Conecta con nosotros

Análisis

Placas base X79 para micros Sandy Bridge-E, vistazo a fondo

Publicado

el

Intel y los principales fabricantes mundiales de placas base están presentando en el IDF 2011 los modelos con chipset X79 para soportar la nueva plataforma de procesamiento Sandy Bridge-E, destinada a ordenadores de escritorio gama entusiasta y estaciones de trabajo profesionales.

El modelo de referencia es la Intel DX79SI con el socket LGA-2011, con nuevo sistema de sujección y también de refrigeración, preparado para el nuevo sistema de refrigeración líquida propio de la firma que te acabamos de presentar.

Junto al socket, destacan los ocho slots para el cuádruple canal de memoria DDR3 que soportará la plataforma aumentando tanto el ancho de banda como la cantidad de memoria RAM instalada.

El tamaño de la placa se mantiene en el ATX estándar aunque no será raro ver placas de otros fabricantes de mayor tamaño. En cuanto a salidas, el diseño de Intel dispone de dos puertos USB 3.0, seis puertos USB 2.0, un puerto Firewire, salidas de audio con óptica SPDIF, dos puertos Gigabit LAN y un interruptor para borrar la CMOS.

La DX79SI dispone de tres slots PCI Express x16, dos PCIe x1 y un quinto legacy PCI. Por lo comentado, todas las placas con chipset X79 soportarán el estándar PCIe 3.0 cuando llegue el momento con tarjetas de vídeo dedicadas de AMD y NVIDIA.

Cuenta con dos puertos para transferencia de datos SATA-III a 6 Gbps y otros dos puertos SATA-II a 3 Gbps. Suponemos con soporte RAID aunque no para SAS.

Intel no ha olvidado el enfoque entusiasta del diseño y ha incluido un botón reset y de encendido en la placa junto a un indicador LED para ayudar a diagnosticar problemas en el arranque.

El resto de fabricantes mantendrán especificaciones similares aunque con variantes en el número de puertos, slots de memoria o en el formato. ATX o superior. Las placas presentadas hasta ahora son las que puedes ver en las imágenes:

En cuanto a procesadores para la plataforma Sandy Bridge-E, tres serían los primeros modelos disponibles en el lanzamiento, Core i7-3960X EE, Core i7-3930K y Core i7-3820. Este último con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo con frecuencia de 3,6 a 3,9 GHz (Turbo Boost) y 10 Mbytes de caché L3. Costaría unos 300 dólares.

El Core i7-3930K tendrá 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento con hyperthreading, 12 Mbytes de caché L3 y una frecuencia de funcionamiento de 3,2 a 3,8. El precio estimado ronda los 600 dólares.

Para el final dejamos al Core i7-3960X EE, un modelo con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento nativo con hyperthreading, frecuencia desde 3,3 a 3,9 GHz y como todos los Extreme Edition con multiplicador desbloqueado para subirlo con refrigeración estándar por encima de los 4 GHz. Sería el procesador más potente del mercado de consumo y su precio rondaría los 1.000 dólares. No tenemos precios para las placas base presentadas, de media sobre 200 dólares.

Lo más leído