Conecta con nosotros

A Fondo

MS-DOS, 30 años de una historia que marcó la computación mundial

Publicado

el

Se cumplen treinta años de la adquisición por Microsoft de los derechos del sistema operativo QDOS de la compañía Seattle Computer Products, base del popular MS-DOS desarrollado por el gigante del software para el IBM PC, el ordenador personal más famoso de la historia de la computación.

QDOS (86-DOS) fue desarrollado en 1980 por Tim Paterson e introducido por SCP junto a una tarjeta que incluía una CPU 8086 para ejecutar programas escritos en lenguaje ensamblador.

QDOS era muy parecido al CP/M-86 de Digital Research, otro de los sistemas operativos de la época y que IBM quería utilizar en su primer ordenador personal. Al no llegar a un acuerdo con Digital Research, IBM se inclinó por una alternativa que marcaría en el futuro la computación de consumo mundial al encargar a Microsoft el desarrollo del sistema para los IBM PC.

Para ello Microsoft aprovechó sus vínculos con SCP (con el que había estado trabajando en torno a Basic) para licenciar el 86-DOS (QDOS). En ese momento ni SCP ni Digital Research tenían conocimiento del acuerdo de IBM con Microsoft sino quizá la historia se hubiera escrito de distinta manera.

Por fin, el 27 de julio de 1981 el sistema operativo se convirtió en propiedad de Microsoft bajo un acuerdo cerrado unas pocas semanas antes del anuncio del IBM PC.

Tras él, Tim Paterson llegó a Microsoft para convertir el 86-DOS en el MS-DOS 1.0 un sistema operativo monotarea y monousuario para ordenadores personales lanzado como producto independiente a principios de 1982 y dominador de una época junto a su hermano PC-DOS, desarrollado por IBM en paralelo aunque los dos sistemas se separaron unos años más tarde.

A partir de aquí la historia es más conocida. Microsoft desarrolló ocho versiones mayores de MS-DOS hasta el MS-DOS 8.0 incluido en Windows Millenium aunque su desarrollo debería haber terminado en 1987 con la 4.0 cuando la compañía anuncio ‘la muerte del sistema’ a favor del OS / 2 desarrollado conjuntamente por IBM y Microsoft.

Alianza rota definitivamente tras la llegada de Windows 3.0 el primer Windows de gran éxito comercial, con dos millones de copias vendidas en los primeros seis meses.

Apasionante historia del MS-DOS que al igual que Windows marcó una época en sistemas operativos de consumo.

Lo más leído