Conecta con nosotros

Análisis

Especificaciones y modelos de los Intel Core 4000 Haswell

Publicado

el

Catorce serían los modelos para equipos de sobremesa de la cuarta generación de microprocesadores Core de Intel, serie Haswell, según la filtración de estos diseños con lanzamiento previsto en la primavera de 2013.

El listado incluye modelos Core i5 y Core i7 serie 4xxx, la mayoría con cuatro núcleos físicos activos, cuatro u ocho hilos de procesamiento nativo, 4 u 8 Mbytes de caché y consumo TDP desde 84 vatios de los modelos más potentes hasta 35 vatios de los destinados al bajo consumo.

Todos los micros incluyen el nuevo núcleo gráfico HD 4600, con un gran aumento de potencia (hasta el triple en gráficos 3D) frente a Ivy Bridge, según Intel. Tendrán soporte nativo para las nuevas instrucciones Direct X 11.1 implementadas por Microsoft en Windows 8 y se ofrecerá en tres versiones GT1, GT2 y GT3 dependiendo del procesador elegido.

Como puedes ver en la tabla, las frecuencias de trabajo no aumentan significamente sobre los modelos actuales Ivy Bridge lo que confirmaría que la próxima microarquitectura permitirá un mayor rendimiento en comparación con la existente en los mismos niveles de frecuencia de reloj.

A ello debe contribuir las nuevas instrucciones AVX 2.0 (extensiones vectoriales avanzadas) con ancho del registro SIMD incrementado a 256-bits, nuevas características, instrucciones FMA3 (Fused Multiply-Add) y un nuevo esquema de codificación, aumentando el manejo de paquetes de datos vectoriales y el uso de más hilos y núcleos del procesador.

Las AVX 2.0 junto a las Haswell New Instructions (HNI) mejorarán el rendimiento de aplicaciones y sistemas operativos soportados como Windows 7 Professional o Windows 8 Pro. Otras de las mejoras resaltables es el soporte para tecnologías como Intel Smart Response technology (SSD caching) y RAID de manera nativa. SSD Caching permite unificar un SSD y un HD como una única unidad disponiendo de la velocidad del SSD para los archivos más utilizados mientras que se obtiene un acceso a toda la capacidad dl disco duro.

Para Haswell, Intel ha creado dos socket, el G3 (947 pines) para ordenadores portátiles y el H3 (LGA1150) para ordenadores de sobremesa. También varios chipsets Lynx Point HM87, HM85/HM80, QM87 y un chipset de bajo consumo enfocado a ultrabooks conocido como UM83.

No hace falta decirte que Haswell es totalmente incompatible con todo lo existente lo que obligará a comprar nueva placa base, confirmando que ‘Ivy Bridge puede convertirse en la plataforma de Intel con el menor ciclo de vida en los últimos años’.

Y lo malo es que Intel asegura que Haswell será «el mayor salto en rendimiento desde la llegada al mercado de Core 2 Duo». Se comercializarán en el segundo y tercer trimestre de 2013.

Lo más leído