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Diez mitos espaciales que debemos olvidar

Diez mitos espaciales que debemos olvidar

A pesar de que la exploración espacial ha crecido mucho y de que gracias a Internet tenemos acceso a una gran cantidad de información la persistencia de ciertos mitos espaciales es todavía una realidad muy acusada. Siendo justos debemos reconocer que a ello han contribuido especialmente industrias tan influyentes como la del cine, y que cuando creemos algo desde hace varios años nos cuesta especialmente "cambiar el chip" y darnos cuenta de que estábamos equivocados, pero todo es cuestión de querer más que de poder. Con este artículo especial os invitamos a dar un paseo por diez mitos especiales muy conocidos y populares que todavía hoy tienen un fuerte presencia en todo el mundo, y os explicaremos porqué no son verdad. Como siempre esperamos que os guste y os animamos a opinar en los comentarios. 1-Explotamos al estar en el espacio Es probablemente la creencia más popular y el mito más extendido, no en vano a ello han contribuido desde películas como Desafío Total hasta Los Simpsons. Si quedamos expuestos al vacío del espacio no sólo no explotaríamos, sino que tampoco moriríamos de forma instantánea. Se han dado casos de gente que ha estado expuesta a un vacío casi idéntico al que hay en el espacio y la realidad es que los gases salen del cuerpo, nos quedamos sin oxígeno, y por tanto es sólo cuestión de tiempo hasta que perdamos el conocimiento y se produzca el fallecimiento. En efecto, dicho de forma simple al quedar en el vacío del espacio moriríamos por asfixia, y de forma bastante suave y poco dolorosa, no estallaríamos, no nos herviría la sangre y tampoco moriríamos por congelación. 2-El Sol es una bola de fuego Es fácil concebir nuestro astro rey como una enorme bola de fuego ardiente, pero la realidad es que el Sol no está ardiendo sino que brilla, un matiz que puede parecernos insignificante pero que en realidad es fundamental. El Sol como tal no arde, no quema nada, por lo que el concepto es totalmente erróneo. La realidad es que nuestra estrella experimenta diversas reacciones nucleares, y éstas son las que producen la energía, el calor, la luz y el brillo que percibimos. ¿Qué quiere decir esto? Que el Sol no está basado en procesos orgánicos de "quemar cosas" sino en reacciones nucleares. 3-Venus es el gemelo de la Tierra Muchos todavía sostienen por motivos que no terminamos de entender que Venus es algo así como el gemelo de la Tierra, un disparate de proporciones épicas por motivos más que evidentes, ya que en realidad ambos son polos totalmente opuestos. En Venus la vida es totalmente imposible, al menos sobre la base que conocemos, pero esa no es la única diferencia radical. Su atmósfera es muy densa y totalmente tóxica, mientras que su superficie es totalmente desértica y registra temperaturas de más de 400 grados. Como vemos ambos no se parecen en nada, así que este mito no tiene sentido. Con todo vale la pena decir que es el planeta más cercano a la Tierra y que su tamaño es muy parecido, aunque parezca más grande debido a su enorme y densa atmósfera. 4-La Tierra está más cerca al Sol en verano Un mito que puede parecer lógico, hace más calor y por tanto tiene sentido pensar que la Tierra pueda estar más cerca del Sol, pero en realidad no es cierto. Lo que hace que en nuestro planeta haga más calor en verano no es esa cercanía al astro rey, sino la inclinación del eje orbital. Esto quiere decir que cuando el eje de nuestro planeta está inclinado hacia el Sol es verano en ese hemisferio e invierno en el otro, aunque no es un mito el hecho de que en ocasiones la Tierra puede estar más cerca o más lejos de dicha estrella. El hecho de que nuestro planeta esté más cerca o más lejos del Sol en ciertos momentos se debe a su órbita elíptica, presente también en otros planetas, y por la cual en el periodo de traslación de la Tierra se llegan a producir variaciones de distancia de hasta 5 millones de kilómetros. 5-El Sol es amarillo Lo tenemos asumido desde pequeños, cuando dibujamos un Sol lo pintamos de amarillo, un detalle que incluso podemos ver en comics, series animadas, videojuegos y hasta en logos comerciales, pero en realidad no deja de ser un error. ¿Por qué nos parece ver el Sol amarillo entonces? Por el efecto que produce nuestra atmósfera, pero en realidad es de color blanco. Seguro que os ha cogido por sorpresa, ¿verdad? No os preocupéis, la NASA ha llegado hasta a dar color a las imágenes de nuestro astro rey para hacerlo más "familiar". ¿No te lo crees? La prueba de la temperatura es irrefutable. En su superficie tenemos una temperatura de unos 6.000 grados Kelvin (más de 5.700 grados Celsius), lo que implica un color blanco. Por contra, si la misma llegara a los 10.000 grados Kelvin tendríamos un color azul. 6-La Luna tiene un lado que siempre es oscuro Es una creencia errónea fruto de una interpretación equivocada de la idea de que existe una cara oculta en la Luna que no es visible desde la Tierra. Sí, existe dicha cara oculta, pero no hay un lado de la misma que siempre esté oscuro. La Luna siempre nos da la misma cara, pero esto no quiere decir que hayan zonas que nunca reciban luz, ya que durante todo el periodo de traslación alrededor del Sol nuestro satélite nos acompaña y se ve bañada por los rayos del mismo en todas sus caras. 7-Hay sonido en el vacío del espacio Es un error permanente que se mantiene en la industria del cine para mantener la ambientación de las películas. Obviamente nadie quiere filmar un combate espacial de gran intensidad sin sonido, pero la realidad es que dicha batalla sería totalmente silenciosa. Al no haber atmósfera el sonido no puede viajar, y por tanto no escucharíamos nada. Debemos tener en cuenta también otro detalle importante, y es que el sonido sería diferente en función del planeta en el que nos encontráramos y de su atmósfera. Como ejemplo podemos poner Marte, donde sí habría sonidos pero a causa de la debilidad de su atmósfera serían más agudos que en la Tierra. 8-No puedes viajar a través de un cinturón de asteroides Muy habitual también en el mundo del cine, donde hemos visto muchas escenas de pilotos que tienen que dar lo mejor de sí para atravesar zonas plagadas de asteroides realizando maniobras temerarias con enorme agilidad para evitar una colisión. La realidad es que en los cinturones de asteroides las posibilidades de colisión son ínfimas, ya que incluso los cuerpos más cercanos suelen estar separados por distancias de varios cientos de miles de kilómetros. Esto hace que la posibilidad de que una nave pueda sufrir un choque sean aproximadamente de 1 entre mil millones. 9-Puedes ver la Gran Muralla China desde el espacio Es un mito que todavía está muy extendido, pero es totalmente falso, y no porque lo digamos nosotros, sino porque ya lo confirmó en su momento el propio Neil Armstrong cuando viajó a la Luna. En sus entrevistas comentó que había podido distinguir algunos elementos desde el espacio, como los continentes y los lagos, pero que a esa distancia tan grande no pudo distinguir ninguna estructura creada por el hombre. 10-La NASA goza de fondos casi ilimitados Se suele pensar que la NASA disfruta de un presupuesto enorme, casi "infinito", algo que generado fuertes criticas pero que en realidad no tiene una base real, y basta mirar el dinero que recibe de los presupuestos públicos para darse cuenta de ello. Por lo general dicha agencia ha venido recibiendo una media del 1% del total de presupuestos federales, una cantidad mucho menor que los porcentajes de hasta el 25% que han llegado a señalar algunas fuentes. Enlaces de interés: Especiales MC.
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01/06/2016
Lo mejor de la última semana en MC (III)

Lo mejor de la última semana en MC (III)

Estamos a punto de acabar el mes de mayo y también una etapa previa al Computex que nos ha dejado cosas bastante interesantes que os hemos ido contando esta última semana en MC. Como de costumbre os hemos preparado una recopilación especial con lo mejor de la semana para que acabéis el domingo totalmente informados. AMD suelta una auténtica bomba, Zen será el doble de potente que el FX-8350. Ojalá se cumpla. Ejecutan el cliente de Steam y juegos en PS4, demostrando la cercanía de las consolas al PC. Analizamos Uncharted 4 y como habréis imaginado es una auténtica maravilla. Vuelve la polémica de la actualización a Windows 10 por los nuevos cambios de Microsoft. Google está en problemas en Francia, donde la investigan por posible evasión de impuestos. Nueva guía donde te contamos todo lo que debes saber sobre las iGPUs de Intel. Tampoco te puedes perder nuestra guía para elegir la mejor tarifa de Internet. Estados Unidos tiene un verdadero problema con los ordenadores obsoletos. Xiaomi se lanza a por el mercado drone con el Mi Drone, económico y muy capaz. ¿Hay futuro para Windows Mobile? Hacemos una pequeña reflexión. Google consigue ganarle a Oracle en los tribunales, aunque habrá una segunda vuelta por apelación. Os contamos todo lo que debéis saber sobre los nuevos procesadores Broadwell-E de Intel. AMD podría tener problemas con Polaris, un rumor que ha generado una gran polémica. No te pierdas nuestro Triviatech, esta vez centrado en logos. ¿Eres capaz de sacar un 100%?
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29/05/2016
Volvemos con otro Red Friday cargado de ofertas

