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Sony Xperia XZ Premium, más y mejor

Sony Xperia XZ Premium, más y mejor

MWC 2017. Sony ha presentado hace unas horas su gran apuesta para la gama alta de smartphones: el Xperia XZ Premium estrena el procesador Qualcomm Snapdragon 835 (que, finalmente, no será una exclusiva para Samsung) y apuesta por el equilibrio entre potencia y eficiencia energética como clave para conquistar a los consumidores. Lejos de ser un truco publicitario, la nueva propuesta de Sony quiere justificar el apellido Premium desde el minuto uno; la firma japonesa vuelve a un diseño rectilíneo y donde el cristal es protagonista, ofreciendo la apariencia espectacular que busca el comprador de un dispositivo como este. En su interior, la combinación de un procesador Qualcomm Snapdragon 835, 4 Gbytes de RAM y 64 Gbytes de almacenamiento interno (ampliable con microSD de hasta 256 Gbytes) ofrecen la plataforma perfecta para la última revisión de Android y cualquiera de sus aplicaciones. La pantalla, de 5,5 pulgadas, ofrece resolución 4K y multitud de mejoras orientadas a mejorar la calidad de imagen; de hecho, algunas de ellas vienen de la experiencia de Sony con los televisores Bravia. Especificaciones técnicas Pantalla 5,5 pulgadas, 4K (3,840 x 2,160, 800 ppp) Qualcomm Snapdragon 835 4 Gbytes RAM 64 Gbytes almacenamiento Ranura tarjetas microSD hasta 256 Gbytes Resistente al agua 7,9 mm. de grosor Cámara frontal 19 megpíxeles. Trasera 13 megapíxeles. Android 7.1 El Sony Xperia XZ Premium integra una batería de 3.230 mAh de capacidad, compatible con el sistema Quick Charge 3.0 de Qualcomm. En la práctica, esto supone un día completo de uso intensivo y unos 140 minutos víendo vídeos en 4K, según números de fabricante. Consciente de la importancia de las cámaras en este rango de precios, Sony ha integrado un sensor de 19 megapíxeles y 1/2,3 pulgadas, capaz de capturar hasta un 19% más de luz y disminuir el ruido en un 50%; podremos hacer mejores fotos incluso en condiciones de luz complicadas y capturar vídeo en cámara superlenta hasta a 960 fps (imaginamos que reduciendo drásticamente la resolución nativa). ¿Es suficiente con músculo técnico? Desde el punto de vista del hardware y a falta de probar el terminal, pocas pegas se le pueden poner a Sony. Sin embargo, 2017 se presenta como uno de los años más complicados para el sector móvil: a lo que prepare Apple en el aniversario de iPhone, tenemos que sumar apuestas como el Galaxy S8 o novedades tan relevantes como lo nuevo de LG o los P10 de Huawei, que tienen una pinta fantástica. Del lado del software, Sony entrega el terminal con Android 7.1 y una capa de software muy ligera pero con añadidos tan interesantes como el modo Stamina, muy apreciado por los usuarios de la marca. De momento, no hay información sobre precio o fecha de disponibilidad, pero actualizaremos este artículo cuando dispongamos de nuevos datos.
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13 horasTomás Cabacas
Guía: PC para jugar sin problemas en 1080p por menos de 400 euros

Guía: PC para jugar sin problemas en 1080p por menos de 400 euros

Hace una semana publicamos esta interesante guía, en la que montamos un PC para jugar sin problemas en 1080p por menos de 500 euros. Dicho equipo es además más potente que la consola de nueva generación de Sony, PS4 Pro. Hoy queremos subir un poco más el listón y demostraros que también se puede jugar sin problemas con un equipo de menos de 400 euros, un presupuesto que intentaremos reducir al máximo sin hacer grandes sacrificios ni en calidad ni en rendimiento. Como de costumbre os dejaremos una explicación previa con la plataforma que hemos seleccionado y los motivos que nos han llevado a ello. Seguiremos con un resumen de todos los componentes que hemos elegido hasta terminar en un apartado dedicado a conclusiones y pruebas de rendimiento. Sin más nos ponemos manos a la obra y os recordamos que podéis dejar cualquier duda en los comentarios. Consideraciones previas Tenemos un presupuesto ajustado y debemos repartirlo de la manera más equilibrada posible, lo que nos obliga a elegir siempre buscando la mejor relación calidad-precio. Con el lanzamiento del Pentium G4560 Intel ha puesto en el mercado un procesador verdaderamente rompedor, capaz de ofrecer un rendimiento excelente a un precio muy bajo. Dado que dicha CPU es lo mejor y lo más equilibrado que podemos encontrar actualmente en su gama hemos apostado por la plataforma LGA1151, que es la que utiliza el Pentium G4560. Para poder respaldar ese procesador no necesitamos tampoco una placa base muy cara, ya que nos basta un modelo con chipset H110, y nos sobra también con el disipador de referencia que trae. Si ponemos todo eso en perspectiva no hay duda de que el socket LGA1151 de Intel es el mejor pilar para empezar a construir este equipo. Procesador Tal y como anticipamos en el punto anterior hemos elegido el Pentium G4560, un procesador fabricado en proceso de 14 nm que utiliza la arquitectura Kaby Lake y cuenta con dos núcleos y cuatro hilos a 3,5 GHz, gracias a la tecnología HyperThreading. Su rendimiento es muy bueno y nos permitirá disfrutar sin problemas de cualquier juego, incluso aquellos que son capaces de aprovechar procesadores con cuatro núcleos reales. Un valor redondo que podemos conseguir por apenas 59 euros. Placa base Ya hemos anticipado en las consideraciones previas que nos basta con una placa base sencilla que soporte Kaby Lake y que monte el chipset H110 de Intel. Para este equipo hemos optado por la GIGABYTE GA-H110M-S2, una placa que cuenta con una calidad de construcción más que aceptable y que soporta sin problemas los procesadores de última generación del gigante del chip. Viene con todo lo que vamos a necesitar, y tiene un precio de 51,95 euros. Memoria RAM El mercado de la memoria RAM se encuentra en una etapa muy convulsa, ya que los módulos están muy caros y resulta complicado encontrar buenas ofertas. A pesar de todo hemos podido encontrar una solución interesante a buen precio, este módulo de 8 GB de DDR4 a 2.400 MHz Ballistix Sport LT. Sabemos que la placa base está limitada a memoria DDR4 a 2.133 MHz pero no hay problema si montamos este módulo, ya que simplemente funcionará a dicha frecuencia. Su precio es de 51,90 euros. Tarjeta gráfica Tenemos que mantener el gasto por debajo de los 400 euros así que necesitamos algo económico, pero dado que es un componente esencial para poder jugar y que nos hemos marcado los 1080p como objetivo no podemos hacer grandes sacrificios. Hemos elegido la Sapphire Radeon Nitro RX 460 de 4 GB de GDDR5, una solución gráfica que ha bajado recientemente de precio hasta convertirse en una excelente opción. En juegos como DOOM bajo Vulkan esos 4 GB de memoria gráfica marcan una diferencia notable que permite elevar los ajustes a ultra y mantener un excelente nivel de fluidez. También aguanta muy bien el tipo en todos los juegos actuales en resoluciones 1080p, así que es una excelente elección. Tiene un precio de 129 euros. Fuente de alimentación Todos los componentes que hemos elegido tienen un consumo bastante bajo así que no necesitamos una fuente de alimentación muy potente, aunque es imprescindible que la misma cuente con un conector de alimentación de seis pines para la RX 460. Buscamos por tanto un modelo que sea asequible pero cumpla con un mínimo de calidad y con todo lo que hemos dicho anteriormente, y en este sentido el mejor valor calidad-precio lo ofrece la L-Link de 650W. Su precio es de 21,50 euros. Disco duro   No podemos elegir un SSD por razones evidentes, el presupuesto no llega para uno de 500 GB y si montamos uno de 120 GB nos faltará espacio para instalar juegos. Por ello nos hemos decantado por un disco duro tradicional, y entre todos los modelos disponibles optamos por el Toshiba DT01ACA100 de 1 TB, que cuenta con una gran capacidad de almacenamiento y tiene una velocidad de giro de 7.200 RPM, además de 32 MB de caché. Cubre de sobra y sólo cuesta 49 euros. Caja del ordenador   Ya lo hemos dicho en guías anteriores, este componente ya es un poco “a gusto del consumidor”. Nosotros hemos repetido elección de otros montajes y nos hemos decantado por la Nox Coolbay MX2 USB 3.0. La elegimos porque es una torre pequeña por fuera pero espaciosa por dentro, que además incluye un ventilador de 120 mm preinstalado en el frontal y cuenta con un diseño sencillo pero elegante. Podemos conseguirla por 25,95 euros. Notas finales y rendimiento El coste total del equipo es de 388,30 euros, una cifra muy asequible que podríamos reducir un poco más si hacemos recortes en algunos componentes, como la tarjeta gráfica y la torre, por ejemplo. Con una RX 460 de 2 GB y una caja más económica el precio quedaría en unos 340 o 350 euros, aproximadamente. No notaremos una gran diferencia en la mayoría de los juegos, aunque en algunos como DOOM los 2 GB extra sí que incrementan en gran medida el rendimiento como dijimos en el apartado correspondiente. En cualquier caso creo que la combinación que hemos elegido es la mejor para el dinero invertido y os recomiendo dejarla tal y como está. Sé que estáis deseando echar un ojo al rendimiento del equipo, así que no os hago esperar más: DOOM 2016 (Vulkan) en 1080p y calidad ultra: 58 FPS de media. The Witcher 3 en 1080p y calidad media: 43 FPS de media. Crysis 3 en 1080p y calidad alta (FXAA): 42 FPS de media. The Division en 1080p y calidad alta: 35 FPS de media. Battlefield 1 en 1080p y calidad máxima: 42 FPS de media. Enlaces de interés: Guías MC.
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1 díaIsidro Ros
Nokia resucita con tres Android “puros” y un 3310 “moderno”

Nokia resucita con tres Android “puros” y un 3310 “moderno”

MWC 2017. No por esperada ha sido menos relevante la resurrección de Nokia que acaba de producirse en Barcelona. La mítica marca finlandesa regresa del infierno con tres smartphones Android y un renovado 3310, que aunque sea un móvil "menos listo" que los anteriores volverá al mercado como un clásico moderno. Después del fiasco de la venta de la división de móviles de Nokia a Microsoft, la compañía finlandesa ha vuelto a resurgir de la mano de HDM Global Oy. Como sabes, la empresa de nueva creación surgida en una operación a tres bandas entre Foxconn/HonHai, la matriz Nokia y la misma Microsoft con la venta de activos que puso el punto final a su etapa Nokia. HDM apuesta claramente por la gama media y de entrada del mercado móvil. Seguramente haya considerado que hay mucho "toro" con el que lidiar por arriba y preferible ser prudente para empezar esta nueva andadura. Los tres nuevos Nokia con Android son los que se rumoreaban, a saber: Nokia 6 Es el más conocido porque ya se anunció para China. Un terminal con chasis de aluminio serie 6000 que acoge una pantalla IPS multitáctil con tamaño de 5,5 pulgadas, resolución nativa Full HD y protección 2.5D Corning Glass. Está gobernado por un chipset Snapdragon 430, con 3 GB de RAM y 32 Gbytes de almacenamiento, ampliable con tarjetas microSD, además de doble cámara con 16 y 8 megapixeles. Con Android 7.1 "puro", su precio es muy contenido, 229 euros. Estará disponible en el segundo trimestre de 2017. También se ha anunciado una versión especial en acabado en negro de alto brillo, con 4 GB de RAM y 64 Gbytes de almacenamiento por 299 euros. Nokia 5 También emplea un chasis de aluminio que no suele verse en esta gama de producto, pero con un diseño distinto al anterior por sus bordes curvos que facilitan su manejo. Su pantalla es una IPS multitáctil con tamaño de 5,2 pulgadas y resolución nativa HD y protección 2.5D Corning Glass. Está gobernado por un chipset Snapdragon 430, con 2 GB de RAM y 16 Gbytes de almacenamiento, ampliable con tarjetas microSD, además de doble cámara con 13 y 8 megapixeles. Con Android 7.1 "puro", su precio también es contenido: 189 euros. Estará disponible en el segundo trimestre de 2017 en acabados de color azul, plata, negro mate y cobre. Nokia 3 Es el más básico y económico del trío. Cuenta con un cuerpo de policarbonato en un marco de aluminio y es el que más se parece a sus "hermanastros" Lumia. Tiene el mismo tamaño y resolución pero monta un chipset MediaTek MTK 6737, con 2 GB de RAM y 16 Gbytes de almacenamiento, ampliable con tarjetas microSD, además de doble cámara con 8 y 8 megapixeles. Con Android 7.1 "puro", su precio es de 139 euros. Estará disponible en el segundo trimestre de 2017 en cuatro acabados de color. Nokia 3310 La guinda del pastel de la resurrección de Nokia ha sido la versión moderna de uno de los modelos míticos de la compañía. Y de los más exitosos ya que se vendieron la friolera de 130 millones de unidades desde su lanzamiento. El nuevo Nokia 3310 no es tan resistente como el original pero es más pequeño, más delgado, más ligero, mucho más colorido con acabados en varios colores y un arma fundamental: autonomía de 25 días en espera y 22 horas de conversación. Cuenta con una pantalla de 2,4 pulgadas con resolución QVGA, cámara de 2 megapíxeles, microSD (32 GB), un puerto micro USB y doble SIM. Está gobernado por un sistema Nokia Series 30+ e incluye Opera Mini para navegación básica. También incluye la nueva versión del juego Snake que popularizó la serie. Estará disponible a lo largo del segundo trimestre con un precio de venta de 49 euros. HDM dice que los nuevos Nokia serán distribuidos por más de 500 minoristas y operadores de todo el mundo. Y apuntan bien, no cabe duda, apoyados en una marca mítica, buenos precios para el hardware que montan y la última versión de Android añadidos. Será interesante comprobar si HDM pude resucitar Nokia, dando la razón a los viejos ejecutivos de la compañía que criticaron con dureza la venta a Microsoft.
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1 díaJuan Ranchal
Moto G5 y Plus: llegan los “reyes” de la gama media

