Conecta con nosotros

A Fondo

¿Cómo funciona la estabilización de imagen en el mundo Réflex?

Publicado

el

Estabilización DSLR

La fotografía DSLR es un mundo desconocido para la mayoría de usuarios que utilizan principalmente cámaras compactas. Sin embargo, desde MuyComputer queremos acercaros un poco más al mundo de la fotografía réflex digital y en particular queremos comentaros cómo funciona el sistema de estabilización de imagen para evitar fotos movidas.

En esta ocasión queremos que conozcáis los dos métodos de estabilización que existen actualmente en el mercado. Se conocen como estabilización en el cuerpo y estabilización en la lente. El primero de ellos hace uso de un sistema que mueve el sensor de manera que amortigua las posibles vibraciones que se generen por nuestro pulso, viento, etc a la hora de tomar una imagen. El segundo de ellos lo que hace es amortiguar esas vibraciones mediante un sistema mecánico en la propia lente.

Veamos en detalle el sistema de estabilización en el cuerpo, que utiliza por ejemplo Sony en sus cámaras y que consiste en mover el sensor de manera contraria a la vibración detectada, dejándolo por tanto completamente quieto.
Estabilización en el sensor

Click the arrow to view the motion | Click the square to see inside the device


Y ahora os mostramos un método radicalmente distinto que consigue un resultado similar amortiguando las vibraciones de la cámara en el momento de capturar la imagen, el método de estabilización en la lente dentro del objetivo Canon IS 18-55mm. Es obvio pensar que este sistema encarece el precio de los objetivos y es por ello que mucha gente prefiere la estabilización en el cuerpo para posteriormente tener que desembolsar menos dinero en objetivos.

Y os dejamos un vídeo del sistema en funcionamiento:

Image Stabilization Canon 18-55mm IS en Vimeo.

Evidentemente no son los únicos sistemas, ya que hay sistemas duales que hacen uso de los dos e incluso soportes conocidos como steadycam que amortiguan cualquier posible vibración, todo ello tiene un propósito y es evitar que se capturen imágenes movidas (blurred) como la que mostramos a continuación y que destacan una misma imagen tomada sin estabilización (izqda.) y con estabilización (dcha.).

Lo más leído