comentarios58 shares
30/04/2015Eduardo Medina
Debian 8 Jessie disponible para su descarga

Debian 8 Jessie disponible para su descarga

El pasado 25 de abril se lanzó oficialmente de forma estable Debian 8 Jessie, la última versión del autoproclamado “sistema operativo universal”. Como ya hemos adelantado a principios de mes, Debian 8 Jessie (que también se puede abreviar en Debian 8 o Debian Jessie) sigue la línea que siempre ha tenido este sistema operativo en cada nuevo lanzamiento, incorporando software más reciente y soportando una gran cantidad de arquitecturas, aunque en esta ocasión se nos presenta un cambio importante, la sustitución de sysvinit por systemd, el cual parece que se ha implementado con bastante éxito. Otro dato importante es que Debian 8 Jessie se presenta como la primera versión de este sistema operativo que es LTS desde su lanzamiento, así que tendrá 5 años de soporte, siendo posiblemente un intento de competir contra la distribución más popular a la vez que su derivada más conocida, Ubuntu, que en los últimos tiempos ha ido arañado cuota de mercado a su distribución madre en el mercado de los servidores, en buena parte gracias a los 5 años de soporte de sus versiones LTS y las cuales nuestros compañeros de MuyLinux recomiendan para el usuario común. Debian es una de las distribuciones Linux más reconocidas y populares, y tanta es su fama que hasta Microsoft le ha dado la bienvenida a su última versión. Por otro lado en MuyLinux se ha publicado de forma detallada el software más relevante que incorpora la versión Jessie.
3 comentarios431 shares
27/04/2015Eduardo Medina
Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’ ya está disponible para su descarga

Ubuntu 15.04 ‘Vivid Vervet’ ya está disponible para su descarga

Como es habitual en cada mes de abril, se lanza una nueva versión de la distribución Linux más mediática, Ubuntu, siendo lanzado ayer la versión 15.04. ¿Qué incorpora Ubuntu 15.04? Los que tienen contacto habitual con Linux saben que este sistema operativo (por simplificar la explicación) está en constante evolución, incorporando cambios y novedades de forma rápida y en breves periodos de tiempo. Sin embargo en esta ocasión Canonical (empresa que está tras Ubuntu) ha sido más bien conservadora, quizá porque en los últimos meses ha estado más centrada en la versión destinada para móviles y enfocada a su ya famosa convergencia. Así que podemos decir que incorpora Linux 3.19.3 como kernel, GTK 3.14, Firefox 36 (que se irá actualizando mientras el sistema tenga soporte) y LibreOffice 4.4. Pese a todo hay dos novedades que sí merecen la pena mencionar. Una va destinada a los desarrolladores, Ubuntu Make, un proyecto que intenta dar fácil acceso a algunas de las herramientas de programación más demandadas, como Android NDK, Android Studio, IDEA, Golang, Firefox Developer Edition, entre otras. La otra novedad importante solo los usuarios con cierto nivel la podrán comprobar, y es que el init Upstart ha sido reemplazado por el polémico systemd, que en Debian ha provocado uno de los debates más agrios en la historia de Linux, aunque el resultado final se presenta bastante prometedor. Siendo Ubuntu derivada de Debian, se puede tener las mismas esperanzas en torno a Ubuntu 15.04. Junto a la versión oficial también llegan sus “hermanas”, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME y Ubuntu MATE, cada una con uno escritorio diferente. Por parte de Kubuntu vamos a destacar la llegada de Plasma 5.2, la última versión del potente entorno de escritorio KDE, mientras que de Ubuntu MATE se ha incluido soporte para PowerPC y Raspberry Pi 2. Aquí podéis descargar las distintas versiones de la familia Ubuntu, tanto para CPU Intel/AMD de 32 bits como de 64 bits: Ubuntu 15.04 32-bit ( torrent) Ubuntu 15.04 64-bit (torrent) Kubuntu 15.04 32-bit (torrent) Kubuntu 15.04 64-bit (torrent) Xubuntu 15.04 32-bit (torrent) Xubuntu 15.04 64-bit (torrent) Lubuntu 15.04 32-bit (torrent) Lubuntu 15.04 64-bit (torrent) Ubuntu GNOME 15.04 32-bit (torrent) Ubuntu GNOME 15.04 64-bit (torrent) Ubuntu MATE 15.04 32-bit (torrent) Ubuntu MATE 15.04 64-bit (torrent) Por últimos recordar que Ubuntu 15.04 tiene 9 meses de soporte, así que solo se recomienda esta versión a aquellas personas que quieran ayudar en el desarrollo o buscar bugs.
14 comentarios54 shares
24/04/2015Eduardo Medina
Ubuntu tiene más de 20 millones de usuarios