Moto G5 y Plus: llegan los “reyes” de la gama media

MWC 2017. Motorola ha presentado en Barcelona el Moto G5 y G5 Plus, quinta generación de la serie de móviles inteligentes, desde sus inicios la más vendida de la gama media-de entrada. si bien en los últimos trimestres la industria ha mejorado enormemente esta gama, la mejor en relación especificaciones/precio. No ha sorprendido Motorola en el anuncio de sus nuevos terminales móviles porque "el pescao estaba vendido" tras las múltiples filtraciones. Así, se confirman todas las características de las que te hemos venido informando, incluyendo un cuerpo metálizado que eleva el nivel de acabados, junto a unas especificaciones razonables para su precio. Moto G5 Pantalla de 5 pulgadas con resolución 1080 p. Chipset Snapdragon 430. 2 GB de RAM 16/32 GB de capacidad de almacenamiento (ampliable micro SD a 128 GB) Cámaras de 13 MP y 5 MP. Batería de 2.800 mAh con sistema de carga rápida 145 gramos de peso Lector de huellas Android N Moto G5 Plus Pantalla de 5,2 pulgadas con resolución 1080 p Chipset Snapdragon 625 2 GB de RAM 32/64 GB de capacidad de almacenamiento (ampliable micro SD a 128 GB) Cámaras de 12 MP (doble enfoque automático) y 5 MP. Batería de 3.000 mAh 155 gramos de peso Lector de huellas. NFC Android N Precio y disponibilidad Moto G5 y G5 Plus Los nuevos terminales estarán a la venta en marzo en América del Norte y del Sur, Europa y Asia-Pacífico con los siguientes precios. El precio del Moto G5 arranca en 199 euros, mientras que el modelo Plus base costará 279 euros. Ambos se ofrecerán en varios acabados de color, preinstalando Android 7 e incluyendo de serie Google Assistant. El asistente digital que estará disponible para todos los móviles inteligentes que usen Android 6.0 o superior, en otro de los anuncios que nos ha dejado el congreso mundial de móviles de Barcelona. No hay duda. Se trata de una notable actualización para el "rey" de la gama media, mejorado en todos sus apartados y conteniendo el precio como ha sido norma de los Moto G.
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1 díaJuan Ranchal
LG G6, presentado

LG G6, presentado

MWC 2017. LG G6 es el nuevo smartphone tope de gama que la firma surcoreana ha annciado en el MWC, en una conferencia que te hemos ido comentando en directo. Ahí va todo lo que necesitas saber de uno de los mejores móviles inteligentes que pasarán esta semana por Barcelona. Como se esperaba, LG ha abandonado el concepto modular de terminales anteriores. Un diseño interesante pero que no ha sido valorado en ventas como seguramente hubiera merecido. "Gran pantalla pero no gran tamaño", es la carta de presentación de este terminal que apuesta por la pantalla como el componente estrella, con biseles mínimos, al mismo tiempo que permita manejabilidad "con una sola mano". "Más grande, más pequeño, mejor", citan los ejecutivos de la pantalla de 5,7 pulgadas de diagonal "Full Vision" (1440 × 2880 píxeles) que monta el LG G6, pero que tiene un tamaño externo similar al de un modelo típico de 5,2 pulgadas. Su relación de aspecto es una 18:9, perfecta -dicen- para disfrutar de contenido, llevando la "multimedia y los juegos a otra dimensión". LG insiste en los contenidos y ofrece un gráfico que indica que el entretenimiento es uno de los segmentos que más tiempo utiliza un usuario con su smartphone. La apuesta por la pantalla y por la calidad de visionado es total y por ejemplo, será el primer smartphone mundial con soporte para Dolby vision y alto rango dinámico HDR 10. Netflix y Amazon han anunciado que su contenido será compatible con Dolby Visión para el G6 y 6 juegos estarán directamente integrados y optimizados para esta tecnología. LG G6 dispone de un un chasis de metal y cristal resistente al polvo y al agua (IP 68) y al menos serán tres los acabados de color del terminal. Su peso es de 163 gramos. Su batería es de 3.300 mAh. LG destaca su diseño, su tecnología y la utilización de un sistema de refrigeración especial. No sabemos por quién irá el tema.... El vicepresidente de Google en el escenario. Confirmado. LG G6 será el primer terminal fuera de los Pixel que incluya el nuevo asistente digital Google Assistant.  Revisan el sistema de cámaras. Como esperábamos, doble sensor de 13 megapíxeles para gran angular (hasta 125 grados), y un montón de modos de imagen y buena app para manejarlos. La frontal especializada en selfies tendrá 5 megapíxeles. Vamos terminando con un resumen de especificaciones. No lo verás en la imagen pero su chipset es un Snapdragon 821. Potencia sobrada pero nada del 835 que como ya te dijimos está reservado hasta el lanzamiento del Galaxy S8. Es lo que tiene producirlo uno mismo... El modelo base incluye 4 Gbytes de memoria LPDDR4 y 32 Gbytes de capacidad de almacenamiento, ampliable con tarjetas microSD LG G6 soportará Android 7.1 y la nueva interfaz de usuario propia de LG, UX 6.0. No se ha facilitado precio de venta oficial en la presentación. Editaremos en cuanto lo sepamos.
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1 díaJuan Ranchal
Volkswagen Tiguan 2016, transformador
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Volkswagen Tiguan 2016, transformador

"Tienen algo más de lo que tus ojos puedan ver" Optimus Prime, Transformers (2007) La historia de Volkswagen va de la mano de la azarosa historia del continente europeo en muchos de sus momentos clave, desde el diseño y producción del "coche del pueblo" (significado de la palabra VolksWagen en alemán) hasta la llegada de la segunda guerra mundial. Cuando concluyó la guerra el control de la fábrica estuvo en manos de los Estados Unidos y se limitó la producción a un 10% de la producción de antes de la guerra. En 1945 Estados Unidos pasó el control de la fábrica a manos británicas y a punto estuvo de desmantelarse pieza por pieza para ser enviada a Inglaterra para producir automóviles a mayor gloria de su graciosa majestad, pero las empresas británicas rechazaron la posibilidad ya que el VolksWagen al parecer no alcanzaba las características técnicas para ser considerado un automóvil y no se le consideraba atractivo para los potenciales compradores. Poco tiempo después los años cincuenta saludaron al VolksWagen Beetle como el vehículo más vendido de la historia, superando al histórico Modelo T de Ford y alcanzando una cuota de mercado del 40%. Pero aunque el Escarabajo (com se le conocía en España) marcó una época, Volkswagen transformó su concepto de utilitario y repitió éxitos cambiando de paradigma y proponiendo al mercado la inconfundible estampa del Golf, un coche que para 1974 supuso un gran avance en diseño. Ficha técnica Fabricante: VolksWagen Modelo: 2016 Motor y acabado: 150 CV 4Motion DSG 7 Potencia: 170 CV Velocidad 202 Kmh Aceleración 0-100: 9,3 s Largo/ancho/alto: 4486/1839/1632 mm Potencia máxima RPM: 150 CV a 4.000 RPM Par máximo Nm/RPM: 340 / 1750 Caja de cambios: Automático 7 velocidades http://www.volkswagen.es Precio: 35.380 euros Sin tener que remontarnos a esos años más o menos tenebrosos, con el Tiguan Volkswagen también ha emprendido el camino del cambio, modernizando de arriba a abajo un modelo que aunque para la marca no es uno de sus superventas sí le permite competir en un sector jugoso y en pleno auge, el de los SUV compactos, en el que muchos fabricantes sobre todo orientales están plantando una batalla interesante. Cambios El resultado del cambio se nota en el exterior. Con respecto al anterior Tiguan el cambio es grande, frente a las redondeces y suaves líneas de la generación anterior, con guiños a su uso más familiar, el actual Tiguan es más agresivo y anguloso con unas líneas mucho más modernas y deportivas que suponen todo un cambio de personalidad, aunque el frontal tenga un decidido aire de familia. Tanto que aunque el Tiguan ha crecido en todas sus cotas frente a su predecesor ha bajado su altura, lo que junto a las llantas de 19 pulgadas le dan un aspecto aún más deportivo. Es un coche grande, aunque no tan grande como para competir en tamaño con su hermano Tuareg, pero sí lo suficiente como para su categoría, superando al Qashqai y a un buen puñado de competidores. Incluso se puede optar por un modelo denominado AllSpace si lo que necesitamos son siete plazas, que alarga 22 centímetros la carrocería (lo que le coloca a tan solo 8 de su hermano mayor el Tuareg). En cuanto al perfil y aspecto más deportivo parece hermanar al Tiguan con sus primos de Audi, punto muy interesante ya que podemos encontrar mecánicas análogas y se podría convertir en una alternativa más barata el Q3. El canibalismo entre estas marcas por cierto empieza a ser muy habitual, como señalamos al probar por ejemplo el VolksWagen Passat, será interesante ver cómo evoluciona el posicionamiento de ambas. Nueva plataforma El Tiguan es el primer modelo SUV de Volkswagen en utilizar la plataforma modular MQB, que permite aligerar como media 40 Kg el peso de los vehículos a la vez que otorga más dinamismo y seguridad. El objetivo es doble: la reducción de costes al poder utilizar la misma plataforma en un número de modelos más amplio y la estandarización de avances tecnológicos y de seguridad que se aplicarán a modelos de la marca que antes no los recibían o lo hacían como opción. El interior del Tiguan es amplio y se nota el aumento de cotas en el espacio disponible tanto en las plazas delanteras como en las traseras. El puesto de conducción es excelente y aunque es más erguido, como en cualquier SUV, tiene la posibilidad de múltiples regulaciones por lo que podemos alcanzar una posición de conducción más cercana a la de un turismo u optar por una postura más propia de monovolúmenes o cross overs. La calidad de los acabados del interior es muy alta con uso generalizado de plásticos duros, revestimientos de goma antideslizante en todos los huecos portaobjetos, buenos remates de la tapicería y otros elementos como las palancas de cambio, tapizados incluso en áreas de poco acceso... En definitiva un conjunto que tiene mucho en cuenta los detalles y al que es muy difícil encontrarle defectos, quizás el tacto de los plásticos de la parte inferior del salpicadero o la del bloque de ventilación de las plazas traseras, pero eso siento muy exigentes. Los mandos tanto del volante como de la consola central obedecen a la filosofía de la marca alemana y están todos posicionados de forma racional y son facilmente accesibles. En el modelo de prueba el panel de instrumentos se ha sustituido por una pantalla led, como la que vimos en el Passat, que puedeo ofrecer información de todo tipo e incluso mostrarnos el mapa del GPS entre la información de revoluciones y velocidad. Las opciones de configuración son muchas y algunas muy útiles. Arriba los ojos El modelo probado también disponía de la opción del display HUD, es decir, una pequeña pantalla de plástico que se eleva por encima del salpicadero en la que se proyecta información diversa como la velocidad, información de señales o las indicaciones del GPS. Dada la posición de conducción del Tiguan nos ha parecido uno de los HUD más visibles y útiles que hemos podido probar en vehículos similares. La pantalla del sistema de entretenimiento es de 8 pulgadas y es la misma que probamos con el Passat. El acceso a las funciones es muy sencillo y ofrece multitud de botones de acceso directo para activar las funciones muy utilizadas, algo muy de agradecer y que por desgracia va desapareciendo de muchos modelos en aras de la activación táctil. Dispone de un cómodo espacio para alojar el teléfono móvil, que en opción puede disponer de carga inalámbrica, y multitud de espacios para alojar objetos, con mención especial de los amplios espacios de las puertas. La comodidad de las plazas delanteras es muy alta y los asientos sujetan con firmeza. Acogen sin problemas a personas altas, sobre todo si como en nuestro caso se tiene como opción el techo solar. Este techo panorámico merece capítulo aparte, es enormemente amplio (1,36 de longitud y 87 de anchura) y además la parte delantera puede abrirse dejando al Tiguan parcialmente descapotado. Una opción muy recomendable ya que da una amplitud e iluminación natural adicional realmente destacable. Las plazas traseras también son muy cómodas incluso para personas de cierta estatura y acogen sin problemas a tres personas, aunque como siempre y cuando los asientos no son individuales la persona que se sienta en la parte central está algo más sacrificada. Lo interesante es que estos asientos pueden desplazarse longitudinalmente hasta 16 centímetros hacia adelante o hacia atrás e incluso puede variarse la inclinación por lo que la adaptabilidad es superior a muchos de sus competidores. Maletero muy amplio El maletero es amplio y versátil, alcanza una capacidad de hasta 615 litros si desplazamos la banqueta de asientos hacia delante hasta el límite. Como en muchos modelos existe un doble fondo que permite almacenar objetos si no se solicita rueda de repuesto. La puerta del maletero motorizada puede encargarse como opción con sensor para que pueda abrirse solamente con un gesto del pié y sin necesidad de utilizar las manos. Una vez realizada la excursión por el interior del Tiguan nos dispusimos ha realizar la prueba de conducción. Nuestro modelo disponía de un motor de 150 caballos diésel con caja de cambios automática DSG de 7 velocidades y con la opción 4motion de tracción total. En esta configuración se combinan las posibilidades ruteras con las incursiones fuera del asfalto por lo que la prueba fué entretenida. Un motor discreto El propulsor es silencioso y tiene una notable potencia disponible casi en todo el recorrido del tacómetro. Además nos ha parecido especialmente silencioso por lo que la sensación en rutas amplias y asfaltadas es de relax total. Los 150 caballos son suficientes si no se quiere realizar una conducción deportiva pero se quedan algo cortos en ocasiones de uso fuera de lo habitual. No es un motor que recomendaría para los más inquietos desde luego. Eso sí, esos 150 caballos son muy cabales y aseguran una cierta parsimonia en consumos. Hemos medido unos 7 litros en uso mixto y por encima de 8 en ciudad a pesar del Start&Stop. No es excepcionalmente bajo pero estamos hablando de un SUV de buen tamaño y con tracción total. Dicha tracción total tiene varias configuraciones que modifican el comportamiento del coche en distintas situaciones como nieve, agua, off-road... El tacto del motor es similar a los tradicionales propulsores de la marca, igual algo más conservador de lo habitual o puede que la configuración del DSG fuera la culpable pero en esta ocasión notamos algo más que de costumbre el habitual "titubeo" entre que se pisa el acelerador y el coche responde. Nada preocupante ni que inquiete en un uso normal pero que seguro que notarán los conductores más impacientes e inquietos. En carretera el Tiguan es noble, el nuevo chásis se comporta con neutralidad en las curvas y sale de ellas sin titubeos. Nos ha encantado su personalidad de turismo en situaciones comprometidas de adherencia, aunque es cierto que la tracción total echa un cable en muchas de ellas, la rigidez de la nueva estructura le da un aplomo que en ocasiones parece que pidiera más potencia (y hay opciones disponibles para ello). Salirse fuera Fuera del asfalto el Tiguan es algo más torpón, pero cumple de sobra con su filosofía mixta, superando obstáculos menores sin problemas. Hay que tener en cuenta que la carrocería no está preparada para desafíos comprometidos (aunque puede pedirse como opción una carrocería más adecuada) y que la altura del suelo no permite demasiadas alegrías con terrenos pedregosos o a la hora de vadear, pero para carreteras de tierra e incluso terrenos un poco off-road sin grandes temeridades puede cumplir con seguridad. En cuanto al sistema de entretenimiento es excelente, es el que ya probamos en el Passat esta vez con las actualizaciones de rigor. La pantalla tiene muy buena visibilidad y la excelente insonorización contribuye junto al buen sistema de sonido a que podamos disfrutar de la música. El sistema de cámaras que simulan una vista de pájaro de 360 grados es especialmente útil con este tipo de coche en el que la visibilidad de algunos puntos a la hora de maniobrar es más sacrificada que en un turismo. La conectividad es excelente e incorpora además de tomas USB y conectividad Bluetooth para manos libres y reproducción de música los sistemas Mirror Link, Android Auto y CarPlay. Eso sí, seguimos a la espera de un desarrollo más amplio de aplicaciones compatibles y en eso los fabricantes de coches también tienen que poner su granito de arena. VolksWagen tiene su propio set de desarrollos pero se hace algo escaso. Conclusiones El nuevo Tiguan mejora en todo, pero nuestra impresión es que es algo más, es un cambio de filosofía como los que mencionamos que marcaron la historia de la compañía hace ya algunos años. La adopción de un nuevo chásis marca el comienzo de una nueva filosofía para ciertos modelos como el Tiguan, que pasa a ser uno de los modelos más interesantes dentro de la gama de SUV de tamaño medio. Son muchos los factores que contribuyen como un nuevo diseño más agresivo, el aumento de tamaño, los excelentes acabados y un nuevo chásis que ofrece un comportamiento impecable. Es una apuesta importante que debería inquietar a su competencia e incluso, como hemos mencionado, a sus propios primos de Ingolstadt. Nos parece un coche altamente recomendable del que si damos con la motorización que más se adapte a nuestro uso (parece que incluso está en marcha una versión híbrida enchufable) no nos defraudará. 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24/02/2017Gustavo de Porcellinis
No, no te han hackeado; un extraño fallo provoca el cierre de la sesión en Google

No, no te han hackeado; un extraño fallo provoca el cierre de la sesión en Google

En las últimas horas miles de usuarios se han encontrado con un extraño error en los servicios Google más populares; sus sesiones han sido cerradas de manera repentina y sin previo aviso, provocando que las aplicaciones que la utilizan te pidan volver a introducir usuario y contraseña. De momento no se conoce el origen del error, pero se descarta un problema de seguridad. A través de las redes sociales más populares, Reddit, y en los foros oficiales de Google podemos encontrar gran cantidad de mensajes relacionados con el error; muchos usuarios temían una intrusión en sus cuentas de Gmail, YouTube, Chrome o Google Maps (entre otros servicios) pero, al parecer, no hay de qué preocuparse. El siguiente aviso está apareciendo al acceder a Gmail. "Hemos recibido avisos de que muchos usuarios han sido desconectados de sus cuentas de forma inesperada. Estamos investigando, pero no hay por qué preocuparse: nada indica que haya intentos de phishing o problemas relacionados con la seguridad" asegura una representante de Google en los foros oficiales "Por favor, prueba a conectar de nuevo con tu usuario y contraseña habituales". No puedo entrar en mi cuenta, ¿qué hago? Si has te has levantado sin poder entrar en tus servicios Google no te asustes. En principio solo tienes que acceder a accounts.google.com e identificarte (también puedes hacerlo en cada servicio por separado, si lo prefieres). Si tienes la verificación en dos pasos activada, recuerda que necesitarás un código que Google enviará por SMS al móvil que tengas asociado. Por el momento no hay más información oficial, pero actualizaremos este artículo en cuanto tengamos novedades. Nuestra recomendación es cambiar cuanto antes las contraseñas de Google como medida de seguridad adiciónal. Más información | Google
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24/02/2017Tomás Cabacas
Cómo evitar que una web sepa dónde estás

Cómo evitar que una web sepa dónde estás

Seguro que más de una vez habéis visto una ventana emergente que te solicita permiso para enviar tu ubicación a un sitio web. Aunque, en la mayoría de casos, esta función se utilizar para adaptar los contenidos a la localización del visitantes, para muchos usuarios no es más que una molestia que invade su privacidad. Es importante recordar que, por defecto, cualquier navegador moderno nos advertirá que un sitio quiere conocer nuestra ubicación y es el usuario quien debe permitirlo. El problema es que muchas veces aceptamos de manera mecánica y no tenemos el control sobre quién o cómo se comparten esos datos, así que una dosis de prudencia nunca está de más. Sigue estos pasos para desactivarlo en los navegadores más populares: Google Chrome La función se esconde bajo el menú Ajustes, donde tendremos que hacer clic en Mostar configuración avanzada. Si haces clic en Configuración de contenido, verás una pantalla emergente donde puedes desactivar la localización de ubicación, seleccionando la opción No permitir que ningún sitio pueda hacer un seguimiento de tu ubicación física. Sí, por cualquier razón, quieres que alguna web de confianza tenga acceso a esos datos solo tienes que añadir su url en el apartado Administrar excepciones. Mozilla Firefox Los chicos del panda rojo lo ponen un poco más complicado y para localizar la opción debemos acceder a la configuración avanzada, tecleando el comando about:config en la barra de direcciones y pulsando Intro. Tras una advertencia que conviene seguir, llegarás a una enorme lista de opciones. La forma más sencilla que buscamos es teclear "geo.enabled" en el buscador; después, botón derecho sobre la opción, Modificar, y cambiar al valor false. Microsoft Edge No encontraréis la opción de deshabilitar la opción en el navegador. Para conseguirlo, debemos ir a la configuración de privacidad del sistema operativo (la forma más sencilla de encontrarlo es teclear su nombre en el buscador de la barra) y, en la sección Elige las aplicaciones que pueden usar tu ubicación precisa desmarcar Edge. Opera Para evitar que los sitios web puedan preguntar tu ubicación a Opera debes acceder a Configuración, marcar la casilla Ver configuración avanzada y acceder a la sección Sitios web. En Ubicación, selecciona la casilla Impedir que los sitios rastreen la ubicación física y, como en otros casos, puedes habilitar los sitios que te interesen con la función Administrar excepciones. Un último consejo antes de terminar; para estar seguros de que no tenéis cookies de localización de los sitios que habéis visitado antes de aplicar esta configuración, lo mejor es borrar la caché del navegador. La opción siempre está en el menú configuración, bajo el apartado Privacidad.
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23/02/2017Tomás Cabacas
MuyComputer en Telegram, ¿te apuntas?

MuyComputer en Telegram, ¿te apuntas?

