Conecta con nosotros

Noticias

Las mejores CPUs para jugar según tu presupuesto

Publicado

el

las mejores CPUs guia 1 x1

El procesador ocupa una posición vital dentro de un PC, ya que actúa como «el corazón» del equipo y de él dependen en gran medida el resto de componentes. De nada sirve una CPU débil acompañada de una GPU de gama alta y, al mismo tiempo, una CPU de gama alta tampoco hará milagros en juegos con una GPU de gama baja.

La clave está sin duda en el equilibrio de componentes, algo que por desgracia resulta bastante complicado de lograr para muchos usuarios y consumidores, sobre todo dada la gran oferta existente a nivel de componentes de PC.

¿Dos o más núcleos? ¿Con qué frecuencias de trabajo? ¿Intel o AMD? Con esta guía queremos, precisamente, poneros las cosas un poco más fáciles a la hora de elegir el procesador más adecuado para jugar en función de vuestro presupuesto.

phenom ii FX img 3311 guia 11

GAMA BAJA: menos de 100 euros.

Actualmente la gama baja de procesadores para jugar está dominada sin ningún género de dudas por AMD, gracias a su Phenom II X4 965 Black Edition, una CPU que ofrece una relación precio-prestaciones realmente buena. Con un precio de unos 80 euros ofrece un rendimiento por núcleo muy cercano a la actual generación Piledriver de AMD, cuenta con cuatro núcleos físicos a 3,4 GHz, 6 MB memoria caché L3 y multiplicador desbloqueado, lo que facilita su overclock.

Estos dos últimos aspectos son importantes y me llevan a no recomendar otros procesadores, como por ejemplo los Athlon II X4 y los Core i3. Con respecto a los primeros sí, tienen 4 núcleos reales y son algo más económicos, pero carecen de memoria caché L3, algo que penaliza su rendimiento en juegos. En relación a los Core i3, cuyo precio supera los 90 euros, no cuentan con cuatro núcleos reales, sino con dos núcleos y cuatro hilos, algo que acaba penalizando enormemente su rendimiento en muchos juegos, como por ejemplo Crysis 3.

xx1 guía Intel Core img xx11

GAMA MEDIA: de 101 a 200 euros.

En esta categoría la cosa está bastante complicada, ya que tanto AMD como Intel ofrecen productos muy competitivos. Sí, los procesadores del gigante del chip rinden más por ciclo de reloj, pero vista la tendencia marcada por las consolas de próxima generación hacia la computación multinúcleo las alternativas de AMD logran recuperar bastante interés.

Tres son las opciones que recomiendo en este sector, dos por el lado Intel y uno por el lado AMD. Dentro del catálogo de Intel merecen la pena el Core i5-3330, equipado con cuatro núcleos a 3 GHz. Ciertamente su frecuencia de fábrica es algo justita y no viene con el multiplicador desbloqueado, pero ofrece una gran relación precio-prestaciones, ya que cuesta unos 160 euros. Además, podemos hacerle oveclock aunque no tenga el multi desbloqueado hasta los 3,4 GHz, aproximádamente.

Un peldaño más arriba tenemos el Core i5-3570K, también con cuatro núcleos pero a 3,4 GHz. El mayor atractivo de esta CPU no es sólo su rendimiento «de fábrica», sino también el hecho de que viene con el multiplicador desbloqueado. Lo dicho permite que subirla hasta los 4 GHz por núcleo sea algo bastante sencillo. Su precio es de unos 190 euros.

FX img 3311 guia 11

En lo que respecta a AMD la única opción realmente recomendable en esta gama es el FX-8350, y es que su diferencia de precio con el FX-8320 es tan mínima (unos 15 euros) que hace que el segundo no merezca la pena, dado que éste viene con unas frecuencias de 3,5 GHz.

Siguiendo con el FX-8350 cuenta con 4 módulos completos y 8 núcleos funcionando a 4 GHz. Su rendimiento medio en juegos como  Crysis 3 y Battlefield 3 queda casi al mismo nivel que los Core i5 e i7 de Intel. Lo dicho, unido a su precio, unos 160 euros, lo convierten en una buena opción, sobre todo si tenemos en cuenta la tendencia de la industria al uso de un mayor número de núcleos.

77 guía Intel Core img xx11

GAMA ALTA: más de 200 euros.

A nivel personal no recomendaría para jugar ninguna CPU que pase de los 200 euros, y el motivo es simple. Las diferencias de rendimiento en juegos entre, por ejemplo, un Core i5-3570K y un Core i7-3930K son inapreciables, pero el primero cuesta menos de 200 euros y el segundo casi 500. Con esto quiero ilustrar que la relación precio-rendimiento cuando superamos la barrera de los 200 euros es desproporcionada, pero en el mal sentido, por lo que no son recomendables.

Esperamos que esta guía de las mejores CPUs para jugar os haya sido útil, tanto si planeáis actualizar vuestro equipo como si lo que tenéis en mente es montar uno nuevo. Como de costumbre os invito a dejar vuestras opiniones en los comentarios y a revisar nuestra anterior guía de tarjetas gráficas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído