Conecta con nosotros

Análisis

Análisis Mandriva 2011

Publicado

el

Aplicaciones

La selección de aplicaciones predeterminadas en Mandriva 2011 es realmente completa, el usuario medio no va a echar en falta nada una vez instalado el sistema y los repositorios están bien cargados con las más recientes versiones del software más demandado.

La navegación web se deja en manos del Firefox 5.0.1 modificado por openSUSE, con los diálogos y notificaciones de escritorio nativas de KDE, todo un acierto. El correo electrónico por su parte recae en Thunderbird 5.0.1, una gran opción también. El fallo a destacar en ambas aplicaciones es que no están debidamente actualizadas a su versión 6.0.1 actual, un desliz que puede afectar a la seguridad de las mismas y que se debería tener en cuenta.

Mandriva 2012_FirefoxFirefox, perfectamente integrado pero sin actualizar

Respecto al resto de aplicaciones, LibreOffice 3.4.2 se encarga de las labores ofimáticas (integrado con el tema visual Oxygen), Kopete es el mensajero instantáneo multiprocolo, Clementine ocupa el lugar de Amarok en las tareas de reproducción de audio y gestor de la colección musical y SMPlayer es el reproductor de vídeo predeterminado.

Hay algo curioso en la selección de software, y es que a pesar de querer basarse en KDE como escritorio, se incluyen aplicaciones GTK+ como Shotwell para manejar las colecciones fotográficas o PiTiVi como editor de vídeos, además de las mencionadas Firefox y Thunderbird.

En el caso de PiTiVi puede haber un razonamiento válido tras su elección, pero que una aplicación tan pobre como Shotwell, que no llega al nivel de Gwenview (instalada por defecto como visor de imágenes) y muchísimo menos de digiKam (en los repositorios), haya sido incluida por defecto, es todo un misterio para quien escribe.

Herramientas de sistema

Uno de los orgullos de siempre de Mandriva es su completo Centro de control, desde donde poder configurar los apartados del sistema cómoda y visualmente. En la transición hacia esta nueva versión se han perdido algunos módulos, pero se han ganado otro nuevos que sin estar instalados por defecto sí se encuentran en los repositorios.

Mandriva 2011_Centro de controlEl Centro de control de Mandriva

Las razones para este cambio fueron la huida de mantenedores de sus famosos drakes, y un paso de futuro en pos de abandonar tecnologías desfasadas como Perl + GTK+ por Python + Qt, en sintonía con el escritorio. Se anunció un nuevo gestor de paquetes, más rápido y completo que el actual, un nuevo módulo de gestión de usuarios y otro de servicios del sistema, todos integrados en las Preferencias del sistema de KDE, pero no ha llegado ninguno, aunque es posible probarlos ya que se encuentran en los repositorio.

Mandriva 2011_Package ManagerEl nuevo gestor de paquetes

Para la gestión de la red se hace uso de Plasma NetworkManager, con el que no hemos tenido problemas para conectarnos a redes WiFi ocultas o 3G mediante lápiz USB.

En general, el Centro de control de Mandriva y sus herramientas pueden resultar un poco toscas visualmente, pero su funcionalidad sigue intacta, y después del YaST de SUSE Linux es el centro de administración de sistema más completo y potente de GNU/Linux. No hay problema por esperar a que los nuevos desarrollos estén listos.

Contenidos

  1. Novedades y características técnicas
  2. Medios e instalación
  3. ROSA Desktop
  4. Aplicaciones y herramientas del sistema
  5. Rendimiento, estabilidad y conclusiones

Páginas: 1 2 3 4 5

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído