Conecta con nosotros

Noticias

Roban a Stallman su portátil libre Lemote Yeeloong

Publicado

el

El ‘gurú’ del software libre y fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman, de gira por Argentina, fue víctima de un robo cuando había terminado una conferencia en la Universidad de Buenos Aires.

A Stallman le robaron el pasaporte, dinero, medicinas, tarjetas de crédito y quizá lo más llamativo, su portátil Lemote Yeeloong, uno de los pocos dispositivos que cumplen a rajatabla el marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre que defiende apasionadamente Stallman.

El Lemote Yeeloong es un mini portátil de 9 pulgadas con procesador MIPS y lo más importante, no usa ningún tipo de software no-libre, ni siquiera la BIOS.

Tras el robo, aprovechando el final de la conferencia, firma de autógrafos, fotografías y demás, Stallman tuvo que cancelar su periplo a la ciudad de Córdoba.

Otra de las curiosidades del caso, fue el anuncio de Stallman indicando que no volvería a Argentina por las medidas de control para turistas en el aeropuerto que incluían la toma de huellas digitales bajo el nuevo Sistema Federal de Identificación Biométrica.

Excesos de seguridad que para Stallman violan la privacidad, y que por cierto, fue lo que faltó en la universidad bonaerense para evitar el robo del portátil de tan destacado ponente.

Eso sí, ‘en el castigo está la penitencia’ porque como el mangante no controle a fondo la línea de comandos lo lleva claro…

Lo más leído