Ubuntu tiene más de 20 millones de usuarios

Ubuntu tiene más de 20 millones de usuarios, asegura Canonical, la firma responsable de la distribución GNU/Linux más popular del mercado. Una cantidad nada despreciable que contrasta con la cuota de mercado -muy baja- que las firmas de análisis asignan habitualmente a Linux y que no superan el 2 por ciento. Realmente, el escritorio informático, es el único segmento computacional donde Linux no tiene una cuota relevante. Canonical comenta que la demanda de Ubuntu "se ha incrementado considerablemente en los últimos años y sigue creciendo rápidamente". La demanda proviene tanto del segmento empresarial como el de consumo aunque la firma observa "un creciente número de entidades educativas y gubernamentales que están dando el paso al Open Source". Canonical saca pecho de su sistema: "Ubuntu proporciona un sistema operativo seguro para sobremesas, portátiles, tablets y servidores y ofrece miles de aplicaciones gratuitas y de pago que pueden instalarse en unos pocos clics". La compañía también apunta a los OEM como fórmula para ganar mercado, explicando la facilidad para obtener imágenes certificadas para instalar en equipos nuevos, obtenidas en "cientos de configuraciones disponibles y que ya han certificado fabricantes como HP, Dell y Lenovo". Canonical no proporciona información detallada sobre cómo llegan a la cifra de "más de 20 millones de usuarios". Hace años, la compañía usaba una herramienta instalada en Ubuntu conocida como canonical-census que hacía un seguimiento de las instalaciones de usuario. El paquete creó controversia y fue eliminado de las distribuciones. Un Ubuntu cuya nueva versión 15.04 está en capilla con disponibilidad el 26 de abril, al igual que otras distribuciones de primavera (elementary, Mint, Debian o Fedora) que nos comentan nuestros compañeros de MuyLinux.
42 comentarios1540 shares
20/04/2015Juan Ranchal
Lanzado Linux 4.0. Adiós a los reinicios, al menos a nivel del kernel

Lanzado Linux 4.0. Adiós a los reinicios, al menos a nivel del kernel

Nuestros compañeros de MuyLinux nos informan que Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 4.0, la nueva versión mayor del kernel más mediático de la informática. Como ya adelantamos en un artículo anterior, la gran novedad de esta versión del kernel Linux es la posibilidad de actualizar componentes básicos del kernel sin tener que reiniciarlo, un cambio que para muchos justifica el salto de versión mayor. Esta nueva característica viene como resultado de la combinación de dos desarrollos por parte de Red Hat y SUSE, en un intento de ofrecer un reemplazo a Ksplice, una herramienta para reiniciar en caliente el kernel. Y como es habitual en cada versión del kernel, se incluye soporte para nuevo hardware que ha sido lanzado al mercado, destacando en esta ocasión el soporte de audio por DisplayPort para las gráficas AMD y mejoras en el control del ventilador. Merece la pena mencionar que muchos modelos de gráficas AMD el kernel Linux ofrece un rendimiento bastante bueno sin tener que recurrir al driver oficial (que es privativo), aunque a cambio consume más energía y se calienta más, siendo más acusado en portátiles por el tema de la batería. Volvemos a recordar que aquí hablamos del kernel Linux, no de lo que comúnmente llamamos sistema operativo Linux (Ubuntu, Debian, Red Hat, Steam OS… ), que es en realidad GNU/Linux. Por lo tanto todas las novedades que incluye Linux 4.0 pueden ser aprovechados por cualquier sistema operativo que use ese kernel, como el famosísimo Android, entre otras muchas implementaciones menos conocidas como Firefox OS, Sailfish OS y Tizen.
58 comentarios1438 shares
14/04/2015Eduardo Medina
ZaReason Zini 1550, un mini PC con Linux e Intel Broadwell

