Conecta con nosotros

Noticias

Amazon, ¿el enemigo de los libreros?

Publicado

el

“Amazon es el enemigo número uno que tenemos las librerías. No respetan el precio fijo del libro y, por eso, hemos presentado una demanda contra ellos”  asegura Fernando Valverde, presidente de CEGAL, patronal de las librerías, y también secretario de la Feria del Libro madrileña en unas declaraciones que recoge lainformacion.com

El sector editorial no parece muy contento con el desembarco de Amazon en España, a la que achacan de no respetar la política de precios y no pagar impuestos en España, como las librerías. A pesar de los límites a la baja impuestos a Amazon (y a cualquiera que quiera vender libros en España) y de que su catálogo dista mucho de la ingente oferta que tienen en otros países, los libreros se sienten amenazados por el gigante norteamericano. «Si fuera por ellos, nos comprarían incluso la Feria del Libro” resume un librero veterano.

Los estatutos de la Feria del Libro prohíben vender lectores de libros electrónicos o tablets, aunque admiten la venta de ebooks (la oferta es mínima). La patronal de las librerías, CEGAL, ya ha anunciado que se están organizando para crear una plataforma de venta de ebooks que agrupe a todo el sector que, esperemos, aporte algo más que Libranda. Al mismo tiempo, proponen a las librerías que retiren los ereaders de sus estanterías, en una estrategia comercial cuanto menos contradictoria.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Debería liberalizarse el mercado del libro o es necesario proteger a los pequeños negocios de gigantes como Amazon? ¿Qué puede hacer el papel para resistir la avalancha digital?

Lo más leído