Volvemos con otro Red Friday cargado de ofertas

Como cada viernes volvemos con un Red Friday en el que hemos seleccionado para vosotros las mejores ofertas de la semana, manteniéndonos fieles a la idea de hacer una recopilación lo más variada posible. Esperamos que os guste y como de costumbre os invitamos a compartir en los comentarios cualquier oferta interesante que hayáis encontrado. Si buscas un proyector portátil a buen precio estás de suerte, este Crenova XPE460 está rebajado a 79 euros y encima tiene envío gratis, un precio redondo para el nivel de prestaciones que ofrece. ¿Estás buscando un portátil económico pero con un buen nivel de rendimiento? Este Acer Aspire E5-522-87UL es una excelente compra, ya que viene con un procesador AMD de cuatro núcleos y bajo consumo, 4 GB de RAM, 1 TB de HDD y una gráfica integrada Radeon R5. Se puede conseguir por 330 euros, y con envío gratis. Si tenéis un presupuesto que no os permite pasar de los 300 euros podéis haceros con este Acer Aspire E5-522-40U7, que está rebajado a 299 euros y también tiene envío gratis. En caso de que quieras renovar tu tarjeta gráfica y busques algo que te permita mover todos los juegos actuales de forma decente en 1080p, incluido el fantástico DOOM, esta GTX 950 de GIGABYTE es una gran compra. Está en liquidación por 140,18 euros. Si has pensado en montar un nuevo equipo basado en Skylake pero quieres que sea lo más económico posible no te pierdas este kit de 8 GB de DDR4 HyperX Fury de Kingston a 2.133 MHz, rebajado a 31,52 euros y con envío gratis. ¿Buscas una unidad USB de gran capacidad, compatible con microUSB y bajo precio? Este modelo de Kingston cumple con todos esos requisitos, ya que ofrece un soporte pleno de ambos formatos y tiene una capacidad de 64 GB, todo por 17,54 euros. Tiene envío gratis. ¿Cansado de tu viejo monitor? Si necesitas renovarlo y quieres algo muy asequible sin renunciar a las ventajas de un panel IPS no te pierdas este LG 20MP47A-B, que tiene un tamaño de 19,5 pulgadas y soporta una resolución de 1.600 x 900 píxeles. Se puede conseguir rebajado a 88,47 euros, y con envío gratis. Si buscas potencia para mover cualquier juego actual en ultra y 1080p sin hacer un gran desembolso esta MSI GeForce GTX 970 es una compra estupenda, ya que está rebajada a 309 euros y tiene envío gratis. Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.
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27/05/2016
Especial: ¿Debería esperar a las GTX 1080 y GTX 1070?

Especial: ¿Debería esperar a las GTX 1080 y GTX 1070?

Hace poco NVIDIA puso el sector gráfico patas arriba con el anuncio de las GTX 1080 y GTX 1070, dos soluciones gráficas que ya os comentamos en su momento y que resultan muy prometedoras. Sin embargo ese anuncio fue llevado a cabo sobre papel, es decir, sólo contamos con los datos y las promesas que ha hecho NVIDIA, algo que ha desatado muchas dudas y ha generados situaciones bastante carentes de sentido. Por ello hemos querido hacer un artículo especial en el que no nos limitaremos a hablar de las nuevas soluciones gráficas de gama alta del gigante verde, sino que también haremos referencia a las GTX 1060 y GTX 1050, a Polaris de AMD y veremos en qué situación queda el consumidor actualmente. En este último sentido valoraremos las que consideramos las opciones más inteligentes y esperamos como siempre que toda la exposición os resulta de la máxima utilidad posible. Nueva generación, todo lo que debes saber Cuando llega una nueva generación es fácil dejarse llevar por números y promesas, y en esta ocasión no podemos culpar a nadie ya que NVIDIA ha hecho un anuncio quizá demasiado entusiasta, afirmando que las GTX 1080 y GTX 1070 superarán el rendimiento de dos GTX 980. ¿Es creíble? Si, es posible que en el mejor de los casos el rendimientos sea así de elevado, pero debemos tener en cuenta que es muy probable que hablemos de pruebas sintéticas, y que en juegos (aplicaciones reales) esa promesa no se acabe cumpliendo, de hecho hemos podido ver un referente claro recientemente en DOOM, donde una GTX 1080 no quedaba muy lejos de una GTX 980 TI. Con respecto a la GXT 1070 estoy casi totalmente convencido de que no será más potente que un SLI de GTX 980 en escenarios reales, y que su rendimiento en juegos será más bien igual o ligeramente superior a una GTX TITAN X-GTX 980 TI. No vamos a entrar a repasar las especificaciones de cada tarjeta puesto que ya las vimos en su momento, pero sí que es importante hablar de las principales innovaciones que introduce Pascal y de sus beneficios para el usuario común. Gracias a la reducción de proceso a 16nm y el cambio de arquitectura Pascal ofrece un funcionamiento mucho más fresco, un menor consumo energético y permite alcanzar frecuencias mucho más elevadas, que podrían llegar en teoría a los 2,1 GHz por aire en la GPU. Esto se traduce en que los modelos con overclock extremo podrían marcar una diferencia muy grande, algo que debemos tener en cuenta. Tampoco debemos pasar por alto las supuestas mejoras en shaders asíncronos y el soporte de DirectX 12_1, que marcaría un salto muy grande frente a la generación actual y que en escenarios plenamente optimizados sí que podría lograr ese margen de rendimiento frente a un SLI de GTX 980 del que tanto ha presumido NVIDIA. A todo esto se unen funciones nuevas entre las que destaca la multiproyección, que permitiría reducir la carga de procesado en altas resoluciones, como 4K y superiores, gracias al ajuste dinámico de diferentes resoluciones en varios puntos de visión de una misma escena. Nos explicamos, imagina que tienes un kit de realidad virtual que trabaja a 4K, una exigencia muy alta que necesitaría un hardware extremadamente potente ya que renderizaría la escena a mostrar en los dos ojos en dicha resolución. Bien, con multiproyección de NVIDIA esa escena se ajustaría y la carga de renderizado se distribuiría de una manera diferente, de forma que en lugar de cargar toda la escena en 4K sólo se haría con la sección principal de la misma, la que centra la mayor parte de la atención del jugador, y dejaría la zona más externa en resoluciones inferiores. Gracias a ello sería posible una gran mejora de rendimiento sin que el jugador note apenas pérdida alguna de calidad durante el desarrollo de la partida. Como vemos la oferta de NVIDIA es muy tentadora, máxime cuando el precio de ambas tarjetas gráficas es de 599 dólares y 379 dólares. Polaris de AMD, una promesa que podría no ser suficiente Cuando se presentaron las GTX 1080 y GTX 1070 no pudimos evitar hacernos una pregunta, ¿podrá AMD competir con esto? Dado que Vega no llegaría hasta 2017 y que dicho núcleo gráfico iba a ser el rival del GP100 y no del GP104 que da vida a ambas tarjetas tuvimos que poner los ojos en Polaris para dar respuesta a esa pregunta, y todo parece indicar que no. Las informaciones que hemos ido viendo nos pintan a Polaris 10 como un núcleo gráfico de alta eficiencia, capaz de ofrecer el rendimiento de una Radeon R9 390X con un TDP de apenas 150W, mientras que Polaris 11 sería una solución de bajo consumo que lograría rendir a un nivel situado alrededor de una R9 270X, pero con un TDP de 50W. Si esto se acaba cumpliendo tendríamos una conclusión clara, Polaris 10 sería un chip de gama media-alta y Polaris 11 un chip de gama media-baja, dentro de la nueva generación, obviamente, y eso no es nada halagüeño, ya que tanto las GTX 1080 como las GTX 1070 sería tope de gama y gama alta respectivamente, y efectivamente AMD no podría competir directamente con ellas, lo que dejaría a la firma de Sunnyvale en una posición realmente complicada, incluso aunque sus soluciones basadas en Polaris 10 y 11 tuvieran un precio rompedor. AMD tiene que responder a NVIDIA, pero sobre todo a esa GTX 1070, que podría ser un enorme mazazo y dejar a los de rojo totalmente fuera de juego por su fantástica relación calidad-precio y la dejan sola en el mercado. Según los últimos rumores AMD habría decidido adelantar el lanzamiento de Vega, una GPU que vendrá acompañada de memorias HBM2, pero incluso en el mejor de los casos su llegada no se produciría hasta finales de este año y podría asomar en cantidades muy limitadas. No me gusta nada ser negativo, y menos siendo consciente de todo lo que necesitamos a una AMD fuerte para que nos beneficiemos de una sana competencia, pero la cosa no pinta nada bien. Obviamente espero equivocarme y que Polaris 10 sea una bomba, pero no creo que todos los rumores que hemos visto puedan estar equivocados. ¿Dónde quedo yo como consumidor, qué debería hacer? Sin duda lo mejor que podemos hacer esperar, y no sólo al lanzamiento de las GTX 1080 y GTX 1070, sino también al de Polaris y al de las GTX 1060 y GTX 1050, aunque éstas últimas no llegarán hasta otoño y es posible que para algunos sea esperar demasiado. Para no caer en complicaciones innecesarias vamos a terminar con una serie de recomendaciones sobre la base de varias situaciones posibles, aunque en cualquier caso os invito a dejar cualquier duda en los comentarios si todavía no termináis de tener algo claro. Tengo una GTX 980 Ti, una GTX 980 o una GTX 970: Si tienes una de esas tarjetas gráficas, o su equivalente en AMD (Radeon R9 390, Fury y Fury X) y juegas en 1080p o incluso 2K no tienes motivos reales para actualizar. Con todo si necesitas tener lo último deberías intentar venderlas antes de que lleguen al mercado las nuevas, ya que de lo contrario "perderás dinero". Quiero renovar mi equipo y busco una solución de gama alta: Espera a ver qué ofrece Polaris, y si no te corre prisa puedes intentar aguantar incluso hasta que asome Vega. Si no puedes esperar tanto compara las GTX 1080 y 1070 con Polaris 10 y 11 y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades. Nosotros les seguiremos la pista a todas y os daremos toda la información como siempre, así que no dejéis de leernos par estar al tanto de todo. Deseo renovar pero busco una opción de gama media: Tienes varias opciones pero en resumen lo mejor es esperar a ver las GTX 1060 y GTX 1050, además de Polaris de AMD. Tampoco pierdas la ocasión de mirar los precios de las GTX 980 y GTX 970, por que es posible que encuentres alguna liquidación en los próximos meses que las haga más apetecibles. Quiero algo muy asequible pero para jugar en condiciones: Aplica lo mismo del punto anterior, aunque controla las GTX 960 y Radeon R9 380-380X, es posible que hayan liquidaciones interesantes que te permitan conseguirlas a precios ridículos, sobre todo si no te importa apostar por soluciones restauradas. Enlaces de interés: Guías MC.
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15/05/2016
RedFriday, empezamos el finde con las mejores ofertas de la semana