ZaReason Zini 1550, un mini PC con Linux e Intel Broadwell

ZaReason es una marca que se dedica a fabricar ordenadores que incorporan Linux como sistema operativo por defecto. En esta ocasión nos presenta su primer ordenador que hace uso de los procesadores Intel Broadwell, el ZaReason Zini 1550, que se trata de un mini PC basado en los NUC de Intel, aunque el dispositivo que nos ocupa incorpora por defecto memoria, almacenamiento y sistema operativo, con lo que el usuario solo tendrá que encenderlo nada más adquirirlo para empezar a utilizarlo. ZaReason Zini 1550 mide 4,5” de ancho, 4,3” de fondo y 1,2” de alto. Por defecto incorpora 4GB de RAM aunque se puede ampliar hasta 16, como almacenamiento trae por defecto una unidad SSD 120GB de Crucial, aunque este puede ser modificado por otro de 250GB o 500GB, tanto de marca Crucial como Samsung, y como CPU incorpora de momento un Intel Core i3-5010U a 2.1GHz con una IGP HD 4400, aunque en breve también se podrá optar por un Core i5-5250U, que utiliza una IGP HD 5500. Como conexiones a periféricos incluye cuatro puertos USB 3.0, mini HDMI, mini DisplayPort, y un conector jack para auriculares o altavoces. Mientras que para interconexión de redes incluye Wi-FI 802.11ac, Gigabit Ethernet y Bluetooth. Utiliza un disipador con ventilador, aunque desde la empresa indican que es silencioso. Dependiendo del dispositivo ZeReason da elegir entre las distribuciones para el escritorio más populares de Linux, abarcando Ubuntu, Kubuntu, Linux Mint, openSUSE, Debian y Fedora, siendo su precio de 499$. Hay que tener en cuenta que para otros dispositivos solo deja elegir entre variantes de la propia familia oficial de Ubuntu. Hace poco System76 presentaba Meerkat, otro mini PC que se vende al mismo precio  y que incorpora por defecto 32GB almacenamiento y un espacio para añadirle una unidad de 2,5 pulgadas, ya sea un disco duro o un SSD, además de solo incoporar Ubuntu por defecto. Fuente | Liliputing
1 comentario334 shares
07/04/2015Eduardo Medina
Debian 8 llegará el 25 de abril

Debian 8 llegará el 25 de abril

Si hay dos lanzamientos importantes este año en lo que a sistemas operativos se refiere, uno será Windows 10, el otro Debian 8, la mayor distribución GNU/Linux de carácter comunitario y una de las más utilizadas, tanto por el usuario final como en servidores. Así, tras más de dos años en desarrollo y con unos meses de retraso con respecto a lo planeado inicialmente, el próximo 25 de abril se presentará Debian 8, con nombre en clave 'Jessie' (Debian nombra sus versiones por los personajes de la serie de películas de animación Toy Story). El anuncio llega un par de días después de que se publicase la versión RC del instalador, según se hacían eco los medios especializados. ¿Qué esperar de este lanzamiento? Debian se distingue por, siguiendo en lo posible la filosofía y normas del software libre, ofrecer un sistema operativo estable y compatible con diferentes arquitecturas de hardware, no en vano es la distribución Linux más popular en servidores. A razón de esto último, sin embargo, Debian 8 destaca principalmente por la inclusión de una novedosa y polémica característica denominada systemd, que reemplaza el sistema de arranque tradicional en GNU/Linux y que ha hecho correr ríos de tinta electrónica. Asimismo, Debian 8 actualiza todo su software base, desde el kernel Linux a los entornos de escritorio, aplicaciones y herramientas, por lo que es una versión que ampliará su soporte de hardware y contentará al usuario de PC. Para conocer las novedades de Debian 8 y acceder a su descarga, ya lo ves, solo hay que esperar al día señalado, siempre que los desarrolladores no encuentren un error grave de improviso. Pero eso te lo contarán nuestros compañeros de MuyLinux, que de hecho han publicado ya unas primeras impresiones de lo más optimistas para con "el sistema operativo universal".
9 comentarios968 shares
03/04/2015J.Pomeyrol
Siete señales de que estás convirtiendo en un potencial amante de Linux