Abrimos un canal público de MuyComputer en Telegram, por lo que si usáis la popular aplicación de mensajería instantánea y os apetece recibir todo lo que publicamos por ahí, simplemente pulsad el enlace. Como ya sabréis, son varios los medios a vuestra disposición para seguir a MuyComputer: el primero y más importante es la redifusión vía RRS/Atom, pero también nos encontraréis en Facebook y Twitter. Y a partir de ahora, en Telegram como @muycomputer. ¿Por qué Telegram? Seguimos el paso que dimos con MuyLinux el año pasado, con una diferencia: en esta ocasión responderemos el ¿y por qué no? Y es que los canales públicos de Telegram lo ponen tan fácil que, ¿y por qué no? Para quien no conozca los canales públicos de Telegram, el símil más cercano es el de los mencionados RSS/Atom, un canal unidireccional en el que unos (nosotr@s) transmiten y otros (vosotr@s) reciben. No es un grupo, sino un canal, como los de televisión o radio. Sin comentarios, sin interacciones, sin "ruido". Quien desee comentar las noticias ya tiene los comentarios aquí y en las redes sociales. Por otra parte, Telegram es una aplicación eficiente en el móvil y muy cómoda para revisar enlaces sin salir de ella, ofrece un amplio soporte multiplataforma y características muy interesantes como esta de los canales, de manera que si ya la usáis, recibir noticias por ahí os gustará seguro. Importante: dado el método que utilizamos para compartir por Telegram, nos es imposible silenciar los mensajes. Si os molesta u os suena a deshora, por favor, desactivad las notificaciones desde las opciones (dentro del canal, pulsando sobre el nombre/logo del sitio). Los mensajes os seguirán llegando y se destacarán con una notificación visual, pero no sonarán. Por si se os ha pasado, el enlace para acceder al canal de MuyComputer en Telegram es este: https://t.me/muycomputer
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23/02/2017J.Pomeyrol
AMD confirma el lanzamiento de RYZEN, especificaciones y precios

AMD confirma el lanzamiento de RYZEN, especificaciones y precios

El gigante de Sunnyvale ha confirmado oficialmente la fecha de lanzamiento de RYZEN, y también las especificaciones y los precios de los procesadores que tienen pensado lanzar. A partir del 2 de marzo estarán disponibles tres nuevos procesadores de AMD; RYZEN 7 1800X, RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700, todos fabricados en proceso de 14 nm y dirigidos al mercado de soluciones de alto rendimiento. Las especificaciones que habíamos ido viendo en rumores anteriores al final se han visto confirmadas, como podéis ver en el listado de características que os dejamos a continuación: RYZEN 7 1800X: tope de gama con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,6 GHz-4 GHz, con un TDP de 95W y un precio de 499 dólares (sin ventilador). RYZEN 7 1700X: gama alta con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,4 GHz-3,8 GHz, con un TDP de 95W y un precio de 399 dólares (sin ventilador). RYZEN 7 1700: gama alta con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3 GHz-3,7 GHz, con un TDP de 65W y un precio de 329 dólares. Incluye ventilador Wraith de alto rendimiento. [caption id="attachment_173328" align="aligncenter" width="750"] Caja de RYZEN con ventilador.[/caption] [caption id="attachment_173345" align="aligncenter" width="750"] Caja de RYZEN sin ventilador.[/caption] Esas frecuencias hacen referencia al modo normal y turbo y sí, sé que os preguntáis por qué AMD no ha incluido ventilador en los 1800X y 1700X y la respuesta es sencilla, porque ha preferido dejar que los usuarios monten una solución a su gusto. Lo dicho es positivo, ya que elimina el coste del ventilador y permite comercializar dichos procesadores a un precio más ajustado. [caption id="attachment_173343" align="aligncenter" width="750"] Ventilador Wraith de alto rendimiento con LED rojo.[/caption] [caption id="attachment_173329" align="aligncenter" width="750"] Ventilador Wraith Spire con LED rojo.[/caption] Una generación revolucionaria Con el lanzamiento de RYZEN AMD ha encontrado por fin ese golpe de efecto que necesitaba no sólo para volver al buen camino, sino para poner "patas arriba" el sector de los microprocesadores de alto rendimiento. Esta nueva generación utiliza el proceso de fabricación de 14 nm para maximizar la eficiencia y reducir el consumo y el calor generado, algo que podemos apreciar si hacemos una comparación rápida entre el RYZEN 7 1800X y el FX 8350. Ambos tienen ocho núcleos a 4 GHz, pero el primero cuenta con una estructura interna más compleja, ofrece un mayor rendimiento y además suma dieciséis hilos activos gracias a la tecnología SMT. A pesar de todo reduce el TDP a 95W, una diferencia importante frente a los 125W del FX 8350. [caption id="attachment_173341" align="aligncenter" width="750"] Así es RYZEN por dentro. Aquí vemos dos bloques de cuatro núcleos cada uno.[/caption] Toca ahora hablar directamente del rendimiento, esa palabra que tanto nos gusta a los amantes del PC. Con RYZEN la firma de Sunnyvale ha conseguido un incremento del IPC de un 52% frente a su generación anterior, lo que significa que sus nuevos procesadores son mucho más potentes núcleo a núcleo y MHz a MHz. Podemos ver una serie de ejemplos claros en las imágenes que adjuntamos a continuación, donde se miden los RYZEN 7 1800X, RYZEN 7 1700X y RYZEN 7 1700 con diferentes procesadores Core de Intel que posicionan en gamas equivalentes, aunque tienen precios muy superiores. [caption id="attachment_173336" align="aligncenter" width="1516"] Una diferencia de rendimiento enorme frente a los procesadores FX de la anterior generación.[/caption] Los resultados son muy positivos, ya que el RYZEN 7 1800X supera al Core i7 6900K trabajando con todos sus núcleos-hilos activos y empata en la prueba mononúcleo. Es importante recordar que el procesador de Intel cuesta más de 1.000 dólares, el doble que la solución de AMD. Por su parte el RYZEN 7 1700X supera de forma aplastante al Core i7 6800K en rendimiento multihilo y sólo queda un poco por debajo en mononúcleo. Sin embargo el procesador de Intel es más caro que el de AMD, ya que ronda los 440 dólares. Finalmente tenemos otra comparativa con el RYZEN 7 1700 frente al Core i7 7700K basado en Kaby Lake, la arquitectura más reciente de Intel. Dicho procesador es también más caro que la opción de AMD puesto que se comercializa por unos 350 dólares, pero queda como vemos muy por debajo de aquél en la prueba multihilo, algo comprensible ya que sólo tiene cuatro núcleos y ocho hilos, la mitad que el RYZEN 7 1700. Insuperable valor calidad-precio Ese es sin duda el calificativo que mejor describe a RYZEN de AMD, un valor insuperable en relación calidad-precio, algo que al fin y al cabo es lo que buscamos la mayoría de usuarios de PC. Por si alguien cree que exagero o que no estoy siendo objetivo seré breve y contundente a la vez. La firma de Sunnyvale ha conseguido ofrecer con el RYZEN 7 1800X el rendimiento de un procesador de más de 1.000 dólares, pero ha decidido comercializarlo a 499 dólares. Podemos intentar enfocarlo desde diferentes perspectivas pero la realidad es esa, no hay más, y por ello merece un reconocimiento claro. [gallery link="file" ids="173333,173332,173331"] Los principales fabricantes de placas base han sabido ver ese valor, y por ello han confirmado un apoyo pleno a RYZEN de AMD, lo que significa que podremos encontrar una amplia oferta de placas base de nuestras marcas favoritas disponibles desde el primer día, y divididas en diferentes gamas dependiendo del chipset que utilicen: Chipset X370: gama alta, overclock y multiGPU. Chipset B350: gama media, overclock. Chipset A320: gama básica, precio económico. [caption id="attachment_173326" align="aligncenter" width="1530"] Tendremos una gran oferta de placas base.[/caption] [caption id="attachment_173330" align="aligncenter" width="1526"] Los fabricantes de PCs y de soluciones de refrigeración también darán su apoyo a RYZEN.[/caption] Os recordamos que aunque el lanzamiento de RYZEN está marcado para el 2 de marzo el plazo de precompra ha comenzado hoy mismo, así que si tenéis pensado haceros con un procesador RYZEN ya podéis reservarlo. Por nuestra parte estamos deseando tener la ocasión de probar esta nueva generación de procesadores de AMD, y por supuesto compartiremos nuestras impresiones con vosotros en un análisis que no os podéis perder.
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22/02/2017Isidro Ros
Nos vamos al MWC 2017 ¿Qué esperamos de la feria del móvil?

Nos vamos al MWC 2017 ¿Qué esperamos de la feria del móvil?

Con las maletas preparadas para viajar a Barcelona desde donde te ofreceremos in-situ una amplísima cobertura del desarrollo del MWC 2017, hemos publicado en nuestro sitio de canal un completo artículo donde avanzamos lo que puede dar de sí la edición anual de la mayor feria mundial dedicada a la industria de la movilidad, que oficialmente se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo. El grupo GSMA, organizador del evento, espera recibir a 101.000 profesionales y 2.200 expositores de 200 países en el MWC 2017. El impacto económico para la capital catalana sigue siendo fabuloso y superará los 400 millones de euros. Además de la presentación de dispositivos, el congreso ofrecerá novedades como el NEXTech, una “zona de experiencia” donde se tratarán tendencias del momento como inteligencia artificial, drones, Internet de las cosas o robótica. Mención especial para la realidad virtual/aumentada que tendrá una zona de inmersión en experiencias de 360 grados y cuyas tecnologías están muy conectadas al móvil. Además de un buen número de conferencias, esta edición estrenará el Youth Mobile Festival (YoMo), una concentración de 16.000 niños y niñas de entre 10 y 16 años procedentes de toda España. También se celebrará la cuarta edición del 4 Years From Now (4YFN), dedicado al emprendimiento en tecnologías móviles. Con todo, la presentación de dispositivos y servicios será lo más importante del congreso, y además de móviles inteligentes, esperamos wearables, tablets, convertibles; chipset y procesadores para movilidad; productos de redes; productos de las operadoras de comunicaciones; exhibición de la tecnología 5G cada vez más cercana al lanzamiento; servicios y aplicaciones de todo tipo especialmente los especializados en e-commerce y pago por móvil, y todo lo que llegue de la movilidad profesional, un concepto cada vez más importante en las empresas. En cuanto a fabricantes, estarán todos los grandes de la movilidad si exceptuamos a una Apple que no participa en estos eventos globales. Un resumen de los más importantes y sus productos: Samsung. A falta de lanzamiento del Galaxy S8 como todos esperábamos, el fabricante realizará una presentación del modelo en vídeo y utilizará el congreso de Barcelona para anunciar la fecha del evento dedicado donde realizará la presentación oficial. Es seguro que Samsung exhibirá otros smartphones para compensar el retraso del S8 y entre las novedades, sabemos de la presentación del chipset Exynos 8895 y el lanzamiento del tablet Galaxy Tab S3. LG. LG G6 apunta como una de las estrellas del congreso de móviles de Barcelona, con base en una pantalla curvada de 5,7 pulgadas y una resolución nativa 2K, un chasis de metal y cristal resistente al polvo y al agua y un motor Snapdragon 821. LG debe aprovechar la mayor feria mundial del móvil para recuperar mercado perdido. ç Huawei. Huawei P10 Plus será el próximo buque insignia de la línea de móviles inteligentes de la firma china y la estrella de su presentación en el MWC 2017. Tendrá una pantalla de 5,5 pulgadas y un chipset propio Kirin 960, con GPU Mali-G71, aunque lo mejor puede llegar de sus 8 Gbytes de memoria RAM. HDM - Nokia. Cuatro nuevos Nokia serían presentados en el congreso de Barcelona, en lo que supondría la “resurrección” de la marca finlandesa. Serían los Nokia 6, Nokia 5 y Nokia 3. La gran sorpresa llegaría de una nueva versión del robusto Nokia 3310. Motorola. Moto G5 y G5 Plus serán otros de los móviles inteligentes con lanzamiento en el MWC 2017. Quinta generación de una de las series mejor vendidas en la gama media por su buena relación calidad/prestaciones/precio. Lenovo. Aparte de los móviles Motorola, Lenovo presentará el Yoga 720. Un convertible premium con chasis de aluminio y sistema de bisagras que permite girar la pantalla hasta 360 grados para ofrecer varios modos de uso, desde ultrabook a tablet pasando por el modo de presentaciones. HTC. HTC Alpine (HTC U Play), HTC Ocean Note (HTC U Ultra) y HTC E66 (HTC X10), serían los tres terminales que el fabricante taiwanés presentaría en el MWC 2017. Tan importante como los móviles inteligentes, sería un kit de realidad virtual para smartphones que HTC traería a Barcelona. ZTE. ZTE Gigabit Phone sería un smartphone que apostaría por un mayor rendimiento en redes a la espera de la llegada del 5G. ZTE Quartz sería el reloj inteligente que la firma china presentará en el MWC de Barcelona bajo Android Wear 2.0. Sony. Xperia ZX 2017 podría marcar un punto de inflexión en la línea de móviles de Sony, comenzando por un cambio de diseño con pantalla curvada y sin biseles en los laterales, ampliando los modelos con diseño "edge" de Samsung. BlackBerry. BlackBerry Mercury será presentado oficialmente el 25 de febrero en Barcelona a las puertas del MWC 2017. Se trata del primer terminal completamente diseñado, construido y supervisado por la corporación china que pretende recuperar la marca Nokia. TCL tiene fama de “resucitar marcas” de otras compañías. Lo anterior solo es una parte de lo que veremos en este MWC 2017 que se celebrará oficialmente del 27 de febrero al 2 de marzo, aunque el próximo fin de semana se adelantarán casi todas las conferencias. Te lo contaremos. No te lo pierdas.
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22/02/2017Juan Ranchal
For Honor, análisis
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For Honor, análisis

For Honor se presentó el 14 de febrero, un buen día para sacar a la venta un juego de batallas. Con esta última entrega hemos visto que Ubisoft se ha tomado las cosas con calma y For Honor ha llamado la atención de propios y extraños, ya que se podría decir que ha conseguido lo que no muchos juegos consiguen, el ansia por llegar a casa y jugarlo. Todas las historias tienen un principio y es justo decir que la historia del For Honor brilla por su ausencia; la narrativa es casi inexistente y las misiones son tan genéricas que puedes saltártelas directamente. El valor real que tiene es que puede usarse como campo de pruebas, pero ya está. Esto no quiere decir que For Honor sea menos juego por no tenerla, del mismo modo que no lo son LoL o Team Fortress. Al igual que en estos juegos, lo importante es el multijugador. Un sistema de combate fácil de aprender, pero duro de dominar El punto fuerte de For Honor es su sistema de combate. Es cierto que de primeras For Honor tiene una toma de contacto un tanto extraña, por lo que hay que darle mínimo un par de horitas para saber de qué va el asunto. El sistema de base es el siguiente: Fijas un objetivo Tienes tres guardias: Superior, Izquierda, Derecha Bloqueas y atacas dependiendo de dónde coloques la guardia. Con esto de primeras, te sueltan al campo de batalla y te sientes como un minion más, y acabas suplicando al resto de niños del parque que dejen de pegarte.  Pero, si indagamos en el menú y en el apartado de personajes, de repente toda nuestra perspectiva cambia. Cada personaje tiene unos combos enmarcados dentro de un rol muy definido para cada uno, y de primeras piensas que ya has descubierto de que va el juego y que es un Hack&Slash, pero si miras más detenidamente ves que, además, cada personaje tiene una serie de habilidades que le permite construir una configuración diferente. Muchos combos son condicionales ( por ejemplo: golpe ligero, si lo aciertas y en el siguiente haces un golpe pesado obtienes determinado efecto) y cada personaje tiene el suyo. Aquí te pica la curiosidad pero tranquilos, no empecéis a jugar aún, meteros con un personaje en el modo tutorial avanzado, y ahí se os descubrirá de qué va de verdad For Honor. Cada combate es una experiencia única que te obliga a dar todo de ti. Calcular distancias, romper guardias, cuando dar un golpe y cuando no, vigilar la stamina, decidir si puedes o no puedes con una situación, utilizar el entorno, todo esto a un ritmo frenético, que requiere de habilidad y picardía.   For Honor llevará un par de horas pillarlo, pero ser bueno y descubrir las peculiaridades de cada personaje es todo un reto personal. Lo de aprovechar los elementos del mapa es un arma de doble filo. Se ha oído mucho aquello de que en un juego que se llama For Honor, precisamente lo que menos hay es honor. Sí es cierto, pero, el Honor es algo que debes llevar tu. Si otro jugador lucha de forma poco honorable, tirándote por un barranco por ejemplo, depende de ti recuperar tu honor y castigarle por su falta del mismo. De todas formas, según vas jugando con niveles más altos por lo general vas encontrando más gente que entiende que esto no es un Call of Duty medieval y que se disfruta mucho más teniendo un duelo honorable que mida las fuerzas de ambos contendientes. Personajes For Honor se divide en tres facciones: Samurais, Vikingos y Caballeros Medievales. Esta combinación digna de un episodio de “El guerrero más letal” da una combinación y ofrece un abanico de gustos más que suficientes. Cada facción tiene cuatro personajes, equivalentes, pero no iguales. Podríamos decir que todos tienen un personaje de vanguardia equilibrado, un personaje con lanzas para mayor distancia, un personaje asesino ágil y letal pero frágil y difícil de controlar; y un personaje de tanque con escudo excepto en el caso japonés, que no lo lleva. Y dentro de este tipo de personajes no hay ninguno que sea superior a los demás, efectivamente un asesino tiene mejor combate contra un personaje de vanguardia, pero si la vanguardia es bueno el asesino se va a llevar una buena tunda. Ningún personaje te asegura la victoria sobre otro. Por último, la recreación épico-fantástica de los tres tipos diferentes de facción, así como el trabajo artístico de los distintos escenarios es genial. Modos de juego Dominio: Este es en el que se desarrolla todo el potencial técnico de recrear un campo de batalla. Hay tres puntos a capturar A, B y C, divididos en tres calles, no tan definidas como el LoL en apariencia, pero las hay, es un modo que bebe mucho de los MOBA. En una de las calles, normalmente en el punto central, se van generando oleadas de minions, que si bien parecen inofensivos, no lo son en absoluto. Matar minions enemigos te da puntos para ir subiendo de nivel en la partida e ir desbloqueando nuestra configuración de habilidades. Los minions tienen que estar ocupando el punto de su calle para poder capturarlo y mantenerlo y aunque no te hagan daño, te quitan stamina y te rompen guardias, por lo que no es nada recomendable luchar contra un jugador enemigo entre sus minions. Duelos 1 vs 1 y 2 vs 2: Bastante literal el nombre, destacar que los de 2 vs 2 ocurren simultáneamente, tratad de ser honorables pero atentos porque muchos no lo serán. Eliminación: Duelos de 4 vs 4. Aquí además hay power ups por el suelo, cosa que no me gusta nada, personalmente es un modo de juego que detesto. Escaramuza: Es como dominio pero con menos mininos y sin puntos de captura. En mi caso disfruto de For Honor solo con esto, pero entiendo perfectamente a la gente que quisiera tener más modos de juego, ya que no es un abanico muy amplio. Conexiones, Matchmaking y Micropagos. Las conexiones en For Honor necesitan ser muy pulidas, hay fallos frecuentes y sinceramente lo de que si un jugador se desconecta o se conecta en mitad de una partida, esta se detenga, me parece muy de los 2000. Luego tenemos el Matchmaking, que lejos de agruparte con gente de tu nivel te agrupa, según el cartel, con “todos los niveles de habilidad” lo que me hace preguntarme para que hay un Matchmaking entonces. Y esto nos lleva directamente al tercer punto. Los personajes en For Honor van desbloqueando equipamiento según suben de nivel, todo el equipamiento siempre te da algo, y te quita de otra cosa, pero a niveles muy altos sí que pueden marcar una diferencia. El problema es que en principio a este equipamiento se puede acceder simplemente mejorando y subiendo de nivel, pero cuesta mucho conseguirlo, y aquí es donde entran nuestros amigos los micropagos a fastidiar la fiesta De los micropagos no me voy a detener a hablar, todos sabemos lo que pensamos, pero si espero una actualización pronto que solucione los temas de conexión y Matchmaking. Conclusiones A pesar de lo malo, recomiendo For Honor, si bien no a todo el mundo, eso sí, si además tenéis amigos para jugarlo, lo vas a disfrutar muchísimo más. Leed, probad, informaros y tener presente que no es un juego que tenga que atraer a todos, pero se ha ganado su público y ha tenido un éxito inesperado. Hacía mucho que un nuevo online no se sentía realmente distinto, que no exigía tanto del propio jugador, y que no te daba ansia por llegar a casa y jugar y por proponerte a ti mismo mejorar. Con un estilo artístico y unas animaciones muy pulidas que te atrapan. Y con un sistema que hace que luchar con otro jugador sea un espectáculo de habilidad y un reto personal muy satisfactorio.
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21/02/2017Javier Sebastian
Halo Wars 2, análisis
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Halo Wars 2, análisis