RedFriday, empezamos el finde con las mejores ofertas de la semana

Terminamos la semana laboral y abrimos el finde  con las mejores ofertas de la semana en un nuevo Red Friday, en el que como de costumbre os dejamos una selección con algunos de los mejores chollos que hemos ido encontrando durante los últimos días. Tened en cuenta que en esta ocasión algunas de las ofertas sólo durarán unas horas y pueden tener cantidades limitadas, así que no os lo penséis demasiado si no queréis perdéroslas. Si buscas un smartphone económico y que al mismo tiempo ofrezca un buen nivel de rendimiento el Blackview BV2000S es una gran opción. Ofrece CPU de 4 núcleos, 8 GB de almacenamiento y 1 GB de RAM, todo por 50,99 euros y sin gastos de envío, pero la oferta es limitada. Para los amantes del gaming que necesiten un buen ratón recomendamos el Logitech G502 Proteus Spectrum RGB, un modelo de gama alta que está rebajado temporalmente a 74,44 euros y tiene envío gratis. ¿Quieres empezar en el mundo de OS X pero tienes un presupuesto muy bajo? No te preocupes, puedes iniciarte con un MacBook White de segunda mano por 197 euros, un precio bastante razonable para lo que ofrece. Si podéis gastar un poco más y queréis un modelo más completo podéis conseguir éste con 8 GB de RAM y 1 TB de HDD por 323 euros. Tened en cuenta que son americanos y el teclado no tiene "ñ". En caso de que no quieras tirar de segunda mano pero estés convencido y busques un MacBook Air al mejor precio no te puedes perder este modelo de 11,6 pulgadas rebajado a 849 euros. En la web oficial de Apple cuesta 1.099 euros. No tiene gastos de envío si eres premium. Los SSDs siguen bajando de precio y hay ofertas muy interesantes, como este modelo de Kingston, que tiene una capacidad de 120 GB y esta rebajado a 39,78 euros y tiene envío gratis. ¿Quieres renovar la RAM de tu PC o montar un equipo nuevo gastando lo mínimo posible? Pues estar de suerte, tienes módulos DDR3 HyperX Fury de 8 GB rebajados a 31,31 euros, y con envío gratis. Terminamos con un impresionante monitor LG con panel IPS de 27 pulgadas 1080p, rebajado a 200,83 euros y con envío gratis. Daos prisa si queréis uno, que quedan pocas unidades.  Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.
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13/05/2016
Cinco cosas que no debes hacer con tu procesador