Siete señales de que estás convirtiendo en un potencial amante de Linux

Makeuseof ha publicado un artículo entre la curiosidad y la opinión, que describe acciones de usuario que a su juicio pueden advertirte que eres un potencial amante de Linux, sin saberlo. El anuncio de la fecha de lanzamiento de Windows 10, sus requerimientos mínimos y otros aún más relevantes como la actualización de copias piratas o la "conversión" de terminales Android, ha inundado las portadas de medios tecnológicos esta semana. Sin embargo, la industria tecnológica ni empezó ni termina con Windows y otras alternativas como Linux están ahí para el usuario que quiera adoptarlas y sus usuarios no van a cambiarse a Windows por mucho que Microsoft ofrezca gratuito. ¿Te preguntas si eres un usuario de Linux en secreto? Ahí van siete señales que pueden advertirlo... Constantemente toqueteas la interfaz de Windows No termina de gustarte esa interfaz de usuario Windows 8 sin transparencias o menú de inicio, ni tampoco acaba de gustarte los cambios que se preparan en Windows 10. No paras de personalizar el sistema para dejarlo a tu gusto o utilizas herramientas de terceros para ello. Si haces todo eso, Linux ofrece por muchísima diferencia las mayores variantes de entornos de escritorio y personalización que puedas encontrar en plataforma alguna. Tanta, que, algunos analistas creen que esa variedad perjudica a su extensión en el escritorio. Puede ser, a nosotros nos encanta. Apuestas por el software libre ¿Aunque utilizas Windows como sistema, buscas, descargas y usas software libre en su mayoría? Linux ofrece la mayor cantidad de software libre del mercado. Exceptuando alguna aplicación profesional o empresarial, Linux dispone de aplicaciones alternativas para -casi- cualquier cosa que necesites realizar. No solo es software gratuito, sino que en su mayor parte también es libre, disponiendo del código fuente. Constantemente pruebas nuevo software Si eres de los que prueban nuevo software compulsivamente, buscando e instalando aplicaciones, la facilidad actual para hacerlo en Linux usando los gestores de paquetes, es asombrosa. Se trata de una "ventanilla única" que incluye tienda de aplicaciones e instaladores, bajo una intuitiva interfaz que permite instalar software a golpe de clic. Si lo pruebas, no podrás vivir sin este tipo de gestores. Utilizas la consola de Windows La consola de Windows también existe aunque sea una gran desconocida para la mayoría de usuarios. Si no es tu caso y la utilizas, es incomparable con las posibilidades de la consola de Linux, incluso en su versión más potente PowerShell. Si te gustan las interfaces basadas en texto, ninguna como la de Linux. Quieres más control sobre el sistema Linux ofrece maneras para ajustar absolutamente todo el sistema operativo y su comportamiento, lo que no es tan sencillo en Windows para algunas tareas a nivel de consumo. Básicamente solo utilizas juegos Indie Dicen los analistas que el juego en PC es uno de los culpables para que Linux no despegue en el escritorio. A pesar de los grandes avances de Linux, ni el soporte ni el número de juegos aguantan comparación posible con lo que ofrece Windows. Si no eres de los grandes jugones, apuestas más por los juegos Indie que suelen estar en todas las plataformas, utilizas las consolas para jugar o tienes suficiente con los más de 1.000 juegos disponibles para Linux en Steam (u otras plataformas digitales), Linux es para tí. Hasta aquí este curioso artículo de Makeuseof del que esperamos opines con la sensatez habitual y sin flames que no conducen a nada. Por supuesto, Windows tiene sus ventajas frente a Linux y por ello muchos usuarios usamos ambos con la mayor naturalidad. No por querer a mamá tenemos que matar a papá. Ya entiendes...
181 comentarios903 shares
20/03/2015Juan Ranchal
Dell con Ubuntu en 500 tiendas de Latinoamérica

