Conecta con nosotros

Noticias

El patrón de bloqueo de Android le para los pies al FBI

Publicado

el

android-lock-girl-4f60c50-intro-thumb-640xauto-31547

Al igual que pasa con el PIN por números, el bloqueo por patrón es una de las protecciones típicas de los smartphones Android. Consiste, precisamente, en dibujar un patrón previamente configurado, deslizando el dedo sobre los nueve puntos que aparecen en pantalla.

En un principio es una medida de seguridad sencilla, pero hay más posibilidades de las que parece a simple vista, y cuando fallas varias veces al introducir el patrón, te impide volver a intentarlo durante un rato. Si se continúa introduciendo el patrón incorrecto, solo se podrá desbloquear el dispositivo mediante nombre de usuario y contraseña de Google.

Hace un tiempo, investigadores de la Universidad de Pensilvania pusieron en entredicho la seguridad del patrón de bloqueo de Android, alegando que con un juego de luces especial se podía detectar el rastro de grasa que dejan los dedos sobre la pantalla, consiguiendo así recrear en la mayoría de casos el patrón.

Parece ser que no es tan sencillo como lo pintan, porque ni el mismo FBI ha sido capaz de lograrlo en el transcurso de una investigación criminal en la que seguramente hayan utilizado los métodos más sofisticados. Ni siquiera ha servido desmontar el dispositivo o intentarlo con herramientas de informática forense como CellXtract, por lo que han tenido que pedir a Google los datos de identificación del sospechoso.

Si eres usuario de Android, ya lo sabes. Un patrón de bloqueo poco usual, intrincado si lo prefieres, sí es una buena medida de seguridad.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído