Conecta con nosotros

Análisis

Nokia Lumia 1020

Publicado

el

Lumia_1020(01)

Pure View 2.0, 41 megapíxeles. Este es el principal argumento que esgrime a su favor el nuevo Nokia 1020, el nuevo terminal de gama alta de la compañía recién adquirida por Microsoft. Con las seis lentes que equipa su renovada óptica Carl Zeiss y su doble flash Xenon aspira a conquistar a todos los aficionados a la fotografía que quieren tener en sus manos un dispositivo que les sirva como smartphone y como una cámara Point and Shoot de alta gama.

Pero no sólo de cámara vive lo nuevo de Nokia. El 1020 es un terminal de 4,5 pulgadas (768 x 1280) AMOLED, procesador de doble núcleo (1,5 GHz) y 2 GB de RAM. Tiene soporte para redes 4G/LTE, NFC y cámara frontal de 1,2 MP. Además de fotografías, puede grabar vídeo a 1080p. En el campo del almacenamiento, Nokia ha llegado a un acuerdo con Telefónica para comercializar en exclusiva la versión de 64 GB, mientras que el resto de compañías se tendrán que «conformar» con las de 32 GB y 16 GB respectivamente.

Como vemos,  las especificaciones del terminal son muy parecidas a las del Nokia 925 presentado el pasado mes de julio. ¿las diferencias? En este 1020 se ha aumentado la memoria RAM hasta los 2 GB para que el trabajo con imágenes de grandes dimensiones sea más fluido.  Además, como hemos comentado anteriormente, la capacidad de almacenamiento se ha multiplicado. Por lo demás y si exceptuamos su impresionante cámara, tenemos en nuestras manos el mismo terminal.

Lumia_1020(02)

Diseño

Una de las principales preocupaciones que muchos teníamos cuando empezamos a oír hablar de este Nokia 1020 es que la empresa cometiese los mismos errores de diseño que había entregado con el Nokia 808 PureView, es decir: un terminal grande y pesado que destaca únicamente por una  cámara de gran calidad.

Ficha técnica

No es el caso. En Nokia han hecho todo lo posible para que la cámara del 1020, siendo un elemento distintivo del terminal, no acapare todo el protagonismo. Tanto es así que la nueva cámara, que ha sido bautizada como PureView 2.0, se eleva únicamente unos milímetros por encima de la parte posterior del terminal, enmarcada eso sí, en un circulo negro que «chilla» para recabar nuestra atención.

Lumia_1020(03)

Y chilla entre otras cosas por la decisión de Nokia de abundar en los colores como signo distintivo frente a su competencia. En esta ocasión, el Nokia 1020 se ofrece en negro, blanco y un amarillo intenso que le da una personalidad que no es fácil encontrar en un mundo móvil marcado por negros, plateados y blancos. Por supuesto para conseguirlo Nokia ha tenido que renunciar al metal, optando por un diseño unibody de policarbonato que por primera vez, no da la sensación de ser barato.

Un material que huye de la fragilidad del plástico barato de Samsung y que gana en elegancia en un diseño curvo en el que incluso la pantalla parece ganar espacio sobre ambos laterales, produciendo una sensación de continuidad muy agradable. A su vez, sus 158 gramos de peso lo convierten en un terminal que se siente cómodo en la mano, con un tacto muy agradable. Es cierto que no es un terminal especialmente fino (su cámara le impide serlo), pero no parece este un factor que juegue en su contra.

Finalmente nos parece todo un acierto la decisión de situar todos los botones físicos en el mismo lateral. Las teclas de volúmen, de encendido y apagado del terminal y el disparador de la cámara resultan accesibles de forma inmediata, dejando espacio en el bisel superior para la conexión de auriculares y el lateral izquierdo la bandeja de entrada para la micro SIM.

Lumia_1020(05)

Cámara

A falta de probar la cámara del iPhone 5S, no podemos sino afirmar que la cámara del Nokia Lumia 1020 es la mejor del segmento smartphone, sin peros. Y no porque tenga la capacidad de hacer fotografías de 41 MP, sino por el trabajo que Nokia hace con toda esa información digital para crear mejores fotos.

Lo más importante para entender cómo funciona esta cámara PureView 2.0 es tener en cuenta que en realidad en nuestro teléfono no vamos a estar trabajando con fotografías de 41 MP, sino con imágenes de 5 MP que trabajan con «información extra».

En el momento de realizar fotografía, el Lumia 1020 crea en realidad dos imágenes. Una de 41 MP que se mantiene dentro del almacenamiento interno del teléfono y otra de 5 MP que actúa como espejo de la primera, obteniendo la información que necesita, y que es la imagen que vamos a poder editar, ajustar y compartir en redes sociales o enviar por correo electrónico (no tiene sentido manejar con un teléfono fotos que pesan casi 20 MB).

Esto no quiere decir que no tengamos acceso a esas imágenes grandes. Si conectamos el smartphone a un ordenador podremos recuperar las dos: la que hemos editado y la original a tamaño completo. ¿De qué nos sirven entonces estos 41 MP?

Lumia_1020(06)

En primer lugar, estos 38 MP que «no estamos utilizando» son los que va a usar Nokia para permitirnos hacer un zoom digital 3X sin que haya pérdida de información o lo que es lo mismo: es el primer smartphone que nos permite realizar un zoom real, sin necesidad de situar objetivos externos sobre la cámara (caso del Samsung Galaxy S4 Zoom).