Halo Wars 2 es la segunda entrega de la saga de estrategia en tiempo real ambientada en el universo Halo, una de las grandes franquicias exclusivas de las consolas de Microsoft. Ha sido desarrollado por 343 Industries y Creative Assembly y está disponible en su versión estándar desde hoy 21 de febrero para Xbox One y Windows 10.  También está disponible una versión "Ultimate" que incluye el juego, su Pase de Temporada y el Halo Wars: Definitive Edition, una versión mejorada del título original que dio origen a esta saga. A destacar que Halo Wars 2 es un título Xbox Play Anywhere, una nueva iniciativa de Microsoft que une el mundo de las consolas y el PC, o lo que es lo mismo la Xbox y Windows 10. En la práctica, si compras un juego compatible con Xbox Play Anywhere como éste (versión digital), podrás jugarlo en la consola y también en el PC con Windows 10 gratuitamente.  Hace una semana que la distribuidora (Microsoft Studio) nos suministró amablemente un código del juego y desde entonces hemos estado probándolo (y disfrutándolo). El análisis sirve de la misma forma para PC y Xbox One, porque la experiencia de juego es muy similar gracias al trabajo realizado a nivel de interfaz y el manejo del juego con el controlador de la consola. Requisitos de hardware PC Los requisitos mínimos de hardware no son excesivos pero aun así necesita un cierto nivel, especialmente en gráfica, RAM y capacidad de almacenamiento. Obligatorio DirectX 12 (función de nivel 11) y también una versión actualizada de Windows 10 de 64 bits: Sistemas operativos: Windows 10 de 64 bits, build 14393 (Anniversary Edition) Procesador:  Intel i5-2500 - AMD FX-4350 Memoria: 6 GB de RAM Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 650 Ti - AMD Radeon HD 7750 - Intel HD 520 VRAM: 2 GB DirectX: DirectX 12 (función de nivel 11) Almacenamiento: 25 Gbytes de espacio disponible Red: Conexión para acceder a la plataforma con ID de Microsoft y al multijugador Adicionales: mouse, teclado o controlador Nosotros hemos probado el juego en varios equipos. Un sobremesa con gráfica integrada Intel HD 530 con resolución FHD es suficiente para jugar, aunque a calidad mínima, mientras que un portátil con una GTX 1050 nos ha permitido activar algunas mejoras visuales. Para que te hagas una idea, una gráfica Radeon RX 480 con 8 GB permite ejecutar el juego con calidad Ultra a resoluciones 2K. De ahí para arriba lo que quieras porque el juego se ofrece en PC con resolución hasta 4K. Concepto Halo Wars 2 Hace ocho años Microsoft publicó en exclusiva para la Xbox 360 el original Halo Wars. Desarrollado por Ensemble Studios (Age of Empires) y con el concurso de algunos empleados de Bungie Studios para lograr una línea argumental con el desarrollo de la saga que por entonces era lo mejor que podía encontrarse en la consola de Microsoft, el juego logró su doble objetivo: lograr un juego "Halo" y convencer al personal que la creación de un buen juego de estrategia para consola y controlador, no era misión imposible. Halo Wars 2 sigue la estela del original, con sus mismos objetivos, pero a lo grande y mejorando todos los apartados. Su desarrollo ha estado a cargo de 343 Industries, el estudio independiente creado por Microsoft para reemplazar a Bungie al frente de la saga Halo, mientras que la parte estratégica ha sido responsabilidad de una de las grandes del género, el estudio británico The Creative Assembly que tiene a los "Total War" como carta de presentación para abrir cualquier puerta. El resultado es notable y Halo Wars 2 se sitúa entre los mejores juegos de estrategia en tiempo real que podemos jugar en una consola. Sí, porque este es un juego diseñado con la consola es mente. Convencer a los amantes del género que también se puede disfrutar fuera del PC, manteniendo de paso la ambientación de la saga Halo, es su gran mérito. Eso sí, no te equivoques, si buscas una experiencia comparable a grandes sagas para PC puedes terminar algo decepcionado, ya que el "objetivo consolero" y el propio espíritu de mayor acción de Halo, limita la profundidad estratégica. Campaña Halo Wars 2 Un nuevo enemigo amenaza el universo Halo y lo único que se interpone entre el Armagedón y la humanidad es la valiente tripulación a bordo del Espíritu de Fuego. Los héroes de Halo Wars, incluyendo el capitán James Cutter, regresan para encontrarse a sí mismos, y a la galaxia, en más peligro que nunca. 28 años después de los sucesos de Halo Wars (cronológicamente tras Halo 5), la tripulación del Spirit of Fire emerge del criosueño sobre las instalaciones destruidas de El Arca, pero no para enfrentarse a los antiguos enemigos (Covenant) si no a una nueva facción conocida como los "desterrados", cuyo líder Atriox destaca por su crueldad. Una historia interesante para los fans de Halo en el que explora otros aspectos del universo, aunque no ofrezca revelaciones de peso para la historia principal de la saga y los personajes tampoco están desarrollados de manera significativa. Atriox destaca y mucho, como elemento a desarrollar en próximo contenido. Al menos la integración de la historia es inteligente y el argumento nos pone en situación para iniciar con buen pie la campaña del juego, el modo principal aunque no el único de Halo Wars, incluyendo un pequeño tutorial que debes jugar si eres nuevo en Halo Wars. La campaña consiste en una docena de escenarios únicos que nos van introduciendo en las particularidades del juego, su funcionamiento, la construcción de la base, la creación de unidades o su mejora, los líderes y sus capacidades, así como los movimientos de las tropas. La dificultad se va incrementando a medida que avanzamos por los distintos escenarios, desde la captura de puntos de control, la defensa de tropas o zonas, misiones de rescate o la supervivencia a oleadas de enemigos. Cada misión principal incluye varios objetivos adicionales y lograrlos todos en cada misión es un desafío adicional que pone un punto de interés y otorga No está mal pero la campaña termina haciéndose corta y en modo de dificultad "normal" la AI no pone demasiadas dificultades. A falta de profundidad estratégica, destacar las cinemáticas entre misiones, muy bien realizadas y que acompañan perfectamente al juego. Las posibilidades de gestión de las bases, edificios y recursos es bastante limitada. Las bases se crean en sitios predefinidos, al igual que los edificios adicionales situados junto a ellas o las torretas defensivas. La obtención de los dos recursos que tenemos en el juego, minerales y energía, se produce en la propia base, en estructuras adicionales situadas en distintos puntos del mapa que podemos conquistar o simplemente recogiéndolos por el terreno. Las tropas se crean en la base principal y en los edificios que la forman. Tenemos un poco de todo, desde héroes, infantería, vehículos o aviones. La mecánica de combate es del tipo piedra-papel-tijera. Cada tipo de unidad tiene sus puntos fuertes y débiles, que conviene contrarrestar con un ejército equilibrado o especializado dependiendo del tipo de misión. Las unidades van mejorando, subiendo de nivel y aumentando en capacidades a medida que ganan combates, por lo que conviene salvar a las mejores. Jugabilidad - Estrategia sin teclado y ratón Halo Wars 2 es un juego que podemos jugar indistintamente en un PC con Windows 10 y en la Xbox One. Si el sistema de control preferente en el PC sigue siendo el teclado y ratón, es usando el controlador de la consola donde comprobamos el gran trabajo realizado y la confirmación de que el juego de estrategia no tiene porqué ser exclusivo solo del PC y de los periféricos clásicos. Los jugadores familiarizados con el título original se sentirán inmediatamente como en casa, mientras que al resto de jugadores, no le llevará más de una hora hacerse con los controles. El stick izquierdo controla la cámara panorámica mientras que el cursor de selección está en el medio, como un típico shooter en primera persona. La palanca derecha controla el zoom de la cámara y la rotación y el botón A es un selector básico para unidades. El gatillo izquierdo utiliza los poderes de líder y el mando de dirección puede seleccionar la base o los puntos de interés. La capacidad de crear y seleccionar grupos propios que no existía en el juego original también ha sido abordado utilizando el D-Pad y el gatillo derecho. Otra de las grandes mejoras sobre el original es la velocidad a la que se mueve la cámara alrededor del campo, usando el stick izquierdo junto al botón frontal. El propio diseño del juego, limitado en algunos apartados estratégicos como en la creación de bases sólo en puntos específicos predefinidos, al igual que sus edificios conectados, facilita el control con el mando de la Xbox One. Casi todas las opciones adicionales, desde las opciones de construcción y el uso de poderes de líder, utilizan un diseño de menú radial que funciona bien para realizar selecciones rápidas con el stick analógico. En resumen. Si no crees que se puede controlar un juego de estrategia sin teclado y ratón, Halo Wars 2 te va a sorprender porque está resuelto de manera sobresaliente. Con todo, cuesta un poco acostumbrarse y el control a base de teclado y ratón ofrece mayores posibilidades, si bien, derivado del anterior, tiene algunas funciones cuestionables. Vídeo y audio Halo Wars 2 ofrece un gran nivel gráfico, comenzando por los mapas que ofrecen el contraste entre los artificiales alienígenas de el Arca y los paisajes naturales.  La iluminación es espectacular, así como los efectos visuales, especialmente cuando activamos poderes especiales de los héroes como un bombardeo a tierra. El juego permite un buen nivel de zoom desde una visión más estratégica a una en el que vemos la definición de una unidad simple. El juego está bien optimizado y funciona perfectamente con una gráfica como la Radeon RX 480, donde el movimiento por el mapa se realiza sin retardo aunque movamos muchas unidades, con la máxima calidad en resoluciones hasta 2K. Y ello a pesar que las magistrales cinemáticas de Blur Studio, que introducen la campaña y se revelan entre las misiones, son tan llamativas que pueden hacer palidecer a los gráficos del juego. Muy buena banda sonora al igual que los efectos de sonido, ​​logrado mediante el uso de grabaciones reales de tanques Sherman, pistolas o lanzallamas, procesados posteriormente para que suenen más futuristas. Te va a gustar, acompaña muy bien el juego, aunque hay que hacer notar que el juego no está doblado al español y las voces son las originales en inglés. Otros modos de juego Ya hemos visto que la campaña es buena pero corta aunque afortunadamente hay otros modos para extender la vida del juego. La primera es una que no hemos señalado hasta ahora y es la posibilidad de realizar la campaña en modo cooperativo. Modo Multijugador. También contamos con un modo multijugador en el que podemos jugar un 1 contra 1, 2 contra 2 o 3 contra 3 en una variedad de mapas. Tenemos las Escaramuzas para luchar contra la AI, enemigos o en modo cooperativo; las fortalezas como modo de juego de ritmo rápido y cronometrado; la dominación que ofrece la jugabilidad clásica de Halo Wars con el objetivo de controlar el mapa y el Deathmatch en el que tendrás que luchar jasta que solo un jugador quede en pie. Modo Blitz. La gran novedad es este modo especial multijugador que ofrece una perspectiva diferente de los juegos de estrategia en tiempo real, al combinar el combate táctico con la estrategia basada en cartas. Dependiendo del mazo con el que contemos, nuestro único recurso, podremos situar en el campo de batalla, tropas, vehículos o héroes, además de otras cartas estratégicas. Conclusiones Juego notable, continuación mejorada del original conservando la esencia de la saga "Halo". El mejor título de estrategia en tiempo real de toda la plataforma Xbox y una buena muestra de las posibilidades del género en consolas, siempre que no busques una experiencia y comparación directa con otras sagas de PC, más estratégicas. Lo Mejor: Jugabilidad en la consola por el gran diseño de interfaz para el controlador Historia y ambientación Halo. Impresionantes cinemáticas Modo Blitz Juego doble (Xbox One y PC) por el mismo precio. A Mejorar: Profundidad estratégica limitada Poca duración de la campaña No destaca en el género frente a otros títulos PC. Disponibilidad y Precio Halo Wars 2 La Edición Standard de Halo Wars 2 está disponible desde hoy en la Microsoft Store y en la tienda Xbox con precio oficial de 64,99 euros. Puedes conseguir la versión en disco para Xbox One en oferta y por tiempo limitado por 41,99 euros (recuerda que esta edición física no es compatible con Xbox Play Anywhere y por tanto no podrás jugarlo en PC). Minoristas como Amazon ofrecen la versión PC con descuento por 52 euros. La Edicion Ultimate (disponible de forma anticipada desde el pasado viernes) ofrece el juego Halo Wars 2 y el pase de temporada de Halo Wars 2 con actualizaciones a lo largo de más de seis meses incluyendo DLCs, nuevas misiones, nuevas cartas Blitz y nuevos líderes para el modo multijugador. También incluye el Halo Wars: Definitive Edition, una versión actualizada del original de la saga, mejorado para funcionar nativamente en Xbox One y Windows 10. Halo Wars: Definitive Edition y con todo el contenido descargable publicado. La versión más completa de Halo Wars 2 está disponible en la Microsoft Store y en la tienda Xbox con precio oficial de 89,99 euros. Minoristas como Amazon están ofreciendo descuentos sobre el precio oficial. La versión digital cuesta 72 euros, mientras que el disco físico para Xbox One cuesta 79 euros. Microsoft también está comercializando un Pack de la Xbox One, con la consola en color blanco, 1 Tbyte de capacidad de almacenamiento, mando inalámbrico y la Edicion Ultimate del Halo Wars 2. Su precio es de 347 euros.
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21/02/2017Juan Ranchal
“Windows domina el escritorio, pero Linux gana el mundo”

“Windows domina el escritorio, pero Linux gana el mundo”

Así titula el editor jefe de ZDNet, Steve Ranger, un artículo en el que analiza la situación de Linux y Windows en distintos ámbitos computacionales, con el telón de fondo del posible regreso de Windows a la infraestructura TI de la ciudad de Múnich, terminando con una etapa Linux de la que fue pionera y ejemplo del uso de software libre en la administración. Ranger -como cualquier analista- dice desconocer cuales son las causas de la propuesta de regreso a soluciones propietarias de Microsoft. Si se trata de una valoración técnica o de "otras cuestiones no relacionadas" que no tienen que ver con la calidad del código y el funcionamiento del sistema. En todo caso, relativiza su importancia más allá del ejemplo. Si bien Múnich es una muestra y su pérdida sería un golpe para los que defienden el software libre en la administración, "el destino de Linux no va a ser decidido en el escritorio", asegura el editor, recordando que hace 15 o 20 años que se viene discutiendo cuando va a ser "el año de Linux", el momento de acercarse o incluso superar a Windows en escritorios informáticos, como era el objetivo de proyectos como Ubuntu. La realidad de asunto según el periodista es que "Linux perdió hace años la guerra del escritorio" y cita el 2 por ciento de cuota de mercado que tiene el sistema libre en el segmento, frente al 91 por ciento de Windows. Linux domina el mundo Steve Ranger intenta poner lo anterior en su contexto justo: "Los giros y vueltas del caso Munich y las aventuras de Linux en el escritorio son fascinantes, pero no cuentan la historia completa". "El dominio del escritorio no es lo que era, ahora es sólo una plataforma de computación entre muchas. De hecho, el software sobre el PC se está convirtiendo cada vez en menos relevante a medida que más aplicaciones se vuelven independientes del dispositivo y el sistema operativo, con domicilio en la nube en su lugar", recuerda. El editor repasa algunos de los sectores más allá del escritorio donde Linux es imprescindible en la computación mundial. Por aquí los hemos repasado en varias ocasiones. Linux arrasa en supercomputación con una cuota de mercado superior a la que tiene Windows en el escritorio. Lo mismo podemos decir en móviles inteligentes, donde los Linux móviles encabezados por Android superan el 80% de cuota de mercado. Linux tiene también una cuota destacada en el segmento de servidores, en estaciones de trabajo profesionales, en equipos científicos, en domótica, en la Internet de las Cosas, en automoción, en productos para redes o en el gran segmento de embebidos. Gran parte de las nubes públicas se ejecutan en Linux de una forma u otra, incluyendo el soporte de Microsoft a distribuciones Linux en su servicio Azure, en un acercamiento que hemos visto en otros apartados y hubiera sido imposible hasta hace muy poco. Todo ello lleva al editor a concluir que Linux "está tomando el mundo" y que el caso de Múnich (aunque es un importante ejemplo) no es tan relevante. ¿Windows ha ganado la batalla del escritorio pero Linux está ganando la guerra de la computación? ¿Y en el futuro? Te toca aportar tu punto de vista. Vía | ZDNet
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20/02/2017Juan Ranchal
Los mejores contenidos de la semana en MC (XL)

Los mejores contenidos de la semana en MC (XL)

No podemos cerrar el domingo sin nuestra habitual recopilación con los mejores contenidos de la semana en MC, que hoy llega a su edición número cuarenta. Como siempre esperamos que os guste y os deseamos un buen arranque de semana. Hemos actualizado nuestra guía de compras de tarjetas gráficas, y también la de placas base. Múnich podría acabar volviendo a Windows, un movimiento que sería muy criticado. Tarifas de móviles con datos ilimitados, ¿son necesarias? Repasamos precios y especificaciones de los procesadores RYZEN de AMD. En esta guía te enseñamos a desinstalar aplicaciones de Windows 10. Analizamos el Galaxy A5 2017 de Samsung. Humanos fusionados con inteligencia artificial, la apuesta de Elon Musk. Estrenamos nueva galería con las mejores imágenes de Creative Commons. Hemos probado Nintendo Switch, y estas son nuestras impresiones. IBM mostró un hub que puede ayudar a dar diagnósticos médicos y tratamientos. Apple está en contra de que el usuario tenga derecho a reparar sus dispositivos. Analizamos el esperado Nioh en PS4 Pro. Realidad virtual sin náuseas, un sueño que podría cumplirse. Nueva guía dedicada a cómo ejecutar aplicaciones antiguas en Windows 10. BlackBerry toca fondo con un 0% "virtual" de cuota de mercado. Holanda estrena semáforos para los zombis del móvil. Rendimiento del RYZEN 5 1600X frente al Core i7 6800K. ¿Necesitas renovar PC? Siete signos que dicen sí. Analizamos el nuevo Opel Zafira 2017. Ceres tiene elementos imprescindibles para la vida. Nuevo Red Friday con las mejores ofertas de la semana. Robots contra el cáncer, un nuevo e interesante proyecto. Una carrera entre coches autónomos acaba en accidente.
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19/02/2017Isidro Ros
Guía: PC compacto, económico y más potente que PS4 Pro