Dell con Ubuntu en 500 tiendas de Latinoamérica

La venta de equipos Dell con Ubuntu se ampliará a 500 tiendas en Latinoamérica, después del éxito de venta de estos equipos en otros mercados mundiales como China, India y el Sudeste asiático, anuncian desde Canonical. Los consumidores de Colombia, Ecuador y Perú podrán comprar más fácilmente las computadoras portátiles y de escritorio Dell con Ubuntu a través de "numerosos revendedores locales". La distribución será apoyada por una gran cantidad de merchandising y material en los puntos de venta. "Los vendedores minoristas han recibido capacitación de Ubuntu por lo que serán capaz de hacer demostraciones al cliente final de la experiencia con esta distribución GNU/Linux", dice Canonical. Estarán disponibles un número no específicado de modelos portátiles y de escritorio, citando expresamente algunos como el portátil Inspiron 14 3000. "Estamos entusiasmados de trabajar con nuestro socio Canónical para llevar la experiencia de Ubuntu a América Latina. Esperamos fortalecer en 2015 esta alianza y lograr éxitos de negocios en la región", indica Ismael Plata, responsable de marketing de Dell para la Región Andina. Un Dell que sigue siendo entre los grandes fabricantes, el que más y mejor soporte ofrece a sistemas operativos alternativos como Linux, algo que vimos hace poco con el lanzamiento de la impresionante estación de trabajo portátil Precision M3800 y el pasado año con el Dell XPS 13 Ubuntu Developer Edition. Un Dell XPS 13 actualizado con procesadores Broadwell que también estará disponible con Ubuntu.
17 comentarios909 shares
03/03/2015Juan Ranchal
Cinco distribuciones Linux para usuarios que lleguen de Windows o Mac