Cinco cosas que no debes hacer con tu procesador

El procesador es uno de los elementos más importantes de cualquier ordenador, pero también es uno de los más frágiles y aunque no lo parezca también necesitan cuidados mínimos si queremos se mantengan en buen estado y que aguanten el máximo tiempo posible funcionando sin problemas. Por ello en este artículo especial repasaremos las claves más importantes para el cuidado de un procesador, aunque hablaremos de ellas desde un enfoque un poco más original, tratándolas como cosas que no debemos hacer, ya que facilitará la comprensión, y acompañaremos además información sobre las posibles consecuencias que pueden producir. Antes de entrar en materia queremos hacer una aclaración importante, y es que en contra de lo que creen muchos usuarios el paso del tiempo no afecta por sí mismo al rendimiento del procesador, es decir, no reduce su velocidad ni su capacidad de trabajo. Esto supone, en definitiva, que un procesador Core i5 4690K comprado hace dos años rendirá igual que uno nuevo, siempre desde el punto de vista del paso del tiempo, es decir, sin tener en cuenta otros factores que sí pueden influir. 1-Utilizar el procesador de forma continuada a altas temperaturas El calor es uno de los grandes enemigos de cualquier componente que tengamos instalado en nuestro PC, pero afecta especialmente a determinados componentes, como el procesador y la GPU, pudiendo llegar a causar daños que pueden ser leves, graves y muy graves. Entre los daños leves podemos citar por ejemplo degradaciones parciales que impliquen una necesidad de aumentar el voltaje para mantener ciertas frecuencias de trabajo o una menor capacidad de overclock, mientras que los graves implican pérdidas efectivas de rendimiento y los muy graves una rotura total, esto es, que deje de funcionar. Puede que creamos que utilizar un procesador durante ciertos periodos concretos a temperaturas elevadas no tiene porque tener consecuencias, ya que en cualquier caso bajará su frecuencia o se apagará para evitar daños, pero la realidad es que haciendo eso estaremos jugando a la ruleta rusa. Si tenemos por ejemplo periodos de buenas temperaturas en invierno pero vivimos en zonas con veranos muy intensos y el procesador las sufre en exceso debemos mejorar su refrigeración, aunque sólo sea necesaria en esa época del año. ¿Y qué temperatura sería normal? Para que os hagáis una idea los procesadores Haswell de Intel deben estar entre los 20 y los 30 grados en reposo, entre 40 y 60 grados en carga y no tener picos de más de 70 grados con carga máxima. Si entramos en los 80 grados debemos empezar a preocuparnos. 2-Forzar demasiado los niveles de overclock Es normal que cuando nos hacemos con un procesador con multiplicador desbloqueado queramos intentar llevarlo al máximo, pero debemos tener siempre mucho cuidado y no utilizar frecuencias de trabajo que supongan un incremento considerable del voltaje. También debemos relacionarlo con el punto anterior y vigilar las temperaturas de trabajo el procesador a máxima carga con el nivel de overclock que hayamos fijado, ya que es posible que muestre cifras razonables en reposo y carga pero se dispare a plena carga con picos exagerados y no nos demos cuenta. Lo ideal es siempre mantenernos por debajo de los máximos estables por aire y controlar las franjas en las que nos movemos, algo que podemos entender mejor con el siguiente ejemplo. Cuando me puse a subir mi Core i5 4690K decidí dejarlo a 4,1 GHz en lugar de ir a por los 4,5 GHz porque implicaba un aumento de voltaje y me ponía en picos de más de 70 grados. La diferencia de frecuencia es apreciable pero en rendimiento real no noto nada y el procesador se mantiene en máximos de 1,083V y 53 grados con los cuatro núcleos al máximo de carga. Obviamente si no tenemos cuidado podemos acabar dañando el procesador e incluso dejarlo inutilizado, con todo lo que ello conlleva. 3-No cambiar nunca la pasta térmica Puede parecer una tontería pero no lo es, de hecho es junto con la limpieza uno de los elementos que mayor impacto tiene en la degradación de rendimiento que puede sufrir un procesador con el paso del tiempo, aunque la misma es reversible siempre que actuemos a tiempo. La pasta térmica ayuda a disipar el calor acelerando la conducción del mismo y hace contacto entre el IHS (difusor térmico integrado) del procesador y el bloque del disipador, del que salen las tuberías de calor hacia las aletas de aluminio en bloque sobre las que se asientan uno o dos ventiladores, al menos en la mayoría de los sistemas de disipación por aire del mercado. Con el paso del tiempo ésta va perdiendo propiedades lo que implica que nuestro sistema de disipación cada vez tendrá menos capacidad para lidiar nuestra CPU y que las temperaturas irán aumentando hasta puntos que pueden acabar siendo insostenibles, sobre todo cuando además se acumula polvo en el disipador. Es recomendable cambiar la pasta térmica una vez al año y no esperar más de dos años para hacerlo. 4-Utilizarlo con sistemas de disipación inadecuados Es un error que por desgracia es muy común y que sin embargo puede tener consecuencias muy graves. La más habitual es el exceso de temperaturas, ya que muchos usuarios compran CPUs con multiplicador desbloqueado y pretenden hacer overclock utilizando el disipador de referencia. Otro error que también se ha visto en diversas ocasiones es utilizar soluciones de disipación que no tienen confirmada una compatibilidad total o segura. Esto puede acabar teniendo consecuencias impredecibles, desde la muerte prematura del procesador por exceso de calor al no hacer un buen contacto con el IHS hasta daños físicos en la CPU. Ya lo vimos en su momento con la última generación de procesadores Intel, que acaban por doblarse cuando se utilizaban de forma conjuntan con ciertos sistemas de disipación debido a la excesiva presión que ejercían éstos. Asegúrate de que tu procesador funcionará sin problemas con la disipación que piensas implementar. 5-Limpiarlo con materiales inapropiados y sin el debido cuidado Cuando abrimos un equipo para limpiar el polvo y cambiar la pasta térmica debemos tener mucho cuidado al sacar el sistema de disipación y el procesador, pero también a la hora de limpiar éste y de volver a "pincharlo". Lo mejor es sujetarlo por los laterales con firmeza para que no se nos pueda escapar, y rascar suavemente la pasta térmica del IHS con suavidad, utilizando por ejemplo un cepillo de dientes viejo o incluso una tarjeta de plástico que ya no nos sirva. Nada de aplicar agua ni productos químicos, ya que corremos el riesgo de dañar el procesador, y tampoco debemos apoyarlo ni hacer presión en la zona inferior, ya que la misma concentra los pines que se conectan al socket y se pueden romper fácilmente. Si necesitamos dejar el procesador sobre la mesa lo haremos boca acabo, es decir, con el IHS sobre la misma. Más información: Guías MuyComputer. Imágenes: Shutterstock - Chiradech Chotchuang.
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20/04/2016
Diez juegos clásicos de PC que marcaron un antes y un después

Diez juegos clásicos de PC que marcaron un antes y un después

Podemos encontrar muchos juegos de PC que de una forma u otra han acabado pasando a la historia y han quedado grabados en la mente de una gran cantidad de jugadores. En muchos casos son títulos que a su manera marcaron un punto de inflexión importante, bien por suponer un salto gráfico grande, por ser innovador en muchos sentidos, o por mantener a una gran comunidad activa a pesar del paso de los años. En este artículo especial hemos querido recopilar diez de esos juegos, eligiendo aquellos que creemos que tuvieron una mayor importancia en su momento y que acabaron marcando un antes y un después, dejando su huella de una forma muy especial en el mundo del videojuego. Todos ellos son aún hoy plenamente jugables y se pueden disfrutar de maravilla, así que si no tuvisteis la ocasión de jugarlos en su momento os recomendamos encarecidamente que lo hagáis, ya que no os defraudarán en absoluto. 1-Maniac Mansion Una aventura gráfica única, cargada de humor y con un acabado gráfico muy bueno para la época que nos permitía sumergirnos a la perfección y disfrutar plenamente del desarrollo del juego y de sus múltiples protagonistas. ¿Por qué éste y no Monkey Island? Porque Maniac Mansion tiene calidad de sobra en todos los sentidos para merecer un puesto en esta lista, y porque además llegó antes que aquél, siendo básicamente un precursor dentro del género de las aventuras gráficas "modernas" en PC. Llegó a salir incluso una versión para NES, pero si queremos disfrutarlo en todo su esplendor lo mejor es la versión para PC, muy superior a todas las demás. 2-DOOM Sí, Wolfenstein llegó antes pero DOOM llevó la calidad técnica de los juegos de acción en primera persona a un nivel impensable, y lo hizo sin demandar una gran cantidad de recursos de hardware. Hablamos del abuelo de los FPS actuales, un título que desde luego no es poca cosa y que le hace merecedor de sobra de estar en esta lista. No hay mucho más que decir, todos lo conocemos de sobra, DOOM es único, tanto que todavía mantiene una enorme comunidad de moders y jugadores detrás de él, y gracias a ella hemos podido ver algunas modificaciones fantásticas que incluso se han implementado en el nuevo juego de la franquicia, como Brutal DOOM. 3-Heroes of Might and Magic II Fue un bombazo que popularizó enormemente el género de los juegos de estrategia por turnos, poniéndonos en la piel de un héroe que controla un reino y debe expandirse hasta acabar con sus enemigos, consiguiendo recursos, manteniendo minas y construyendo mejoras en sus castillos. Los que tuvimos ocasión de jugarlo nada más llegó al mercado le dedicamos una enorme cantidad de horas ya que era muy adictivo, pero lo mejor es que incluso casi dos décadas después de su lanzamiento continúa siendo igual de divertido. Un gran juego, que elegimos por encima de la tercera parte por haber sido el que realmente inició la revolución dentro de su género, incorporando un acabado técnico general impresionante en su época. 4-Quake El primero en utilizar gráficos totalmente en 3D y con unos resultados muy buenos, yendo más allá de los intentos de otros títulos de unir mundos en 2D y 3D de forma poco satisfactoria. Su optimización era bastante buena para la época, ya que incluso sin tarjeta gráfica 3D se podía disfrutar en condiciones aceptables, aunque para aprovechar al máximo todo su potencial era necesario contar con una tarjeta gráfica Voodoo de 3dfx. Tuvo un impacto enorme ya que revolucionaba por completo el camino marcado por DOOM y todos sus derivados, abandonado ese "falso 3D" en favor de un mundo totalmente poligonal. 5-MDK Fue único en su género y se convirtió en todo un ejemplo de que era posible conseguir un juego de acción en tercera persona con una enorme calidad gráfica sin necesidad de recurrir a tarjetas gráficas 3D. Su calidad visual era su carta de presentación, pero MDK iba mucho más allá. Su factura técnica en general fue perfecta, tenía fases muy variadas, personajes con encanto propio y una historia bien contada. Una maravilla que tuvo una segunda parte, aunque la misma no fue un sucesor realmente digno del original. 6-Half-Life Para algunos es el mejor juego de acción en primera persona que existe, algo que podríamos discutir durante mucho tiempo, pero lo que sí que está claro es que ha sido uno de los grandes en su género y que en su momento destacó por algo más que su "cara bonita". Half-Life brilló por su acabado gráfico, pero también por su historia, llena de matices y realmente profunda, y como no por sus enemigos, la originalidad de algunas de sus armas y el carisma de sus personajes. Sin duda uno de los juegos más importantes e influyentes y cuya segunda parte fue también un auténtico bombazo, un sucesor más que digno. 7-Diablo 2 La primera parte tuvo un gran éxito, pero es de justicia reconocer que fue Diablo 2 el que realmente consiguió desatar la locura hacia los juegos de rol de acción, también conocidos por sus siglas en ingles ARPG. El salto gráfico frente al original fue claro y bastante grande, trajo nuevas clases y objetos, pero fue su modo multijugador, las temporadas y el comercio lo que realmente le dio el impulso necesario para convertirse en uno de los grandes. Todavía hoy tiene una enorme comunidad de jugadores apoyándolo, lo que hace que Blizzard siga cuidándolo y actualizándolo. 8-Grim Fandango Podríamos decir que es simple y llanamente una de las mejores aventuras gráficas de toda la historia, ciertamente así es, pero incluso con eso no terminaríamos de hacer justicia a esta maravilla. Con una inspiración clara en el inframundo azteca (el mundo de los muertos en la cultura mexicana) que nos deja un argumento único, donde objetos cotidianos como las flores tiene un uso "muy especial". Todo esto se ve complementado por una historia fantástica y toques de estilo años 30 que consiguen un diseño artístico de diez. 9-Starcraft Revolucionó los juegos de estrategia en tiempo real y consiguió impulsar enormemente el mundo del deporte electrónico, sobre todo en países como Corea del Sur, donde acabó convirtiéndose en una auténtica pasión. El juego tenía una historia muy buena y bien elaborada que te animaba a seguir avanzando, pero además era accesible y fácil, al menos en su modo campaña, ya que en el multijugador la historia cambiaba muchísimo. Fue precisamente eso, su multijugador, lo que lo convirtió en un fenómeno mundial y lo ha mantenido vivo durante muchos años. 10-Need for Speed 2 Un salto enorme frente a la primera entrega de la conocida franquicia propiedad de Electronic Arts, que actualmente no pasa lamentablemente por sus mejores momentos. Esta segunda parte mejoró muchísimo el acabado técnico del primero, mostrando unos gráficos tridimensionales muy cuidados y venía además acompañado de una gran banda sonora. El cuidado por el detalle en el juego era enorme, como muestran las imágenes de los coches, sus vídeos y las fichas técnicas. Por otro lado los circuitos estaban muy conseguidos, y a pesar de todo el juego era muy poco exigente en requisitos. Más información: Especiales MuyComputer.
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17/04/2016
Grandes ofertas en otro Red Friday que no te puedes perder

