Conecta con nosotros

Noticias

Indultan a Alan Turing de la condena por homosexual

Publicado

el

Alan Turing es indultado de la condena por homosexual

La reina Isabel II ha concedido el perdón real a Alan Turing, uno de los padres de la computación moderna y actor clave para descifrar las máquinas nazi Enigma en la Segunda Guerra Mundial, que murió a los 39 años de edad suicidándose tras ser condenado por homosexual.

Sesenta años después, el Imperio Británico corrige -en parte- una de las mayores injusticias que se recuerdan en el mundo de la tecnología, indultando al matemático, filósofo y criptógrafo Alan Mathison Turing de la condena de homosexual.

Turing está considerado el ‘padre’ de la ciencia de la computación, precursora de la informática moderna. Entre sus aportaciones más destacadas, se encuentra la máquina de Turing, la Tesis de Church-Turing, la introducción del concepto de la Hypercomputación, primeros avances teóricos de Inteligencia Artificial y el diseño de los primeros computadores electrónicos programables digitales, trabajando en el Laboratorio Nacional de Física y en la Universidad de Mánchester.

Su contribución en matemáticas y criptografía dirigiendo la sección Naval Enigma del Bletchley Park, fueron clave para descifrar los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial y en particular en las máquinas Enigma y en los codificadores de teletipos FISH

Como otros genios como Galileo Galilei aunque por distintas razones, el ‘pago’ a su contribución a la Ciencia y a la derrota de Hitler fue un proceso vergonzante por homosexual y una condena en 1952 por «indecencia grave y perversión sexual». Ante la opción de pasar el resto de su vida en prisión tuvo que someterse a una castración química que le produjo importantes alteraciones físicas. Todo indica que se suicidó dos años después aunque sigue habiendo controversias sobre su muerte.

«Un hombre excepcional con un espíritu brillante su vida se vio ensombrecida por su condena por homosexualidad, una condena que hoy consideramos injusta y descriminatoria y que queda anulada», ha explicado el ministro de Justicia británico, Chris Grayling. Más vale tarde que nunca porque en 2012, en el 100 aniversario de su nacimiento la Cámara de los Lores se negó a indultarlo ratificando la sentencia de cárcel que acabó con su vida.

Lo más leído