Tagus Tablet

Analizamos Tagus Tablet, la tableta de 7 pulgadas de la Casa del Libro que promete ser uno de los dispositivos con mejor relación calidad-precio del sector.

tagus tablet casa del libro

Que vivimos en la era post pc y que cada vez tienen más peso e importancia los dispositivos móviles como las tablets es innegable. Pero de ahí a que cada marca tenga que tener la suya propia hay un paso. Sobre todo cuando parece que en lo único que se preocupan es que en dispositivo como este lleve su nombre y su firma.

¿Es este el caso de la Tagus Tablet de la Casa del Libro? Pues todo a punta a que si. Como en otros análisis iremos desentrañando sus características y funcionalidades en el artículo, pero de lo que no cabe duda es que, como en una de las novelas que vende la Casa del Libro, esta tableta guarda más de una sorpresa. Sorpresas que no tienen por qué ser siempre agradables.

Diseño

Esta tablet, está pensada para hacer las veces de libro electrónico, por lo que su tamaño es bastante manejable. La pantalla es de 7 pulgadas y mide 18,9 x 12,3 cm. De primeras el peso sorprende bastante: 313 gr. más que otros dispositivos similares. Pese a todo es bastante «soportable» y no cuesta acostumbrarse.

En cuanto a la estética, no se han lucido mucho. La parte trasera es de plástico blanco y la delantera negra. Sin duda uno de los mejores puntos a favor de este dispositivo, son sus conexiones. La tableta cuenta con un conector miniHDMI, miniUSB y tarjeta SD. Además de los sempiternos auriculares y el del cargador. Con lo que tenemos una verdadera tableta versátil  que nos puede servir tanto para leer un libro, como jugar, como visualizar vídeos desde la tableta o la televisión. Todo ello con una calidad más que respetable. Eso si, tantas conexiones, aumentan el grosor del dispositivo. Un detalle que hay que agradecerle a los de la casa del libro es el de los auriculares que incluyen en la caja.

tagus tablet Casa del Libro

En cuanto al diseño propio del tablet, parece que en un principio la Casa del Libro le puso empeño, pero luego se debió aburrir y lo dejó a medias. ¿Por qué lo decimos? pues porque por un lado encontramos con una caja en la que parece que está todo muy bien ordenado: la tableta viene en un soporte superior, lo levantamos y encontramos dos cajitas: en una pone cargador y en otra auriculares. El cable USB es blanco, los auriculares también y, sin embargo, el adaptador de luz-USB es negro.

Software

Aquí también nos esperan sorpresas. La Tagus viene con Android 4.0.3 (Ice Cream) y, ya que es un dispositivo propio de la Casa del Libro que busca aportar algo más que un e-reader, viene con el sistema operativo modificado por la empresa. De esta forma encontramos una aplicación propia de la Casa que consiste en tres botones: Biblioteca, Tienda y Eventos. La primera es una aplicación como tal, una aplicación de lectura. Las dos últimas no son más que links a las secciones de la web de la Casa del Libro que corresponden a estos apartados. Por tanto la única que merece la pena analizar es la de la biblioteca.

tagus tablet Casa del Libro

La aplicación de lectura de la tagus, debería ser un punto fuerte de la misma. Pero no lo es, se trata de una aplicación que recuerda mucho a Aldiko, solo que con menos posibilidades. Como hemos dicho, se trata de una aplicación de lectura sin más que nos permite moderar algunas cosas como el tamaño de las letras o hacer anotaciones. Y poco más, por que no se puede moderar ni la luz ni el contrate.

Llama la atención que la Casa del Libro no se haya esforzado un poco en hacer una aplicación para la Tienda, ya que es de aquí de donde verdaderamente podría sacar dinero. Este enlace a la página, da bastantes problemas, el proceso de registro es bastante tedioso si lo tienes que hacer desde una tableta de 7 pulgadas y además nunca aciertas a la primera.

