Conecta con nosotros

Noticias

La Ley Sinde al descubierto (borrador), así funciona

Publicado

el

El pasado viernes el Consejo de Ministros tuvo sobre la mesa la aprobación de la Ley de Economía Sostenible -popularmente conocida como Ley Sinde-, que se ha quedado en el tintero, al menos hasta la entrada del próximo gobierno.

ley_sinde

Hasta ahora se conocía el modo de funcionamiento de manera superficial en relación al cierre de webs de enlaces de la Ley Sinde. Se ha conocido el borrador que se tuvo en cuenta el pasado viernes (PDF) y en él queda claro cómo funcionaría en caso de ser aprobada de cara al futuro.

Existirá una Comisión de Propiedad Intelectual que será la encargada de determinar las webs infractoras. Ella será la que denuncie el hecho que se alberga o facilitan contenidos protegidos con copyright y desde entonces en cuestión de máximo 28 días podría cerrarse la web en cuestión.

Después de la denuncia, se identifica el responsable de la web. En caso de no conocerse, se exigen a los proveedores de servicios y operadores mediante un auto del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo que el juez dicta en un plazo de 5 días. Los operadores tendrán que facilitar los datos del infractor en 2 días.

Tras ello comienza el procedimiento, notificando al infractor con la exigencia de retirada del material ilícito en 48 horas. En estos 2 días el responsable podrá presentar las alegaciones que considere oportunas, proceso que se alargaría un máximo de 3 meses, o bien, retirar los contenidos.

Si no se retiran los contenidos, se lanzarán una propuesta de dos días y 5 días después la Comisión presentará sus conclusiones. Este proceso concluiría 3 días después con la resolución final.

Esa resolución implicará 1 día de plazo para retirar voluntariamente los contenidos, y en caso negativo se pedirá a los operadores que corten la web (5 días juzgado – 3 días para aplicación). En caso de no retirar los operadores esos contenidos se enfrentan a multas desde 150.000 hasta 600.000 euros.

Lo más leído