Guía: PC compacto, económico y más potente que PS4 Pro

La llegada de la nueva consola de Sony ha generado una gran polémica entre los fans de la compañía y los usuarios de PC, ya que los primeros creen que es imposible montar un equipo compacto, económico y más potente que PS4 Pro. Sin embargo la realidad es que se equivocan de plano, ya que si no fuese por la subida de precio que han experimentado componentes como la memoria RAM no sólo sería posible montar un PC más potente que PS4 Pro, sino también más económico, como veremos a continuación. En esta guía os vamos a dar las claves y los componentes que debéis elegir para montar un PC de pequeño tamaño, con un acabado sencillo pero elegante y un nivel de prestaciones que supera de largo a la nueva consola de Sony, y todo por poco más de 450 euros. Como dijimos anteriormente si la RAM no hubiera subido tanto el precio final sería menor, pero debéis tener en cuenta también que se podrían hacer algunos recortes en la configuración para reducir el precio todavía más, aunque sobre esa cuestión hablaremos en el último punto. No nos entretenemos más, nos ponemos manos a la obra. Esperamos que el artículo os guste y si tenéis cualquier duda os invitamos a dejarla en los comentarios. Consideraciones previas Buscamos dar forma a un equipo compacto y económico que sirva para jugar, lo que significa que debemos ajustar la elección de componentes al milímetro y que tenemos que evitar cualquier detalle superfluo. Esto nos lleva a elegir la plataforma LGA 1151 de Intel, ya que en ella podemos encontrar procesadores económicos y muy frescos que además de ofrecer un gran rendimiento no necesitan un sistema de refrigeración distinto al de referencia para ofrecer una buena experiencia de uso. Las placas base con chipset H110 también son muy económicas, así que tenemos una combinación perfecta que confirma a dicha plataforma como una buena elección. Procesador Como no podía ser de otra forma hemos elegido el Pentium G4560, un chip basado en Kaby Lake que está fabricado en proceso de 14 nm y cuenta con dos núcleos y cuatro hilos a 3,5 GHz, gracias a la tecnología HyperThreading. Su rendimiento es fantástico, ya que nos permite mover cualquier juego actual sin problemas y puede sacar partido a tarjetas gráficas de gama media, como las RX 470-RX480 y las GTX 1060 de 3 GB y 6 GB. Una compra redonda, sobre todo teniendo en cuenta el valor que ofrece por apenas 59 euros. Placa base Necesitamos una placa base que cumpla con todo lo que vamos a necesitar y que ofrezca una calidad de construcción mínima. Nos hemos decantado por la GIGABYTE GA-H110M-S2H por dos grandes razones. La primera es su buena relación calidad-precio, y la segunda porque soporta la utilidad Q-Flash, que como dijimos en artículos anteriores permite actualizar la BIOS sin tener que montar antes un procesador compatible. Su precio es de 60 euros. Memoria RAM Es un componente que ha subido mucho de precio y que por desgracia encarece el resultado final, pero buscando hemos podido encontrar el Avexir Core DDR4 a 2.133 MHz con latencias CL15, un módulo que cumple de sobra con lo que necesitaremos y que además tiene un precio razonable. Si en un futuro necesitamos ampliar la RAM podremos colocar directamente otro módulo de 8 GB, y para el uso que le vamos a dar no notaremos diferencia frente a una configuración en doble canal. Podemos conseguirlo por 57,95 euros. Tarjeta gráfica Pieza fundamental para conseguir un buen rendimiento. Para no engordar mucho el precio final hemos elegido la RX 470 Nitro Plus de Sapphire, que viene con overclock, un buen sistema de disipación y tiene 4 GB de GDDR5. Con ella podremos disfrutar de cualquier juego en resoluciones 1080p e incluso 1440p, siempre que reduzcamos un poco los ajustes de calidad gráfica. Por otro lado también tendremos un equipo capacitado para el futuro y con una larga vida útil, gracias al buen soporte de DirectX 12, Vulkan y de funciones tan importantes como la computación asíncrona que ofrece la RX 470. Podemos conseguirla por 189 euros. Como opción alternativa tenemos la Sapphire RX 470 de 4 GB en su versión de referencia, que baja a 179 euros, y la Sapphire Nitro RX 480 OC, que ofrece alrededor de un 15% más de rendimiento y está ahora mismo a precio de derribo, 195 euros.  Disco duro Por razones de presupuesto tenemos que elegir un disco duro, ya que si montamos un SSD sólo podremos acceder a modelos de 120 GB salvo que "engordemos" el presupuesto. Nosotros hemos apostado para esta configuración por un HDD Toshiba DT01ACA100 de 1 TB, que tiene una velocidad de giro de 7.200 RPM y 32 MB de caché. Cumple de sobra con todo lo que necesitamos, y sólo cuesta 49 euros. Fuente de alimentación Tenemos un equipo con un consumo muy bajo, aunque la RX 470 de Sapphire que hemos elegido necesita un conector de alimentación de 8 pines y 28A en el carril de 12V y 500W de potencia. Con eso en mente hemos elegido una Aerocool KCAS 500W 80 Plus Bronze, un modelo que no sólo cumple de sobra con nuestras necesidades sino que además las excede y nos deja abierta la puerta a futuras ampliaciones. Podemos conseguirla por 38 euros. Caja del ordenador Este componente ya es un poco "a gusto del consumidor". Nosotros hemos repetido elección de otros montajes y nos hemos decantado por la Nox Coolbay MX2 USB 3.0. El motivo es muy sencillo, es una torre pequeña por fuera pero espaciosa por dentro, que además cuenta con un diseño fantástico, tiene una construcción de calidad y un precio muy bueno. Su precio es de 25,95 euros. Notas finales y rendimiento Manteniendo la configuración exacta que os hemos listado en el artículo tenemos un precio total de 478,90 euros, cifra que podríamos reducir si elegimos una caja más económica, un disco duro más barato o si buscamos componentes restaurados, siempre cuidando en este último casi que el vendedor nos mantenga los dos años de garantía. Haciendo recortes podríamos dejarlo en unos 430-440 euros, aproximadamente. Una PS4 Pro tiene un precio medio de 395 euros sin juegos, así que como vemos la diferencia que tiene comparada con este PC no es nada exagerado. ¿Y qué puede dar de sí? Pues mucho, como veréis en las pruebas de rendimiento que os dejamos a continuación: Total War: Warhammer 40.000 en DirectX 12, 1080p y calidad ultra: medias de 57 FPS. GTA V en 1080p con calidad muy alta: medias de 55 FPS. HITMAN en 1080p con calidad máxima bajo DirectX 12: medias de 54 FPS. Battlefield 1 en 1080p con calidad máxima bajo DirectX 12: medias de 68 FPS. CoD Infinite Warfare en 1080p con calidad máxima: medias de 66 FPS. Rise of the Tomb Raider en 1080p con ajustes en muy alto y DirectX 12: medias de 51 FPS. The Witcher 3 en 1080p con calidad muy alta: medias de 45 FPS. The Division en 1080p con calidad muy alta y DirectX 12: medias de 49 FPS. Enlaces de interés: Guías MuyComputer.
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19/02/2017Isidro Ros
Red Friday, las mejores ofertas de la semana

Red Friday, las mejores ofertas de la semana

Como cada viernes hemos realizado una recopilación con las mejores ofertas que hemos ido viendo durante los últimos días. Esperamos que os guste este nuevo Red Friday y os deseamos un buen fin de semana. BQ Aquaris X5 rebajado a 159 euros y con envío gratis en su versión de 32 GB de capacidad de almacenamiento, un smartphone equilibrado. Pack con consola PS4 Slim de 1 TB más los juegos Uncharted 4 y Dishonored 2 rebajado a 319,90 euros, y con envío gratis. Mando de Xbox One inalámbrico por 38,99 euros, y con gastos de envío gratis. Xbox One S de 500 GB con FIFA 17 rebajada a 265,90 euros. También tiene envío gratis. Kit de realidad virtual PlayStation VR por 380 euros, y sin gastos de envío. Monitor ASUS de 21,5 pulgadas con resolución 1080p por 89,98 euros. No tiene gastos de envío. Radeon RX 480 con 4 GB de GDDR5 por 199 euros con envío gratis. También está disponible la versión con 8 GB de GDDR5 por 239 euros. Si necesitas más potencia pero no quieres gastar a lo loco puedes hacerte con una GTX 1070 de EVGA por 429 euros, y con un juego gratis a elegir. SSD Samsung 850 de 500 GB rebajado a 167 euros. Tiene envío gratis. En caso de que busques un portátil asequible pero potente este Lenovo con Core i3-5050U y 4 GB de RAM es una buena compra. Cuesta 319 euros. Terminamos con dos opciones más para los que quieren renovar smartphone. En gama media este Meizu M3S ofrece un valor insuperable por 144,17 euros y tiene envío gratis. Si buscas un gama alta el Meizu MX6 es una gran opción, ya que sigue rebajado a 299 euros y tiene envío gratis. Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.
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17/02/2017Isidro Ros
Opel Zafira 2017, el lenguaje del aire
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Opel Zafira 2017, el lenguaje del aire