Grandes ofertas en otro Red Friday que no te puedes perder

Como cada viernes os tenemos preparada una selección con algunas de las grandes ofertas que hemos ido viendo a lo largo de la semana, y que hemos recopilado como de costumbre en un nuevo Red Friday. Si habéis localizado alguna oferta interesante podéis compartirla con nosotros en los comentarios. No os entretenemos más, entramos en materia: En caso de que disfrutes haciendo deporte mientras escuchas tu música favorita y quieras renovar tus auriculares estos Philips SHQ2300LF ActionFit son una excelente opción, ya que ofrecen una gran calidad y están rebajados a 21,12 euros y tienen envío gratis. Os recordamos que Humble Bundle tiene disponible un interesante pack con juegos de Telltale que arranca a partir de un dólar, algo menos de un euro. Si todavía has podido jugar a Diablo III sinceramente este es un buen momento para empezar, ya que con la llegada de las temporadas y las últimas actualizaciones de Blizzard el juego está muy vivo y es muy accesible. Puedes conseguirlo rebajado a 13,99 euros y sin gastos de envío. Su expansión es totalmente recomendable, y también puedes encontrarla rebajada a 16,99 euros. Si quieres un Nexus 5X y se te escapó la oferta de ayer no te preocupes, todavía puedes conseguirlo a un precio bastante bueno, ya que se mantiene otra oferta en la que está rebajado a 299 euros, y tiene envío gratis. Para los que tengan un presupuesto más reducido pero no quieran tener que renunciar a la idea de tener un smartphone muy capaz y con un gran rendimiento no deberían pasar por alto el LG G3, un modelo todavía muy potente que está rebajado a 227,26 euros y tiene envío gratis. ¿Buscas un portátil potente para jugar pero no quieres gastar mucho dinero? Este ASUS GL752VW-T4064D es lo que necesitas, ya que monta un Core i7 Skylake, 8 GB de RAM y una GTX 960M con 2 GB de GDDR5, y encima está rebajado a 887 euros y tiene envío gratis. Terminamos con una selección de ofertas en tarjetas gráficas. Si quieres algo potente, económico y con un consumo pequeño deberías hacerte con esta GTX 750 Ti de perfil bajo, rebajada a 119,21 euros. Por contra si quieres el máximo rendimiento al mejor precio esta GTX 970 de GIGABYTE es una compra excelente, ya que tiene potencia de sobra para jugar incluso en resoluciones 2K. Está rebajada a 299 euros, y recordad que ambas tienen envío gratis.   Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.
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15/04/2016
Volvemos una semana más con las ofertas del Red Friday

Volvemos una semana más con las ofertas del Red Friday

Empezamos el fin de semana una vez más con una recopilación de las mejores ofertas que hemos ido encontrando durante los últimos cinco días, y que como siempre hemos querido hacer variada para que todos encontréis en ella productos interesantes. Como siempre cualquier oferta que queráis compartir con nosotros podéis dejarla en los comentarios. Samsung ha presentado el Galaxy S7, pero ahora es una ocasión excelente para hacernos con el Galaxy S6, un smartphone muy potente que todavía tiene una larga vida útil. Lo tenemos disponible por 428 euros libre y con envío gratis. El nuevo Humble Bundle para smartphones sigue activo y con él podemos conseguir un total de 11 juegos por apenas seis dólares, unos 5,2 euros. Si quieres un portátil económico pero equilibrado y con la potencia suficiente como para garantizar una buena experiencia de uso no te pierdas este ASUS X554LA-XX1586T, que viene equipado con un Core i3-4005U, 4 GB de RAM y 500 GB de HDD. Está rebajado a 369 euros y tiene envío gratis. En caso de que el anterior se te quede pequeño y quieras algo más potente tienes tres buenas opciones a precio redondo. Este ASUS R510JF-DM025, rebajado a 696,01 euros y con envío gratis, tiene una buena relación calidad-precio y te permitirá incluso jugar bastante bien a juegos no muy exigentes. Por contra este ASUS GL552VW-DM141 será capaz de mover prácticamente cualquier juego en buenas condiciones, y se encuentra rebajado a 878,85 euros con envío gratis. Finalmente tenemos este HP Pavilion 15-AK001NS, un equipo muy potente que también nos permitirá jugar a cualquier cosa con un buen nivel de calidad y que incluye además un combo de HDD y SSD. Está rebajado a 946,01 euros y tiene envío gratis. Siguiendo con los SSDs, ¿no tienes uno todavía? Pues si tienes un presupuesto ajustado deberías tener en cuenta este Kingston SSDNowV300 de 240 GB, rebajado a 68,69 euros y con envío gratis. ¿Tienes un PC o un portátil algo antiguos que no disponen de WiFi integrado? Dales una segunda vida con este adaptador USB de TP-LINK, capaz de alcanzar máximos de 300 Mbps y rebajado a 9,50 euros. Tiene envío gratis. Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.
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01/04/2016
The Division, análisis
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The Division, análisis