De la misma forma, recortar una imagen en busca del más pequeño de los detalles, tiene como resultado una fotografía que sigue siendo de enormes dimensiones, con una calidad que supera por mucho al resto de cámaras del panorama smartphone. ¿No tiene entonces pegas?

Como no todo podía ser perfecto, hay detalles que desde luego se pueden y deben mejorar. El primero y más desconcertante es que aunque en teoría el doble flash Xeon de Nokia debería darnos buenos resultados, la calidad de la imagen en condiciones de baja luminosidad y ausencia de luz no están a la altura de sus competidores más cercanos. En primer lugar porque esa imagen de 5 MP en ocasiones no se nos va a mostrar en pantalla y en segundo término porque incluso cuando más tarde rescatamos la imagen, el resultado no es tan bueno como el que produce un terminal como el HTC One.

La segunda pega es que con estos 41 MP no vamos a poder hacer ráfagas, ya que el tiempo entre disparo, procesado y almacenamiento de la información supera ampliamente el segundo. Esto no quiere decir que sea imposible. Utilizando la aplicación cámara que monta de serie Windows Phone (es decir renunciando a los 41 MP) podemos beneficiarnos de las ráfagas eso sí, a una menor calidad.

Lumia_1020(07)

Rendimiento y autonomía

De Windows Phone 8 se pueden decir muchas cosas, pero no que no sea un sistema fluido, capaz de aprovechar al máximo el hardware sobre el que se integra. Cuando además como en este caso se ofrece un procesador de doble núcleo a 1,5 GHz y se montan 2 GB de RAM el resultado habla por sí solo: un smartphone que vuela.

Generalmente la gama Lumia siempre ha funcionado bien en términos de rendimiento y lo ha hecho sin tener que montar lo último en el panorama hardware. No obstante el tener que trabajar con fotografías tan grandes ha obligado a los responsables de la ex empresa finlandesa a ir un poco más allá, apostar por el doble de RAM y una capacidad de proceso que sitúa a esta Lumia 1020 a la altura de los mejores.

No podemos decir lo mismo de la autonomía. Su batería de 2.000 mAh se queda lejos de lo que actualmente está montando la gama alta de la competencia. Sin duda podremos llegar al final del día si no pasamos de hacer un uso normal de nuestro terminal, pero vamos a sufrir seriamente si somos aficionados a la fotografía. «Trastear» con la estupenda cámara del Lumia 1020 se cobra su precio y lo hace a base de una batería que puede acabarse en menos de un día.

¿La solución? Si somos aficionados a la fotografía resulta totalmente imprescindible contar con un accesorio como el Nokia Camara Grip. El Camera Grip es una funda de plástico que «transforma» nuestro smartphone en una auténtica Point and Shoot, ofreciéndonos toda la sujeción propia de una cámara de fotos. Pero además en su interior nos proporciona una batería extra de 1020 mAh que consigue que incluso en los días en los que nos sintamos más «inspirados», podamos llegar a casa con seguridad.  Como detalle adicional, la posibilidad de montar nuestro smartphone-cámara sobre un trípode.

Lumia_1020(09)

Software

No vamos a negar la evidencia. El ecosistema de aplicaciones de Windows Phone 8 no es comparable al de iOS o al de Android. Y no tanto por la falta de algunas apps oficiales (Instagram, Pinterest, Dropbox…) sino por todas esas pequeñas apps que sencillamente no están. Porque al fin y al cabo en Windows Phone 8 existen grandes sustitutos para apps como Instagram, que en ocasiones (6tag) superan a la aplicación oficial. Pero por supuesto muchas de esas apps de nicho que pueblan iOS y Android, no las vamos a encontrar.

Esto no quiere decir que Nokia no esté poniendo mucho de su parte para que la situación vaya a mejorar. Ahí tenemos la suite de movilidad Here (Maps, Drive, Transit, Lens) que en nuestra opinión supera en mucho a los Maps de Google, por no hablar de los mapas de Apple. Y en segundo lugar, sus inmejorables apps de cámara como son Nokia Smart Cam y Nokia Pro Cam.

Con Nokia Smart Cam podemos eliminar objetos en movimiento, rostros que no queremos que aparezcan en la fotografía , realizar fotografías “en movimiento” o reproducir escenas de acción secuencia a secuencia. Con Nokia Pro Cam, tenemos todos los controles que precisamos en áreas como ISO, velocidad de obturación, apertura diafragma, etc, pudiendo comprobar los efectos de nuestros cambios en tiempo real.

Conclusiones

Nokia Lumia 1020 es el mejor testamento que puede dejar Nokia antes de su integración en Microsoft. Y es que el terminal reúne todas las características que han convertido a Nokia en uno de los referentes en el mundo de la movilidad durante todos estos años. Es un smartphone con un diseño impecable, con un rendimiento excepcional y una cámara por encima a lo que encontramos en el panorama actual.

¿Es un smartphone recomendable para todos? Con un precio de salida por encima de los 600 euros, lo recomendaríamos con los ojos cerrados a todos los aficionados a la fotografía o a aquellos que quieran reemplazar a su cámara compacta «de toda la vida». Para el resto, tal vez un smartphone como el Nokia Lumia 925 puede resultar más apropiado, obteniendo casi todo lo de este 1020 a un precio inferior.

Pero sin lugar a dudas el Nokia Lumia 1020 se gana nuestro sello de producto recomendado.

producto recomendado

Lo más leído