Otra cosa que llama la atención es el contenido preenistalado de la tableta. Muchos fabricantes, nos incluyen por defecto aplicaciones propia de la marca, que nos pueden ayudar a hacer un mejor uso de ella. Bueno pues La Casa del Libro nos incluye (además de la aplicación de lectura): Pinterest, Antena3TV, ClanTV y el juego Where is my water? ¿por qué? No lo sabemos, pero a la Casa del Libro les han parecido útiles o interesantes.

Pero todavía hay más. No sabemos muy bien por qué razón, en esta tableta no está preparada para servicios propios de Google. Es cierto que la Casa del Libro tenía que modificar Android para inlcuir sus aplicaciones propias, pero ¿era esta una razón para prohibir las aplicaciones de Google? En esta tableta, no podremos instalar ni Gmail, ni GoogleMaps, ni Drive, ni Google Talk… nada de esto por que la tablet no los admite. Así que, los que opten por este dispositivo, tendrán que hacerse con un buen arsenal de «aplicaciones alternativas» que suplan estas carencias.

Pantalla

Como hemos dicho se trata de una pantalla de 7 pulgadas multitáctil de 5 puntos y con una  resolución de 1024×600 IPS Full Angle. Muestra una correcta visualización y no ha dado ningún problema en juegos o al reproducir archivos.

Una de las claras ventajas de IPS frente a los paneles TFT/LCD tradicionales es su amplio ángulo de visión. Para haceros una idea, las pantallas de iPad usan esta tecnología.

Rendimiento

Podemos decir que la tableta no presenta grandes problemas de rendimiento y su procesador Cortex A9 1.5 Ghz Dual-core se encarga de ello. Eso sí, mejor no le pidamos trabajar al mismo tiempo con varias aplicaciones a la vez, como por ejemplo hacer fotos desde la aplicación de Twitter y subirlas.

Existe además otro pequeño (gran) problema en este modelo, algo que hasta ahora no habíamos visto en ningún otro dispositivo. Cuando la tableta está en reposo suena. Suena como una especie de reloj, cada 10 ó 20 segundos se oye un pop, lo bastante alto para que te des cuenta y obviamente te moleste. La una solución que hemos encontrado es apagar la tableta. Eso sí, arrancar toma alrededor de 40 segundos.

tagus casa del libro

Autonomía

La batería es de 3.700 mAh y responde bastante bien. Con un uso elevado la batería dura prácticamente un día entero. De hecho hemos conseguido estirarla hasta un día y medio, más que suficiente en la mayoría de casos.

Se encuentra en la media del sector tablet de 7 pulgadas, no destaca especialmente, pero tampoco se queda corta.

Cámara

Solo tiene una, frontal de 2 MP. No es que se quede corta con respecto a la competencia, es que se queda cortísima. La calidad no es digna de destacar e incluso podríamos decir que nos remontamos a calidades de imagen del año 2007, es decir 6 años, y en el sector tecnológico eso es un mundo.

Está bien disponer de esa cámara para realizar alguna videollamada y poco más, no esperes calidad de imagen ni en fotografía ni en vídeo, pero es un detalle que aporta valor y completa la funcionalidad del tablet.

Bueno creo que queda bastante claro ¿Si tuviera 135 euros me compraría la tagus tablet? No, creo que los invertiría en otros modelos, que realmente son una tableta Android pura: la Acer MeMo Pad o el HP Slate 7. Si pese a todo, buscamos un dispositivo que no vayamos a usar muy a menudo, que nos ofrezca buena autonomía, buena respuesta de la mantalla y con buena conectividad y calidad de reproducción, bueno pues entonces si que nos puede interesar este dispositivo, que además tiene una integración muy natural con el portal de LaCasadelLibro.

Que nos gusta

• La conectividad. Aquí gana puntos respecto de su competencia, no es muy normal que una tableta de este tamaño cuenten con tantos puertos de conexión y la verdad es que mejoran la tablet y la hacen bastante versátil.
  • El precio.
  • Que se hayan tomado la molestia de incluir unos cascos en la caja

Que no nos gusta