Conecta con nosotros

Noticias

El GCHQ británico sugiere prohibir el acceso de Windows XP a redes corporativas

Publicado

el

XP-Empresas

Además de espiar a medio mundo junto a sus hermanos de la NSA , la agencia británica de inteligencia GCHQ, también tiene una división CESG especializada en seguridad de la información y destinada a proteger los sistemas de comunicaciones informáticas del gobierno, administraciones locales y empresas.

Su último informe publicado ayer, está dedicado por completo a Windows XP y su análisis es demoledor contra el vetusto sistema operativo de Microsoft, de moda nuevamente como sabes, por la finalización del soporte técnico y sus consecuencias.

La recomendación general sigue siendo actualizar a sistemas operativos Windows7/8/8.1/Linux o bien renovar el equipo si el hardware del mismo no es capaz de ejecutar mínimamente los nuevos sistemas. Si aún así optas por seguir con XP desde aquí te propusimos una modesta guía para proteger Windows XP más allá de abril de 2014. El CESG no se corta en parches software y directamente realiza unas recomendaciones que supondrían en la práctica la inutilidad de los equipos con este sistema operativo o un gasto en gestión que seguramente superaría la compra de equipos nuevos.

Entre ellos: prohibir el acceso de Windows XP a redes corporativas; la conversión de estos equipos a Thin Client para acceder únicamente a servicios internos de confianza en entornos VDI; retirar cualquier tipo de acceso remoto desde máquinas XP; eliminación de acceso a servicios que no sean absolutamente imprescindibles; tratar estos equipos como no administrados de confianza inferior y acceso restringido; mejorar la capacidad de supervisión sobre los mismos; incorporar soluciones anti-malware; registrar cualquier tipo de incidente; impedir el fenómeno BYOD con estos equipos; bloquear el acceso a medios extraíbles USB o CD/DVD y también la conectividad desde smartphones o tablets hacia ellos.

Completo informe para decirle al gobierno y corporaciones: ‘O actualiza usted el sistema o considere casi inútiles los equipos con Windows XP’. Y no son pocos, ya que los últimos datos le asignan una cuota de mercado que supera el 29 por ciento del mercado del escritorio, con especial incidencia en empresas y administraciones.

¡Ay! Cuánto ruido va a dar XP cuando hace cinco años estaba muerto y Microsoft lo resucitó para combatir a Linux en los netbooks…

Lo más leído