The Division, uno de los videojuegos más esperados de 2016, ya está con nosotros. Se había generado una gran expectación por su presencia en los E3 y aunque ha habido dudas sobre él, creemos que no ha defraudado. El nuevo título, que viene de la mano de Ubisoft, mezcla varios estilos en uno solo: acción, shooter, RPG y multijugador. El resultado ha sido un juego bastante interesante en el que podremos echarle horas tanto jugando misiones solos como con los amigos en modo cooperativo. Además tiene un sistema de crafteo y de subida de nivel interesantes. La historia de The Division trata sobre un virus que se ha extendido por todo el planeta, donde ahora reina el caos y la violencia. El desarrollo de este título se produce en la ciudad de Nueva York. Las calles no son seguras y para ello han activado a los agentes que forman La División (o The Division). Dispuestos a velar por el orden, encarnamos a uno de los soldados que componen dicho destacamento y que tienen como misión la de restaurar la normalidad. Para ello tendremos que ir realizando distintas misiones e ir acumulando suministros que nos permitirán ir ampliando el cuartel general, que es el centro de mando donde nos ordenarán misiones de la historia principal entre otras cosas. Todas estas se realizan online, por lo que estaremos en continuo contacto con otros jugadores, pudiendo hacer grupos para llevarlas a cabo. Incluso podremos volvernos renegados, es decir, ir en contra de nuestra propia división. Durante el juego iremos encontrando enemigos que soltaran objetos al abatirlos o maletines, los cuales que podemos usarlos para mejorar nuestras armas y atuendo. Algo que quizás puede llegar a ser perjudicial para el usuario es que las misiones pueden llegar a acabar siendo muy repetitivas. Aquí es donde el papel del multijugador corre un papel importante, ya que es muchísimo más entretenido hacerlas con amigos e ir utilizando las distintas coberturas para avanzar en los tiroteos. Fluidez y simpleza Ubisoft ha conseguido un juego muy fluido en el que el jugador mande en los movimientos del personaje. El sistema de juego es muy simple y enseguida nos adaptamos a él. También, la forma de coger coberturas está muy logrado, por lo que tomar una o moverse entre ellas es tan fácil como pulsar un botón y mantenerlo. En cuanto al sistema de subidas de nivel, iremos ganando puntos de experiencia que harán evolucionar a nuestro personaje, permitiéndonos equipar distintas armas y elegir varios talentos. Es muy importante ir subiendo de nivel, ya que la supervivencia en Manhattan dependerá de nuestro nivel y del nivel de dificultad de la zona (barrios). Las misiones son la fuente esencial de puntos de experiencia. Tenemos misiones de historia principal o secundarias. En general suelen ser asegurar una zona, limpiarla de enemigos o resistir un ataque (de ahí que digamos que pueden llegar a ser repetitivas). Es importante interactuar con las coberturas de alrededor, saber elegir el arma en el momento oportuno y controlar las balas que tengamos ya que las vamos a necesitar. Por lo que respecta al armamento, es variado. Fusiles, pistolas, granadas… Además podemos modificarlas (craftearlas) a nuestro antojo utilizando distintos objetos que vayamos encontrando por la ciudad. Por ejemplo, podemos pintar una M4 de color de camuflaje y ponerle un silenciador y un grip, cosa que nos permitirá ganar en estabilidad de disparo y sigilo. En cuanto a los talentos, disponemos de tres ramas: Defensa, Curación y  Táctica. Cada una de estas se especializa en dar una serie de habilidades que beneficiarán a nuestro personaje o incluso a su grupo, como por ejemplo poder curarse, poner una torreta defensora o utilizar un escudo táctico. Los difamados gráficos El nuevo título de Ubisoft ha sido algo criticado por algunos jugadores por el downgrade que ha sufrido respecto a las imágenes que vimos en el E3. Sinceramente, creemos que es algo exagerado dicha crítica. Está claro que ha habido downgrade, pero no ha sido tan tremendo como parece. A modo crítica, quizás podían haber hecho “algo más realistas” los colores. Pero los tiempos de carga están realmente bien adaptados y no se aprecian ranqueos. En general este apartado es bastante digno (al menos en PC, no hemos podido apreciar el port a consolas) y está muy bien optimizado. Hemos usado una tarjeta gráfica bastante normalita (una Radeon R7 de AMD) y el juego lo mueve perfectamente. Además, en cuanto a texturas parece que Ubisoft ha aprendido de los errores que hemos encontrado en Assassins Creed. Una banda sonora postapocalíptica En cuanto al apartado de sonido, la banda sonora ambiental que escuchamos de fondo casa perfectamente con el ambiente post apocalíptico que encontramos en el juego. Ubisoft ya tiene experiencia en hacer muy buenas bandas sonoras y con The Division no ha sido menos. Por lo que respecta a los efectos especiales sonoros, son bastante adecuados para cada situación. Además las voces y los textos están en castellano y el doblaje es aceptable. Ubisotf sorprende con un juego que reúne lo mejor de todos Ubisoft ha querido sorprender con un juego mestizo uniendo componentes de los géneros de Acción y RPG con algunos toques de Massive Multijugador Online (ya que no apreciamos una ciudad repleta de otros jugadores, sino que el volumen es adecuado). Encontramos elementos que ya existen en otros juegos pero esta vez en un cocktail muy adecuado. Creemos que la compañía ha logrado lo que buscaba, aunque es posible que pudieran haber pulido algo más algunos detalles como varios movimientos. The Division es un juego muy táctico y nos ha gustado mucho el sistema de coberturas, que cuando juegas en modo cooperativo es totalmente necesario y debes usarlas para que no te cosan a tiros  ¡Vigila siempre tu flanco! Conclusión: Mejor en cooperativo Un título muy esperado que aunque a priori no llegue a calar tanto como otros, no se queda nada corto. Una mezcla bastante buena de géneros que nos harán disfrutar nuestro tiempo empleado en él. Está claro que si jugamos con amigos es mucho más entretenido, pero al menos ofrece un sistema de un jugador bastante acertado. Eso sí, juegues o no solo, utiliza las coberturas. [gallery link="file" ids="136693,136694,136695,136696,136697,136698,136691,136689"]
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17/03/2016
SEGA Saturn cumple 20 años, historia de su fracaso

