Conecta con nosotros

Noticias

Francia elimina la ley antipiratería Hadopi

Publicado

el

Francia elimina la ley antipiratería Hadopi

El gobierno francés ha derogado definitivamente la represiva, desproporcionada, liberticida y sobre todo inútil, ley antipiratería Hadopi.

Muerte anunciada para una de normas antipiratería más represivas del mundo Ley Hadopi, conocida como la norma de ‘los tres avisos’ y que establecía hasta la suspensión del servicio de Internet a los usuarios que realizaran la descarga de archivos protegidos por derechos de autor.

A los adjetivos de «represiva, desproporcionada y liberticida» puesto por los internautas franceses y por una mayoría de ciudadanos, con el tiempo se ha unido la de cara, ya que la Autoridad de Protección de Obras en Internet, encargada de velar por el cumplimiento de la norma y con 60 efectivos en nómina, se ha gastado 12 millones de euros anuales.

¿El resultado? Un millón de correos electrónicos enviados a los supuestos ‘piratas’, cero suspensiones de Internet y como único ‘botín’ una multa errónea de 150 euros a un artesano de 40 años de la Francia rural, que no tenía ni idea de lo que era esto de Hadopi ya que fue su señora la que descargó unas canciones de Rihanna.

Como todos sabíamos menos Sarkozy, Hadopi ha sido inútil, principalmente porque no ha conseguido el que decían era su principal objetivo: impulsar los ingresos de la música y cine francés.

Después que durante la última década una parte de la industria y grupos de derechos de autor repitieran y presionaran bajo el argumento que la piratería digital era el motivo principal de descenso de los ingresos, Hadopi ha devuelto la cruda realidad que no es otra de la necesidad de nuevos modelos de negocio, con material multimedia más asequible y accesible con Internet como protagonista y menos leyes represivas como Hadopi. RIP

Lo más leído