Cinco distribuciones Linux para usuarios que lleguen de Windows o Mac

¿Nunca has probado una distribución GNU/Linux? ¿Toda la vida con Windows o Mac OS X? Comenzar con Linux puede resultar intimidante para un usuario que nunca haya probado el sistema libre pero la realidad es que nunca ha sido tan sencillo. Si eres un antiguo usuario de Windows probablemente habrás ido actualizando desde Windows 95 y hoy estarás con 7 u 8 preparando el salto gratuito a Windows 10. Si eres usuario de OS X, más de lo mismo. Las encuestas dicen que son los más fieles aunque no es infrecuente instalar Windows o Linux en los Mac. ¿Por qué no dar una oportunidad a Linux como sistema principal o en feliz convivencia con tu Windows o Mac OS X? ¿Por dónde empezar? Linux como kernel es único (aunque personalizable) pero el sistema operativo en sí a base de distribuciones GNU/Linux, está disponible en un buen número de desarrollos distintos. Una variedad que algunos analistas exponen como un problema para extender su cuota de mercado pero que otros muchos perciben como una gran ventaja ya que permite satisfacer el gusto y las necesidades de todos los usuarios. Intentando clarificar la situación, Makeuseof ha publicado una selección de cinco distribuciones Linux (todas basadas en Ubuntu) pensadas para usuarios que por primera vez se acerquen al sistema libre desde Windows o Mac y que vengan de sistemas Windows o Mac. Hay otras alternativas pero no está mal para "realizar un cambio gradual y no dramático" que aconsejan como estrategia. Vamos con ellas: Linux Mint para usuarios de Windows XP Una vez finalizado el soporte técnico de Windows XP se impone una migración del sistema. Muchos lo harán a Windows más modernos pero si estás pensando en alternativas, Linux Mint con escritorio Xfce es probablemente la más adecuada como recomendaron en su día nuestros especialistas de MuyLinux. Su entorno de escritorio te será familiar, se ve y se siente como XP encontrando el viejo estilo de la barra de tareas de Windows, el menú de Inicio o detalles como los botones de maximizar y minimizar ventanas. Con bajo consumo de recursos (adecuado para máquinas XP) y amigable como pocos, está basado en Ubuntu y cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y simpatizantes. Kubuntu para usuarios de Windows Vista Si a pesar del fiasco de Windows Vista sigues con este sistema operativo, Makeuseof propone utilizar Kubuntu para dar el salto aunque nada impide que utilices también Linux Mint. Kubuntu es uno de los derivados oficiales de Ubuntu con KDE como entorno de escritorio. Utilizando uno de los temas oscuros te acercarás a la apariencia de Vista aunque con un potente Linux y un escritorio muy apreciado entre los amantes de Linux. Zorin OS para usuarios de Windows 7 Zorin OS es lo más parecido a Windows 7 que encontrarás porque es precisamente su objetivo: que estos usuarios se sientan como en casa, pero en casa de Linux. También basado en el incombustible Ubuntu está diseñado para dar los primeros pasos en el sistema libre, con una barra de tareas, bandeja del sistema, botón de inicio o explorador de archivos muy similar al de Windows 7. Zorin presume de ser más rápido que el sistema de Microsoft con el mismo software y como todos los demás puede convivir con él si lo necesitas. Ubuntu para usuarios de Windows 8 / 8.1 La distribución GNU/Linux más popular en escritorios informáticos se impone como alternativa de uso para usuarios del último sistema operativo de Microsoft. Y si utilizas un AIO, convertible o portátil con pantalla táctil, no busques más, Ubuntu es para tí. A ello contribuye la interfaz Unity, sus grandes iconos, su teclado en pantalla y en general un entorno que facilita el uso con paneles táctiles. Poco más que comentar de Ubuntu, una bifurcación de Debian (nada menos) manteniendo su potencia y facilitando su uso, con el respaldo de Canonical y gran soporte. Elementary OS para usuarios de OS X Otra distribución basada en Ubuntu compatible como el resto con sus repositorios y paquetes pero con un entorno de escritorio GNOME con shell propio Phanteon, cuya interfaz está inspirada claramente en la funcionalidad de Mac OS X. Elementary OS apuesta por la simplicidad y minimalismo, cuenta con aplicaciones creadas específicamente para el sistema y es un sistema competente y muy agradable a la vista, si te gusta el estilo del sistema de Apple. Aquí lo dejamos aunque teniendo tanto seguidor de Linux -máximos responsables que podamos presumir del blog Linux en español más popular- seguro que puedes aportar tu propia visión y opciones para comenzar en Linux a los usuarios que lleguen de Windows o Mac. * Imagen de portada y artículo original: makeuseof
217 comentarios1031 shares
25/02/2015Juan Ranchal
La próxima versión del kernel Linux será la 4.0