SEGA Saturn cumple 20 años, historia de su fracaso

En esta semana se cumplen 20 años desde la presentación de la consola SEGA Saturn en el E3 de 1995, un sistema de entretenimiento doméstico que llegó cargado de promesas que, ciertamente, hicieron le más daño que bien. Como sabemos Saturn marcó el declive de SEGA, dejándola en una posición muy complicada que, sin embargo, no le impidió lanzar años después Dreamcast, una consola que al igual que aquella fracasó, incluso a pesar de contar con un excelente catálogo de juegos. Con este artículo daremos un paseo por la historia de una de las consolas más infravaloradas de la historia, sobre todo en occidente, pero que en realidad tuvo una vida bastante larga en Japón y que dispone de juegos que todavía hoy son grandes joyas que ningún "gamer de verdad" debería dejar pasar. Las prisas y la presión de la competencia, claves para entender mejor los errores de SEGA SEGA estaba decidida a golpear primero, quería tener Saturn en el mercado antes de que llegará PlayStation, pero el problema es que la firma no había planteado bien su estrategia y no estaba preparada, ni a nivel de márketing ni de catálogo de juegos, todo se hizo "deprisa y mal". Inicialmente la compañía japonesa se marcó como objetivo competir con la Jaguar de Atari, un desastre en todos los sentidos que, de hecho, tenía un potencial bastante reducido. Superarla no era complicado, pero cuando vieron lo que les venía encima con PlayStation entraron "en pánico". Dicho de un modo simple Saturn estaba más enfocada al 2D que al 3D, mientras que PlayStation era todo lo contrario y ofrecía, de hecho, una estructura más simple sobre la que programar juegos. Para mejorar la potencia de su consola SEGA añadió a última hora un procesador SH2 y un VDP extra que mejoraba sus capacidades 2D y de texturizado, lo que la marcó para siempre y la convirtió en una auténtica máquina "multinúcleo", ya que estaba equipada con dos CPUs Hitachi SH2 a 28,6 MHz y un SH1 a 20 MHz. Dicha estructura hacía que aprovechar la verdadera potencia de Saturn fuera un calvario para los desarrolladores, que normalmente se limitaban a lanzar versiones que no aprovechaban todos sus procesadores. Si a esto unimos su precio, 399 dólares frente a los 299 dólares de PlayStation, y un lanzamiento acelerado con juegos mal acabados que no mostraban la capacidad real de Saturn tenemos dos clavos en el ataúd de dicha consola. El convulso mercado de los 32 bits Fueron muchas las consolas de 32 bits que llegaron cargadas de promesas a mediados de los noventa y luego quedaron en agua de borrajas. Todavía recuerdo la hypeada y cara 3DO, que prometía maravillas y acabó siendo un fiasco absoluto que, de hecho, puede presumir de tener el honor de contar con una de las peores versiones de DOOM de la historia, uno de los juegos más buscados de aquella época. La citada Jaguar también fue otro rotundo fracaso, pero Saturn era diferente. No, no es justo decir que fue una mala consola, sino que más bien SEGA no supo dar los pasos correctos para mantenerla adecuadamente en el mercado y asegurar su coexistencia frente a PlayStation, y tampoco recibió el apoyo que merecía. Siendo realistas es evidente que a nivel de juegos 3D no habría superado a la consola de Sony, ni siquiera aprovechando todas las CPUs de Saturn, pero el potencial de la negra de SEGA en juegos poligonales bien optimizados era bastante bueno mientras que en juegos 2D la consola brillaba por encima de PlayStation. Precisamente este detalle ayudó a mantener a Saturn viva en mercados tan exigentes como el japones, donde la consola se siguió fabricando incluso hasta el año 2.000, dejando constancia de que en dicho mercado no fue un fracaso propiamente dicho. Saturn y PlayStation, dos grandes rivales con Nintendo al margen El enfrentamiento inicial se produjo entre ambas, ya que Nintendo 64 no llegó al mercado hasta 1996 en japón y 1997 en Europa, pero fue tiempo suficiente para que en occidente la consola de SEGA viera sellado su destino. Inicialmente Saturn consiguió impactar con sus versiones de arcades clásicos como Virtua Fighter y Daytona USA, incluso a pesar de la ausencia de texturas y bajo conteo de polígonos del primero, pero cuando poco después llegó la consola de Sony y quedó claro con juegos como Tekken y Ridge Racer lo que ya hemos dicho, que a nivel de 3D jugaba en otra liga. Las diferencias se fueron acusando incluso en títulos multiplataforma tan importantes como Resident Evil, e incluso la versión de DOOM para Saturn fue un port muy pobre que dejaba patente la pereza de los desarrolladores a la hora de crear juegos para dicha consola. Todo esto fue una constante, agravada por el cada vez menor apoyo de los grandes estudios de desarrollo a SEGA, lo que supuso que el catálogo de Saturn quedara en mínimos comparado con el de PlayStation. Para cuando llegó Nintendo 64 la consola de SEGA estaba en el arrollo, sólo se mantenía bien en Japón y gracias sobre todo a las excelentes versiones de juegos arcade en 2D que recibía, y que unidos a los cartuchos de expansión de 1 MB y 4 MB permitió la llegada de conversiones perfectas, cosa que la blanca de Sony no era capaz de alcanzar. Decadencia y fin de una consola llena de posibilidades y mal aprovechada Saturn pasó casi inadvertida en España, ya que a pesar de que muchos medios analizaban juegos y era común ver noticias sobre ella la realidad era clara, quien invertía en 32 bits se hacía con una PlayStation. Sí, ver una SEGA Saturn era casi como ver al Yeti, un imposible, haciendo que el boca a boca estuviera saturado por la consola de Sony, cuyo éxito fue absoluto y marcó la entrada de la marca PlayStation como referente mundial en el sector del videojuego. Sin embargo detrás de esta historia de declive y pena en occidente Saturn mantenía una buena salud en Japón, donde la consola seguía recibiendo juegos de calidad e incluso funciones adicionales de juego online, por ejemplo. Todo un universo paralelo, aunque esto no quiere decir que la 32 bits de SEGA no fuera ampliamente superada en el país del sol naciente por PlayStation, sino que simplemente allí tuvo una acogida razonablemente buena. Ya lo dijo el propio Yu Suzuki, creador de joyas como Space Harrier, Out Run y Shenmue: "Un único procesador más potente habría sido mejor idea, ya que no creo que todo el mundo pueda aprovechar adecuadamente la potencia de los dos procesadores SH2 de Saturn [...]" Reflexión personal Me resulta bastante gracioso ver que Sony cometería el mismo error que SEGA en la consola PS3, creando una máquina potente pero de gran complejidad debido al chip Cell de IBM, corazón de la consola y uno de los grandes frenos que limitaron inicialmente su correcto aprovechamiento. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió con Saturn, Sony reaccionó con rapidez centrado sus esfuerzos en mejorar las herramientas de desarrollo para su nueva consola, algo que se vio respaldado por un fuerte apoyo de los grandes desarrolladores, que se mantuvo de principio a fin, y que resultaba comprensible dado el enorme éxito que habían tenido anteriormente PS1 y PS2. He empezado con esta comparación porque es el pilar central de toda mi argumentación. Tengo claro que el potencial 3D de Saturn era más limitado que el de PlayStation y que eso probablemente no se habría superado del todo con un mejor aprovechamiento de sus procesadores y coprocesadores, pero tengo claro que la negra de SEGA no merecía el destino que tuvo. Conversiones de arcade y de Nego Geo perfectas o casi perfectas, esa era una de las grandes puntas de lanza de Saturn, que acompañada de un buen apoyo por parte de los desarrolladores y un correcto aprovechamiento de sus auténticas posibilidades le habría permitido competir de tú a tú con PlayStation y mantenerse en el mercado sin problema. No dudo que SEGA cometió errores con Saturn, al igual que lo hizo Sony con PS3 como dije antes, pero la pereza y cobardía de los desarrolladores fue el verdadero ataúd de la consola de 32 bits de SEGA. Como siempre os invito a opinar y os dejo algunos vídeos con auténticos juegazos de Saturn, incluyendo la pre-alpha de Shenmue, que fue cancelada y supuso el trasvase del proyecto a Dreamcast.
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17/05/2015
Obsolescencia Tecnológica: tu equipo electrónico tiene fecha de caducidad antes de comprarlo

Obsolescencia Tecnológica: tu equipo electrónico tiene fecha de caducidad antes de comprarlo

La obsolescencia tecnológica es una consecuencia de la industria actual. Que un aparato electrónico de cualquier tipo "no dura tanto como antes" es algo constatable para cualquier consumidor. Curiosamente, cuando disponemos de la capacidad tecnológica para fabricar productos de larga vida útil, es cuando menos duran los productos. En nuestro sitio de canal hemos publicado un especial que te invitamos a revisar en el que nos acercamos a esta obsolescencia tecnológica. En él hablamos de las formas en las que puede presentarse, sea "percibida, especulativa, psicológica o social o planificada". Esta última es la más preocupante ya que refiere una técnica por el que un fabricante estudia y calcula un tiempo de vida limitado de un producto electrónico o componente y lo desarrolla bajo ese parámetro temporal. Cuando se cumple el plazo, el equipo cae en desuso al mostrar un rendimiento insuficiente en comparación con los modelos actuales o lo que es peor, el equipo se avería y el gran coste de la reparación obliga a comprar uno nuevo. En definitiva, el producto electrónico queda obsoleto, no funcional, inútil o inservible en un tiempo determinado por el fabricante. El objetivo no es otro que vender nuevos modelos y seguir la cadena. Una "técnica" inmoral e ilegal pero que algunos fabricantes practican, provocando además de un gasto innecesario, un gravísimo problema de basura electrónica y de tratamiento de recursos. No toda la obsolescencia es planificada porque la gran velocidad en el desarrollo de nuevas tecnologías incide en una obsolescencia sobrevenida. No solo los fabricantes son responsables de esta situación porque los usuarios "entramos al trapo" en demasiadas ocasiones. El marketing cuenta y mucho. Cuestiones de moda, de estilo, de “tener lo último”, promovido en feroces campañas publicitarias, animan a un constante cambio de productos. Los teléfonos móviles inteligentes son un claro ejemplo, con pocos o ningún cambio significativo de hardware en generaciones, pero cuyos cambios, en ocasiones meramente cosméticos, se venden como “últimas novedades tecnológicas”. También comentamos la obsolescencia tecnológica provocada por el software. Nuevas versiones de los sistemas operativos o de las aplicaciones tienden a dejar máquinas obsoletas aunque su hardware siga funcionando. De nuevo ponemos como ejemplo el sector del móvil. Una buena parte de usuarios achacan la gran fragmentación de Android en el interés de los fabricantes de no actualizar sus terminales a las últimas versiones del sistema operativo, con el objetivo de "forzar" a los usuarios a comprar los nuevos modelos. No todos los fabricantes planifican la obsolescencia y algunos apuestan por todo lo contrario: extensión de la vida útil. Ello no limita las posibilidades de negocio porque se pueden cobrar ampliaciones del periodo legal de garantías, mantenimientos, actualizaciones de software y todo tipo de servicios manteniendo el hardware o facilitando la actualización progresiva de componentes. Sin embargo, la tendencia general no es esa. La apuesta por la delgadez extrema en ultraportátiles, tablets o smartphone obliga a emplear una integración de componentes que provoca reparaciones a coste desorbitado o simplemente irrealizables. Como ejemplo, citar las baterías pegadas o las memorias RAM y de almacenamiento soldadas en placa y que si se averían o se quedan cortas en rendimiento, obligan en la práctica a cambiar el equipo. Un problema de difícil solución en la industria actual si los fabricantes no cambian la estrategia y los usuarios no hacemos uso de un consumo responsable a medida de nuestras necesidades ¿Cómo los ves? ¿Has sufrido la obsolescencia tecnológica programada? ¿Hay solución? ¿Está provocada por el rapidísimo avance tecnológico? ¿Qué hacemos con la basura electrónica, se puede reciclar? Más información | MuyCanal
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08/05/2015
Windows 10 será la última versión del sistema operativo de Microsoft

