Conecta con nosotros

Noticias

Intel reconoce error estratégico al no meter un chip x86 en el primer iPhone

Publicado

el

Paul Otellini e Intel dejaron pasar una de las oportunidades más grandes en la historia de Intel: el suministro de chips para el primer iPhone.

Así lo ha destacado en una entrevista Otellini, CEO de Intel desde 2005 y jubilado esta misma semana, que ha entonado el ‘mea culpa’ por la situación del gigante del chip en el sector de la movilidad, el que más crece en la computación mundial.

Cómodamente instalado en una situación de privilegio, monopolizando procesadores para servidores y dominando ampliamente el mercado del PC de escritorio y portátil aún la competencia puntual de AMD, Intel no supo ver el rival que llegaba desde el sector de embebidos y un detonante como fue el lanzamiento del primer iPhone de Apple.

Un dispositivo que pilló a más de uno en paños menores aunque Intel tuvo la oportunidad de haberse subido al tren desde el primer momento, ya que estuvo negociando con Apple para incluir sus chips en el primer smartphone de Apple, según revela Otellini.

«Mi instinto me dijo que dijera que sí» declara Otellini, aunque al final se impusieron las razones de coste y volumen. «Tienen que recordar que todo esto sucedió mucho antes de la introducción del primer iPhone y nadie podría prever lo que podría pasar».

Craso error como reconoce Otellini y que ha permitido que otra arquitectura fuera de x86 arrase en todo el sector de la movilidad con los diseños de ARM batiendo récords trimestre a trimestre gracias a licenciar sus diseños de microprocesadores RISC a varias decenas de fabricantes, incluido Apple y sus suministradores.

Ello le ha llevado a arrasar literalmente el mercado de embebidos y movilidad, tabletas electrónicas y móviles inteligentes que son precisamente los productos que más crecen en el mercado informático/electrónico.

Hoy ARM está poniendo contra las cuerdas a todo un gigante como Intel en el sector de la movilidad e incluso amenaza con su entrada en el mercado PC y servidores con sus nuevos desarrollos.

Y el motivo según Otellini fue no poner un chip x86 en el primer iPhone…

Lo más leído