"The answer my friend, is blowin in the wind" Blowin in the wind, Bob Dylan Monovolumen, es decir, solamente un volumen en contraste con tres o más volúmenes o piezas tridimensionales que suelen ser los elementos de las carrocerías de los coches que vemos por las calles. Solamente un espacio, diáfano y luminoso para que el aire salga de las rejillas de ventilación, campe a sus anchas por todas partes y se deslice libremente y de forma indistinta por entre los pies de los pasajeros, los railes de los asientos o las maletas. El mismo aire, la misma luz, el mismo espacio: una pecera sin agua para ver pasar árboles, edificios, postes de la luz, semáforos, repartidores, vendedores de kleenex, padres con carrito, madres con maletín... Aire para todos, para la compra del supermercado y para dar aire a la música que sale de los altavoces y que lo hace vibrar con sus notas a veces dulces y enérgicas surgiendo de las partituras de Bach, Mozart o Beethoven a veces sincopadas y bruscas con el reggeton de moda volviendo de la recogida de los niños del colegio. El aire al que le cuesta calentarse en invierno cuando buscamos ávidamente caldear nuestras manos y enfriarse en verano cuando nos gusta sentirlo en la cara y, si subimos la potencia o bajamos la ventanilla, agitando nuestro cabello real o imaginario. Aire para los olores después de un partido de baloncesto de los sábados o el crujiente aroma del pan recién horneado de las soleadas mañanas de los domingos. Ficha técnica Fabricante: Opel Modelo: 2017 Motor y acabado: 2.0 CDTI 170 CV Potencia: 170 CV Velocidad 208 Kmh Aceleración 0-100: 9,8 s Largo/ancho/alto: 4666/1928/1660 mm Potencia máxima RPM: 170 CV a 3.750 RPM Par máximo Nm/RPM: 400 / 1750 Caja de cambios: Manual 6 velocidades http://www.opel.es Precio: 25.787 euros Aire que aplasta el parabrisas y se enrosca en la carrocería en la carretera o en la autopista, que empuja los días ventosos subiendo a la sierra, que hace danzar las gotas de agua con los limpiaparabrisas sobre el cristal. También aire de los pulmones, aire de suspiros, bostezos, estornudos de los asientos de atrás, de las discusiones de los asientos delanteros... Miradas sin aire, aire de las canciones de camino al concierto con los amigos. Aire, mucho aire. Aire Y el Opel Zafira tiene dos aires, el aire familiar de su filosofía de monovolumen que mantiene desde sus primeras versiones, con la posibilidad de transformarlo fácilmente en un siete plazas y una disposición propia para aprovechar el espacio a la vez que se da un aire con sus hermanos de la familia Astra que hace poco han sufrido un cambio de generación que ha afectado a muchos elementos del vehículo. El aire del Astra lo luce sobre todo en un nuevo frontal más agresivo y dinámico inspirado en el nuevo Astra, con grupos ópticos integrados en la parrila del radiador y el logo de Opel. En la parte de abajo otra parrilla enclavada en el faldón delantero que se extiende hasta los faros antiniebla. El perfil da la impresión también de ser más agresivo que los Zafira anteriores aunque no pierde su forma de monovolumen clásico de los que marcaron tendencia. El portón trasero, grande y práctico, es más del aire de Zafira de toda la vida, que pierde definitivamente el apellido Tourer en esta versión. Pero el aire Zafira se muestra en todo su esplendor cuando accedemos al interior del coche. El espacio es muy amplio, fiel a la filosofía de familia, acentuado por el techo panorámico (en opción) que se extiende desde el parabrisas hasta bien entrada la parte posterior del techo para dar aire y luz a los ocupantes. Interiores En el interior hay cambios pero no afectan a la filosofía y a la buena habitabilidad de siempre. Se han modificado sobre todo la instrumentación y la consola con elementos del nuevo Astra y también algunos embellecedores y molduras se han modificado con respecto a la versión anterior. Sobre todo se nota la drástica reducción de botones para seguir la moda del "todo táctil" y que la pantalla ahora se encuentra más abajo, cosa no especialmente positiva ya que hay que desplazar más la vista de la carretera. El puesto de conducción  y el asiento del acompañante son realmente cómodos y ofrecen buena sujección en curva. Están pensados para largos recorridos y tienen múltiples funciones de ajuste para encontrar la postura más cómoda. Los mandos y el volante también son cómodos de manejar, con una postura algo más de turismo que es de agradecer ya que no pierde demasiado la ventaja de conducir elevados para mejorar la visibilidad en marcha y para las maniobras. En cuanto a los huecos portaobjetos se han colocado todos los que ya se proporcionaban con anteriores versiones, y son muy numerosos. En la consola central hay un reposabrazos con portaobjetos que se puede desplazar para ofrecer distintas configuraciones combinando con el porta botellas/latas y un hueco profundo inferior que tiene su propio sistema de ocultación. Todo un despliegue. Pasajeros a su aire Los asientos posteriores son individuales y se pueden desplazar o abatir uno a uno, con lo cual la versatilidad del espacio es total. Son cómodos y bastante amplios para adultos, con la excepción quizás del asiento central que es algo más pequeño aunque suficiente. No se puede pedir mucho más a un monovolúmen basado en el chásis de un turismo compacto. En el maletero y siguiendo con la tradición encontraremos las dos plazas adicionales que se esconden totalmente para ofrecer un total de 710 litros, de las mayores en su categoría. Los asientos adicionales no son para viajes largos ni para adultos de cierta envergadura, pero son perfectos para pequeños trayectos y para niños. En cualquier caso el aire Zafira se nota en la amplia versatilidad que ofrece esta solución y que es uno de los aciertos de la gama Zafira que les ha permitido competir de tú a tú con los modelos más vendidos de los rivales y que a buen seguro seguirán dando alegrías a Opel. Encendiendo motores La siguiente fase de la prueba, una vez recorridos los amplios salones del nuevo Zafira bajo la luz abundante del techo panorámico, es la de conducción y para ello damos vida a los 170 caballos del motor diésel que equipa a la unidad que nos han cedido. El motor es bastante silencioso, da que pensar en los grandes avances que se han hecho en este sentido con los motores de gas-oil, y el Zafira que tiene buena insonorización es un buen ejemplo de estos avances. El Zafira con este propulsor empuja de forma constante y decidida desde abajo, permitiendo unos arranques realmente fulgurantes en los semáforos y estira bastante bien subiendo de revoluciones. Según aplastamos la aguja del tacómetro hacia la derecha la insonorización se ve en mayores dificultades, pero a revoluciones de crucero la marcha con este Opel es una verdadera delicia. El coche recupera sin problemas incluso en marchas altas, sin demasiados tirones o sobresaltos incluso bajando a las 1.000 revoluciones para volver a subir. La elasticidad la tenemos que achacar al cubicaje de casi dos litros, ya que de esta manera no es necesario pedirle demasiado al turbocompresor. Como hemos dicho estira que da gusto y aunque la potencia máxima la da a las 4.000 vueltas podemos subir mucho sin perder mordiente para solventar situaciones o caprichos. Urbano pero menos En ciudad esta elasticidad se hace agradecer, sobre todo en semáforos, y el sistema Start & Stop hace lo que puede para mantener bajos los consumos en los atascos. Aún así el alto cubicaje que nos da por un lado nos quita por este otro, y es complicado bajar de los ocho litros cuando callejeamos por la ciudad. Sin embargo saliendo en carretera los consumos son otra cosa y podemos mantenernos en los seis litros sin demasiados apuros. El comportamiento en curva cuendo nos pica el gusanillo y enlazamos carreteras tortuosas y algo más divertidas suele ser el talón de aquiles de los monovolúmenes, y es que su peso superior y su altura no juegan a su favor. El caso del Zafira no es distinto y aunque no llega a ser alarmante es cierto que no es de los monovolúmenes más neutros en curva y a veces hay que hacer correcciones, aunque los cabeceos no suelen ser demasiado pronunciados. Igualmente es un modelo que pide a gritos tres carriles por lo menos para rodar con tranquilidad. Multimedia y Wifi El sistema multimedia es el nuevo Navi 950 IntelliLink que ofrece navegación, conectividad Bluetooth (manos libres y multimedia), conectividad USB además de radio pero no Android Auto o CarPlay de Apple. La filosofía de Opel es ofrecer estos sistemas en su opción Intellilink más básica sin navegación, porque en ese caso el sistema de navegación lo aporta Google Maps, pero hay más aplicaciones que Google Maps y el sistema de navegación sin depender del móvil tiene su sentido. Además el coche equipa el sistema OnStar del que hemos hablado en otras ocasiones. Permite asistencia tanto en emergencias como en otro tipo de situaciones al alcance de un botón, pero además ofrece WiFi a través de 3G para hasta siete dispositivos móviles simultáneamente. Un servicio gratuito el primer año pero que es preciso renovar más adelante si queremos continuar con su uso. Otros elementos que nos han gustado del ecosistema de entretenimiento son el navegador, eficiente y práctico, y el sistema de sonido que no es de los más potentes pero la calidad de sonido es bastante aceptable, gracias a su buena insonorización también. El sistema ya tuvimos la ocasión de probarlo en el nuevo Opel Astra y tiene un funcionamiento eficaz y las funciones táctiles responden muy eficazmente. Conclusiones El Zafira es una más que digna actualización de la saga que ha aprovechado los cambios tecnológicos en los nuevos Astra pero sin renunciar a sus rasgos diferenciales que han hecho del Zafira uno de los protagonistas del mercado del monovolumen. El motor de 170 caballos es realmente sorprendente por eficacia y sobre todo por elasticidad y respuesta, todo un acierto para un modelo en el que hay que mover un peso considerable. Como es tradición la vida a bordo es agradable, con espacio y aire para todos, actualizando la comodidad de las plazas anteriores y con un sistema multimedia más que competente. El conjunto es un monovolumen rutero por excelencia, con un maletero difícilmente superable en su categoría y con un sistema para ampliar a siete plazas que tampoco tiene muchos rivales por lo que es una primera opción para quien necesite mover a siete personas sin tener que acudir a modelos más grandes. [gallery link="file" ids="171733,171734,171735,171736,171737,171738,171739,171740,171741,171742,171743,171744,171745,171746,171747,171748,171749,171750,171751,171752,171753,171754,171755,171756,171757,171758,171759,171760,171761,171762,171763,171764,171765,171766,171767,171768,171769,171770,171771"]
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17/02/2017Gustavo de Porcellinis
Siete señales que advierten la necesidad de comprar un nuevo PC

Siete señales que advierten la necesidad de comprar un nuevo PC

Usar computadoras obsoletas hasta que "no den para más", estirando la vida útil de un dispositivo informático más allá de lo razonable, puede dar lugar a errores o lentitud en la ejecución del sistema o aplicaciones que resulten es un suplicio y acaben con la paciencia de cualquier usuario Mucho más en para un profesional o empresa, porque un parque informático conformado en su mayoría por equipos obsoletos interfiere en la labor diaria de los empleados y termina redundando en una menor productividad ante la relación directa entre la adquisición de dispositivos con alto poder de cómputo y la eficiencia de las operaciones en general. Teniendo en cuenta el aumento de gastos que conlleva mantener equipos obsoletos, el coste total de propiedad de los equipos nuevos es fácilmente amortizable por el aumento de productividad, conectividad o movilidad que ofrecen las ultimas generaciones de equipos. Pero, ¿cuándo es el momento de comprar un nuevo PC? Desde HP BusinessNow nos recuerdan algunas señales que pueden advertir que ya es hora de actualizar: No puedes instalar el último sistema operativo. Las nuevas versiones de los sistemas operativos no eran una gran prioridad para muchos usuarios y empresas, y generalmente los equipos se mantenían con el sistema original. La tendencia de desarrollo ha cambiado por completo. Las actualizaciones del sistema operativo ya no se limitan a los aspectos de seguridad y son más importantes y deseables que nunca. No puedes ejecutar las últimas aplicaciones y juegos. Al igual que el sistema operativo, las aplicaciones y juegos cada vez son más potentes y exigen un mayor nivel hardware. El equipo funciona lento. La lentitud en un equipo informático puede ser difícil de definir, pero lo notarás perfectamente cuando la sufras. Por ejemplo, si transcurre una gran cantidad de tiempo desde que pulsas el botón de arranque hasta que se muestra el escritorio del sistema operativo; la computadora se congela cuando tienes una docena de pestañas abiertas en el navegador web o si puedes escribir una frase completa en un procesador de textos antes de que aparezca una sola palabra en la pantalla. No puedes conectar otros dispositivos. Otra muestra clara de envejecimiento llega de la falta de conectividad con periféricos y accesorios nuevos, al no contar con soporte para las últimas tecnologías y estándares, como Wi-Fi ac, Thunderbolt 3 o USB Type C o no poder conectar a un monitor con ultra alta resolución. No tienes espacio de almacenamiento, memoria o CPU. Si la capacidad del disco duro está exprimida al máximo, la memoria RAM es usada generalmente en su totalidad o la utilización de la CPU pasa del 80% casi con cualquier actividad de tu PC, son señales que advierten que el hardware está llegando a su límite y los problemas se acumularán en el futuro. Demasiado ruido. Al igual que con un motor de automóvil, un ruido nuevo, inesperado o mayor de lo normal es a menudo una mala señal. Si el ruido de los ventiladores se hace cada vez más fuertes puede indicar que la CPU está trabajando más duro de lo que solía o hay problemas de sobrecalentamiento. Pasas más tiempo solucionando problemas en el PC que usándolo. Más allá de los puntos anteriores, hay todavía un signo más revelador que advierte de la necesidad de reemplazar el PC: cuando la solución de problemas se convierte en una tarea casi diaria. Recuerda que los ordenadores no viven para siempre y antes de que lleguen a su final pueden dar muchos problemas y estirar su vida útil por encima de lo razonable termina redundando en mayores costes de mantenimiento y reparaciones, además de la pérdida de productividad, conectividad o movilidad que podemos obtener en la compra de un equipo nuevo. Más información | ¿Cuándo es el momento de comprar un nuevo PC?
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17/02/2017Juan Ranchal
Así es la interfaz de Nintendo Switch

Así es la interfaz de Nintendo Switch

La interfaz de Nintendo Switch y en general el sistema operativo que gobierna la nueva consola de videojuegos, ha sido "secreto de estado" y la firma japonesa ha tenido especial cuidado para no mostrarlo incluso cuando ha permitido a medios como el nuestro probar la consola. A dos semanas del lanzamiento de la consola, un vídeo e imágenes subidos a Internet por un usuario que dice tener ya la consola, nos pone sobre la pista de la interfaz de Nintendo Switch. Por lo que vemos, el sistema que gestiona la máquina de juegos es típico Nintendo, bastante espartano y nada espectacular. A cambio, como es norma en la compañía y lo importante en definitiva, es que todo parece estar en su sitio, como la configuración básica utilizando los controles o la pantalla táctil, algunos de los menús principales del sistema o los ajustes básicos. El filtrado ofrece otra información como los 25,9 Gbytes de espacio libre en la capacidad de almacenamiento interno que ofrece la consola, lo que sugiere que algo más de 6 Gbytes de los 32 GB que posee son ocupados por defecto por el software de la consola. Recuerda que podremos ampliar la capacidad con tarjetas microSD. Otro de los detalles de la interfaz son los temas instalados por defecto, uno blanco y otro negro, lo que deja margen para descargar otros como sucede en la 3DS. Hay ocho espacios para usuarios independientes en el software del sistema, cada uno de los cuales puede tener su propio apodo y pre-conjunto de iconos. El control del brillo de la pantalla se realiza mediante un control deslizante y para regresar del modo de reposo tendremos que pulsar un botón tres veces seguidas como protección de encendido accidental cuando transportemos la consola. Interesante la interfaz de Nintendo Switch aunque no sea lo más importante de una nueva consola que estará disponible el 3 de marzo.
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17/02/2017Juan Ranchal
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