Conecta con nosotros

Noticias

La tecnología llega al fútbol para acabar con los goles fantasma

Publicado

el

La International Football Association Board (IFAB) ha aprobado -por fin- el uso de tecnología en el deporte rey, aunque de forma limitada, para acabar con los goles fantasma.

Si tienes una cierta edad, seguro recuerdas el derechazo del centrocampista del Real Madrid Michel en el mundial de 1986, en un partido entre España y Brasil, y que a pesar de sobrepasar la línea de gol no subió al marcador por un error arbitral.

Se pueden citar múltiples casos como este. Aún así, los dirigentes del fútbol mundial bajo el argumento de que «el error humano forma parte del fútbol» se han negado tajantemente al uso de tecnología en el deporte rey. Un eufemismo para poder ‘mangonear’ a voluntad destacan los críticos y que acabará al menos en este tipo de casos tras el acuerdo de FIFA.

Acuerdo histórico que contempla la implantación del Gol Light Technology (GLT) mediante dos sistemas que se pondrán a prueba próximamente.

Uno de ellos es el ‘Goalref’, una tecnología alemana que incluye un sensor especial en la pelota para avisar al árbitro mediante una pulsera en su muñeca cuando la pelota cruce la línea de meta.

El segundo modelo a prueba es el ‘Hawk-Eye’, una tecnología británica que ya se emplea en el tenis y que conocemos como ‘ojo de halcón’. Utiliza múltiples cámaras de vídeo para triangular de forma precisa la ubicación exacta de la pelota.

Este último es más completo pero mucho más caro. Ambos se pondrían a prueba en la liga estadounidense y se prevé su implantación posterior para acabar con los goles fantasma y hacer más justo el resultado final.

Lo más leído