Windows 10 será la última versión del sistema operativo de Microsoft

Desde siempre Windows ha sido un sistema operativo del cual se han ido lanzando distintas versiones cada pocos años que lo han ido poniendo al día, tanto para adaptarse a los nuevos componentes de hardware como a las nuevas tendencias del software. Todos sabemos que Windows 10 pretende ofrecer algo revolucionario con respecto a lo conocido hasta ahora a través de los sistemas operativos de Microsoft, con una nueva perspectiva multidipositivo, pudiéndose ejecutar en PC, consolas, tablets y móviles, todos ellos manejando diferentes arquitecturas de procesador (x86 por parte de AMD e Intel y ARM en dispositivos móviles, tablets y Raspberry Pi 2), y con la que pretende homogeneizar al máximo su ecosistema. Si la gente esperaba que Windows 10 ya había mostrado todas sus características y novedades relevantes, hoy el empleado de Microsoft Jerry Nixon acaba de pronunciar unas frases que significan un antes y un después en desarrollo del sistema operativo: “Pronto lanzaremos Windows 10, y porque Windows 10 será la última versión de Windows, todavía estamos todos trabajando en él.” Si os habéis fijado bien, ha dicho que “Windows 10 será la última versión de Windows”, ¿qué quiere decir esto?, pues que Microsoft pretende hacer que Windows 10 sea el último gran lanzamiento de su sistema operativo, queriendo implantar un cambio radical en la política de actualizaciones. La intención ahora es la de ir lanzando actualizaciones de forma continua y que el usuario no tenga que volver a instalar otro sistema operativo (dentro de Microsoft, obviamente) para tener su software básico al día. Separando muchas características de sus propias aplicaciones, Microsoft podría actualizar cada pieza con corrección de bugs o cumplir con peticiones de los usuarios. Esta posibilidad ya estuvo abierta con Windows 8, que ya era muy modular, sin embargo el gigante de Redmond decidió entonces no aprovecharla. Las aplicaciones básicas rara vez eran actualizadas y cuando lo hacían, no incorporaban ninguna característica nueva. Con Windows 10 se intentará tratar más al sistema operativo como un servicio, y aquí entra en juego Redstone, a través del cual Microsoft iría incorporando nuevas características importantes sin tener que lanzar un nuevo sistema operativo. Microsoft sigue avanzando hacia los servicios Microsoft sigue dando pasos en su transición. Es consciente de que su modelo basado sobre todo en vender PC con Windows y Office preinstalados está llegando a su fin. Cierto que este nuevo enfoque de actualizaciones para Windows 10 no cambia esto en absoluto, Windows seguirá siendo el sistema operativo que más se vende de forma preinstalada, sin embargo su protagonismo se verá menguado, pasando de ser un producto muy concreto a un soporte para ejecutar distintas aplicaciones, siendo tratado de forma más similar a un servicio. ¿Se convierte Windows en un sistema operativo “Rolling Release”? La gente más afín a Linux conoce este término que usan algunas distribuciones, como Arch Linux, Manjaro o Gentoo. Se trata de un concepto de distribución del software en el cual no hay versiones mayores, sino que el mismo sistema operativo se va actualizando de forma constante y sin fecha de fin del soporte, al menos que el sistema operativo en sí acabe descontinuado como proyecto. Con esta nueva política no significa que no veamos grandes actualizaciones en Windows 10 que puedan ser equiparadas con nueva versión de Windows, sin embargo todos los que usen el próximo sistema operativo de Microsoft recibirán todas las actualizaciones que se liberen, sin ningún coste extra, al menos por lo que se puede entender según la información ofrecida hasta ahora. Fuente | WinBeta
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08/05/2015
Entrevistamos a Carlos Cano, director general de Alcatel OneTouch en España

Entrevistamos a Carlos Cano, director general de Alcatel OneTouch en España

Os lo contamos en el pasado Mobile World Congress: Alcatel OneTouch va a dar mucho de lo que hablar. Su nuevo terminal, el Idol 3 se estrenará antes del próximo verano en España, con precios que irán de los 249 euros en el modelo de 4,7" a los 299 euros en el caso de su hermano mayor, el modelo de 5,5". Los dos smartphones se sitúan en la parte media-alta del mercado, integrando 1 y 2 GB de memoria RAM respectivamente, 16/32 GB de almacenamiento interno ampliables con tarjetas microSD (también existe la posibilidad de dual SIM en el modelo de 4,7″), 13 MP de resolución en las cámaras traseras y 8 MP en la delantera. A falta de poder examinar los terminales a fondo, nuestras primeras impresiones han sido bastante positivas. Además en el MWC de Barcelona presentaron un reloj inteligente más que interesante y la renovación de sus gamas de entrada. Para hablarnos de todo ello hemos conversado con Carlos Cano, director general de Alcatel OneTouch en España. Lo primero que hace Carlos es hablarnos de lo que considera la "democratización" de la tecnología móvil: "hemos conseguido acertar en la relación calidad precio, demostrando que no hace falta gastarse 700 euros en un terminal . Es lo que llamamos la democratización de la tecnología móvil, es ahí donde queremos ser fuertes. En el caso del Idol 3, lo hemos hecho apoyándonos en partners de calidad como con JBL Audio con Clari-Fi, pantalla Technicolor y cámara con tecnología de 13 MP con tecnología de Sony". Y a lo largo de la entrevista este es un concepto que sale a relucir una y otra vez: el dar al usuario tecnología que hasta hace muy poco era considerado 'tope de gama', a un precio razonable.  ¿Significa que Alcatel OneTouch no tiene entre sus planes el entrar en la parte más alta del mercado? "Yo considero que el Idol 3 ya es un dispositivo de alta gama. Nuestra capacidad como compañía no es la de poder estar a la última en las ultimísimas tecnologías que se presentan en el mercado, sino de hacérselas llegar al consumidor a un precio atractivo cuando están disponibles para ello. Esa es nuestra misión y lo va a seguir siendo" Al mismo tiempo asegura que esa parte del mercado, está dejando de convencer al consumidor. "Si te das cuenta no son tantas ya las compañías dispuestas a lanzar al mercado terminales por encima de los 500 o los 600 euros. Después de los tres primeros, el resto estamos compitiendo en una liga muy similar". Y hablando de ligas, ¿En qué posición se encuentra Alcatel OneTouch en el complejo panorama de las tecnologías de movilidad? "Fuimos los cuartos fabricantes de móviles en España en 2014 y a nivel mundial también hemos sido también los cuartos en el último cuarto del año. Nos remitimos al último 'Q' porque si exceptuamos a los tres grandes fabricantes, nos encontramos en los últimos años un mercado muy fragmentado en el que se cambia de posición con mucha rapidez" explica Cano, añadiendo que en cierta forma está llegando a su fin las épocas que contaban con claros dominadores del mercado, como lo fueron la propia Alcatel en su día, o Nokia en su momento y más recientemente, Samsung. Volviendo al Idol 3, nos comenta que el terminal de 4,7" se va a comercializar con la posibilidad de poder contar con una doble SIM. "Personalmente creo que es una ventaja fundamental, el poder tener dos líneas de teléfono en un único teléfono. Y sin embargo es una idea que nunca ha calado en España. Tal vez no ha habido demasiado interés por parte de algunos fabricantes, pero es una responsabilidad compartida con las operadoras, que durante mucho tiempo preferían vender dos terminales". Repasando el catálogo de productos de Alcatel OneTouch, nos llama la atención que comercialicen teléfonos basados en Windows Phone y en FireFox OS. Le preguntamos a Carlos Cano por lo que se está vendiendo en estos sistemas operativos. "Vendemos lo que nos piden los clientes, pero en Windows Phone y Firefox OS es muy poco. Para que te hagas una idea, creo que de Windows Phone vendimos ocho teléfonos el año pasado y en cuanto a Firefox OS es una petición expresa de Telefónica, pero realmente se vende poco", nos aclara, evidenciando una vez más que cualquier sistema operativo que quiera hacer sombra a Android lo va a tener realmente difícil, Windows 10 mediante. Y sin embargo, al margen de Android, sí hay un segmento de móviles que siguen gozando de buena salud (y no es iOS): los "Feature Phone". Los terminales más básicos no sólo se venden a buen ritmo en los mercado emergentes, sino que también gozan de buena salud en España. "No todo el mundo necesita o quiere un smartphone. Y aunque os parezca increíble, el 15% de nuestras ventas corresponden a feature phones" una cifra que se mantiene estable si se tiene en cuenta que algunos de ellos son capaces de ejecutar aplicaciones básicas como puede ser WhatsApp. Dejamos para el final de la conversación la apuesta de Alcatel OneTouch por los wearables, segmento en el que recientemente ha presentado su Watch, uno de los relojes inteligentes más accesibles del mercado (129 euros). "Hemos incluido un sistema operativo propietario porque queríamos que fuese compatible tanto con Android como con iOS y darle al usuario más posibilidades. Pero el tema con iOS está por ver. Si finalmente no podemos hacerlo (imaginamos que política de Apple), puede ser que finalmente lo lancemos con Android Wear" nos comenta, en un terreno en el que por algún motivo todavía guarda cierto escepticismo sobre el futuro de estos dispositivos.
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07/04/2015