La próxima versión del kernel Linux será la 4.0

Nuestros compañeros de MuyLinux nos han confirmado que la próxima versión del kernel Linux será la 4.0, siendo ya anunciado Linux 4.0 RC1, la primera versión candidata de la futura versión del kernel. Linus Torvalds decidió hacer una encuesta en su cuenta de Google+, única red social en que se le ve activo oficialmente, en la cual preguntó de forma abierta si la próxima versión tenía que ser Linux 3.20 o Linux 4.0, y la cosa ha estado bastante ajustada, ya que la opción de llamarla 4.0 ganó con tan solo el 56%, superando tan solo por un 12% a la opción de llamarla 3.20. Linus Torvalds ha decidido acatar lo que han decidido los usuarios. Hay que tener en cuenta que aquí solo hablamos del kernel, no de lo que se comprende por sistema operativo Linux, que en realidad es GNU/Linux, resultando ser la combinación del kernel Linux con las herramientas del proyecto GNU. También existen otras implementaciones del kernel Linux, como Android, que no usa las herramientas de GNU, así que las novedades de Linux 4.0 también llegarán al sistema operativo de Google. Hay debate sobre si son adecuados estos saltos de versiones, debido a que la aparición de Linux 3.0 no se justificó a nivel técnico. Sin embargo en Linux 4.0 la cosa pinta ligeramente diferente porque incorpora una novedad de gran relevancia, la de actualizar el kernel sin necesidad de reiniciarlo, ni de usar alguna herramienta de reinicios en caliente, todo gracias a dos desarrollos de Red Hat y SUSE, lo que justifica para muchos el salto de versión mayor.
5 comentarios570 shares
24/02/2015Eduardo Medina
Ubuntu Core llega a las nubes de Microsoft y Amazon

Ubuntu Core llega a las nubes de Microsoft y Amazon

Ubuntu Core, versión reducida de la distribución GNU/Linux destinada a la Internet de Las Cosas, gana terreno con importantes alianzas anunciadas por Canonical. La más noticiable es el acuerdo con Microsoft y Amazon por el que los dos gigantes publicarán las APIs de Ubuntu Core en sus plataformas Azure y AWS respectivamente, facilitando el desarrollo de aplicaciones y servicios en nube. También importante el anuncio de una alianza con Cavium, el fabricante californiano de semiconductores especializado en productos de redes de comunicaciones basadas en ARM y MIPS, que soportará la plataforma en un amplio número de soluciones, routers y switches. Además, Canonical ha anunciado su unión al Industrial Internet Consortium, una organización abierta creada entre otros por Intel, Cisco e IBM, enfocada a mejorar la integración del mundo físico y digital en la Internet de las cosas y que tiene como mayor objetivo crear estándares globales para sistemas industriales conectados a la red. Como vemos, Canonical está moviendo bien este Ubuntu Core, una versión reducida de Ubuntu con las mismas bibliotecas pero con un mecanismo más sencillo de servir aplicaciones basado en el “click packaging” que hemos visto en Ubuntu Phone. Nombre en clave “Snappy”, la firma lo publicita como el Ubuntu “más pequeño y seguro” al aislar las aplicaciones con permisos de solo lectura en el sistema de seguridad AppArmor de Canonical. Son 21 los fabricantes que se han sumado a esta iniciativa y la compañía está en conversaciones con 100 más. Una de las primeras ha sido Ninja Blocks especializada en sensores para domótica y otra Erle Robotics, creando el primer avión no tripulado con Ubuntu Core. Su llegada a las nubes Azure y AWS, su entrada en comunicaciones y en el sector industrial, augura un buen futuro para este Ubuntu Core. Hay veces que se reduce la presencia de Linux a su cuota de mercado en escritorios informáticos pero cuidado, que a final de la década el premio gordo puede estar en conectar 200.000 millones de dispositivos inteligentes bajo la Internet de las Cosas.
12 comentarios403 shares
23/02/2015Juan Ranchal
Intel supera a Red Hat como mayor contribuidor al kernel Linux

