Conecta con nosotros

A Fondo

Whispercast o cómo Amazon quiere revolucionar el sector educativo

Publicado

el

Kindle-Educacion

La próxima batalla tecnológica se librará en los centros educativos y pocos se atreven a cuestionar que, dentro de algunos años, las tablets terminarán por sustituir a los libros de texto. Amazon lleva años refinando su hardware para dar con el dispositivo perfecto, Apple entrará en el juego en unos días, con la presentación del iPad mini y no tardaremos mucho en ver decenas de propuestas basadas en Android a precios todavía más contenidos. En este escenario, Amazon confía en Whisperscast para convertirse en protagonista del nuevo nicho de mercado.

Whispercast es un servicio que permite gestionar de manera remota y centralizada el envío de contenidos a dispositivos compatibles con la aplicación de Kindle. Así, los profesores pueden controlar desde la web whispercast.amazon.com los dispositivos de sus alumnos, enviarles material didáctico, actualizar contenidos en tiempo real o corregir los ejercicios propuestos, por citar algunos ejemplos. Además, incluye opciones de control parental, posibilidad de bloqueo remoto, organizar grupos por niveles y mucho más.

El servicio no solo funciona con los productos de Amazon, sino que es compatible con cualquier equipo capaz de ejecutar el software de Kindle. Así, los alumnos pueden usar su PC, un tablet, un smartphone y, por supuesto, cualquier producto de la compañía de Jeff Bezos para acceder a los contenidos educativos desde cualquier sitio.

kindle-whispercast

En realidad, Whispercast propone pasar a un modelo de distribución digital, donde el papel es prácticamente testimonial y los pesados libros de texto han perdido su razón de ser. Por supuesto, Amazon es consciente que la única forma de consolidar su apuesta es llegar a acuerdos con una potente industria editorial que siempre ha mirado con recelo a la «revolución» digital.

«Queremos ganar dinero cuando la gente use nuestros dispositivos, no cuando los compre» Jeff Bezos, CEO de Amazon

Por otro lado, Amazon es consciente de que el core de su negocio son los contenidos. El margen del hardware cada vez es menor y la compañía norteamericana ya lo vende casi a precio de coste, razón por la que crear un ecosistema digital que facilite la compra (o el alquiler) de contenido se ha convertido en una prioridad. Bajo estas condiciones, en realidad importa poco qué tipo de dispositivo acabe consumiendo el contenido (de hecho, Whisperscast será compatible con casi todo) sino quién se encarga de venderlo.

kindle-whispercast

Whisperscast continua en fase beta y ya se puede descargar para probarla de manera gratuita. Amazon ha iniciado un programa en EE.UU. donde las instituciones educativas pueden adquirir productos y recibir asesoramiento para la implementación del servicio dentro de su forma de trabajar. Esperemos que alguna institución de nuestro país se anime pronto a dar el salto y aproveche la tecnología para mejorar la calidad del sistema educativo.

Lo más leído