Intel supera a Red Hat como mayor contribuidor al kernel Linux

Intel ha superado a Red Hat como mayor contribuidor al kernel Linux, según el informe anual "¿Quién escribe Linux" presentado por la Fundación Linux. Titular relevante aunque esperable. No, Red Hat no va a dejar de ser un gran baluarte para Linux y en general para el software libre sino que el soporte de Intel a Android en los últimos años ha llevado cantidad de código al kernel Linux, principalmente de controladores y parches. El soporte Linux de Intel en todas sus gamas de procesadores y chipsets debe permitirle encabezar la contribución al kernel Linux en los próximos años. El infome ilustra el proceso de desarrollo del kernel Linux, el proyecto de colaboración más grande en la historia de la informática. Las principales conclusiones de este año destacan: 12.000 desarrolladores de más de 1.200 empresas han contribuido al kernel de Linux en la última década. Desde el último informe, más de 4.000 desarrolladores de 200 empresas han contribuido al kernel, la mitad de ellos contribuyendo por primera vez. Junto a Intel y Red Hat, completan el top-10 de contribuidores Linaro, Samsung, IBM, SUSE, Texas Instruments, Vision Engraving Systems, Google y Renesas. La tasa de desarrollo de Linux es incomparable; de hecho, el núcleo Linux 3.15 fue el ciclo de desarrollo más activo en la historia del núcleo. Esta tasa de cambio sigue aumentando, al igual que el número de desarrolladores y empresas que participan en el proceso. El número medio de cambios aceptados en el kernel por hora es de 7,71, lo que se traduce en 185 cambios todos los días y casi 1.300 por semana. El promedio de días de desarrollo para la liberación se redujo de 70 días a 66 días. El número de desarrolladores pagados sigue en aumento mostrando que las empresas están reclutando agresivamente los mejores talentos Linux. Más del 80 por ciento del desarrollo del kernel está realizado por desarrolladores pagados. El tanto por ciento de desarrolladores voluntarios desciende. - Más información: Informe completo Desarrollo de Linux 2015
10 comentarios1109 shares
20/02/2015Juan Ranchal
GHOST, un nuevo y grave agujero de seguridad en Linux

GHOST, un nuevo y grave agujero de seguridad en Linux

Investigadores de la empresa de seguridad Qualys han descubierto un importante agujero de seguridad en Linux, que ha recibido el nombre de GHOST. El componente afectado es el GNU C Library, más conocido como glibc. Esta vulnerabilidad permite a los hackers tomar el control del sistema sin tener que saberse los usuarios o las contraseñas. Qualys ha recomendado a los desarrolladores de las distribuciones principales parchear cuanto antes este agujero de seguridad. El problema está presente en cualquier sistema Linux que haya sido construido con glibc-2.2, que fue liberado el 10 de noviembre de 2000. La empresa de seguridad encontró que el fallo fue parcheado con una corrección de errores menores liberada el 21 de mayo de 2013, entre los lanzamientos de glibc-2.17 y glibc-2.18. Sin embargo la corrección no fue clasificada como problema de seguridad y, como resultado, muchas versiones de distribuciones de largo soporte como Debian 7, Red Hat y CentOS 5, 6 y 7 y Ubuntu LTS 12.04 y 10.04 están afectados. A estas horas los parches ya han llegado a algunas de las versiones mencionadas, y las que restan están en camino. Este fallo de seguridad se puede explotar a través de la función gethostbyname de glibc, de ahí su nombre, GHOST (Get-HOST). Esta función se utiliza en casi todos los ordenadores Linux que está conectados en red, cuando un nodo está llamando a otro utilizando el archivo /etc/hosts o mediante DNS. Lo único que necesita hacer el atacante es provocar un desbordamiento de memoria utilizando un nombre de host inválido sobre el servicio de DNS. Esto hace que el hacker pueda usar el sistema a través del usuario que está ejecutando el servidor DNS, sin necesidad de saber sus credenciales, dejando el sistema vendido. El alcance de GHOST puede ser similar al que tuvo en su día Heartbleed, así que habrá que esperar que los parches estén a la altura, además de que toda persona que esté ejecutando un sistema Linux, sobre todo si es un servidor de producción, debería de actualizar el sistema en cuanto los parches estén disponibles. Fuente | ZDNet
325 comentarios930 shares
28/01/2015Eduardo Medina
[ ]