Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nokia X Android confirmado ¿Y por qué no se usó antes para reflotar la compañía?

Publicado el

NokiaXAndroid-2

El Nokia X Android sería presentado en el MWC de Barcelona según informa el WSJ, confirmando todos los rumores que hemos venido comentando sobre la existencia de este smartphone con Android denominado en su desarrollo Nokia Normandy.

Aunque nos parezca increíble tras la apuesta de Nokia por Windows Phone y aún más, tras su venta a Microsoft, el primer terminal Nokia con Android es tan real como que sería presentado en un par de semanas. Un movimiento estratégico sorprendente que abrirá el debate del porqué Nokia no apostó antes por Android para mantener cuota de mercado y su independencia, ‘salvándose’ de la venta a Microsoft como pedían algunos de los viejos inversores y ejecutivos finlandeses.

Nunca lo sabremos pero aquí está apuntando a cubrir la gama baja en mercados emergentes y/o en desarrollo una vez que el móvil ‘tonto’ está desapareciendo a favor de los smartphones económicos. Suponemos que el Nokia X Android tendrá un precio contenido y quizá sustituya a la serie Asha en el futuro, mientras que Windows Phone seguiría instalado en la gama media y alta bajo la marca Lumia.

Dicen desde WSJ que los motivos de usar Android es que «Windows Phone todavía no funciona en los teléfonos inteligentes de bajo coste». Una aseveración que no termina de cuadrarnos ya que el Lumia 520 con una configuración similar funcionaba a la perfección con Windows Phone y es el más vendido de la plataforma. Nos inclinamos a pensar que la cuota de mercado que tiene Android en países como India (nada menos que un 92 por ciento) donde hace unos años los Symbian de Nokia eran los más vendidos, puede estar detrás de esta estrategia sorprendente.

En cuanto a especificaciones de este Nokia X Android no hay información oficial pero el listado por un retailer vietnamita ya nos dejó casi todas sus características, entre ellas:

  • Pantalla: 4 pulgadas
  • Resolución: 480 x 854 píxeles
  • Chipset: Snapdragon 200, dos núcleos a 1 GHz
  • GPU: Adreno 302
  • RAM: 512 MB
  • Almacenamiento: 4 GB ampliable
  • Cámaras: Trasera 5 MP
  • Redes: GSM, 3G
  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, A-GPS, micro SD, micro USB
  • Dimensiones:
  • Sistema Operativo: Android 4.4 Kit Kat

NokiaXAndroid

Aunque su base sería Android, Nokia ofrecería una completa personalización del terminal en cuanto a su interfaz (más allá aún de lo que hace Amazon con los Kindle) y no incluiría algunos servicios y aplicaciones de Google presentes en cualquier terminal con Android.

Veremos cómo se concreta y cómo se recibe un terminal Microsoft que usa el sistema operativo de uno de sus mayores rivales. Un Linux como Android. Lo nunca visto.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • Lo de Nokia está siendo totalmente surrealista. Cuando tenían tecnología para llevar Android mucho más allá no la aprovechan y cuando no tienen nada que aportar a Android se apuntan.

    Desde luego esto de los negocios hay que estudiar tela para entenderlos.

  • Eigiem

    ¿RAM: 512 MB? Pues van listos. Menos mal que trae el KitKat

  • Si yo fuese accionista de Nokia iniciaría pronto una accion legalconjunta contra el consejo de administración por «venderse» a MS, a poco que investigaran apuesto a que encontrarían sobornos.

    La decisión de hacer SÓLO teléfonos MS WOS la ha hundido, cuando lo lógico cuerdo y como dice el derecho lo prudente para un padre de familia hubiese sido apostar a todo,como ha hecho Samsung, que siempre ha tenido algún modelo de MS WOS poco vendido, pero «por si las moscas».Incluso Nokia podría haber tenido también su terminal Jolia.

    No aclaran si esta nueva Nokia es la ya separada de MS – lo que es de suponer – o es la propia MS haciendo Androides.

    Me encantaría que triunfasen con Androides y Jolias, recuperen los puestos de trabajo perdidos, y hagan grandestermnales e ntodas las gamas como siempre han hecho.

    Y si además los sinvergüenzas – sobornados o no – que tomaron la estúpida decisión de enbarcarse exclusivamente con MS son al menos embargados para resarcir a los accionsitas y mucho mejor is pasan un tiempo a la sombra para desincentivar a futuros listillos brindaré por un poquito de justicia en el mundo. Pero me temo que no descorcharé esa botella desgracidamente

  • pablop

    +1 negocios para unos cuantos no para Nokia, que va a acabar hundida en la miseria cuando ha sido junto a Motorola la más grande. Una investigación a fondo sobre los manejos del troyano que metió Microsoft en Nokia (Elop) daría luz sobre un asunto que huele mal desde que comenzó. Pobre Nokia y los miles de empleados despedidos.

  • Juan torres

    Siempre me an gustado los terminales nokia mugre microsoft y sus malditas trabas ojala y en realidad les vaya muy bien con android y vuelvan a ser lo q eran de una cosa estoy seguro se vendera como pan caliente solo por ser nokia y android yo lo comprare por q yo en realidad detesto a samsumg por sus interfaces feas y demasiado toqueteadas me gustan los android limpios hablese de moto g q es excelente y siempre existiran los custom rom y para este nokia como va a ser una gran novedad no sera la exepcion ya veran!!!

  • Giovanni

    Estos van que vuelan a volverse en caso de estudio de empresas fracasadas. Si no es que ya lo son.

  • [(--)]zzzzz

    512 MB de RAM la misma cantidad que los Lumia 520, 620, 625 y 720 en Windows Phone funcionan de maravilla pero ¿en Android genera dudas?

    Mucha gente critica que Nokia usara Windows Phone y no porque sea o no un buen sistema operativo, más bien porque simplemente es de Microsoft.

    Es común ver gente en internet que dice que el Lumia 1020 sería el mejor teléfono si tuviera Android y yo me pregunto ¿Qué detiene a las empresas que fabrican teléfonos Android para tener un teléfono que compita con el 1020? El lumia 1020 no tiene pantalla Full HD tampoco la resolución de 2560×1440 como el nuevo Galaxy S5, no tiene 4 núcleos ni mucho menos los ocho que algunos teléfonos Android tienen o tendrán.

    Lo mismo pasa con el Iphone 5S sigue con 2 núcleos, no tiene resolución Full HD etc. ¿Qué pasa con Android? Cada vez vemos más núcleos, más RAM, GPU´s más potentes, pantallas con resoluciones más grandes y una densidad de pixeles que supera la capacidad visual del ser humano.

    Lo más paradójico es que muchas de las aplicaciones que están presentes en las 3 plataformas ofrecen la misma experiencia para todas ellas sin importar el abultado hardware que tienen algunos Android, que no se suponia que Android es el mejor sistema operativo para móviles porque para muchos es incluso más que eso sobre todo cuando pregonan la “libertad que ofrece”, parece que manejando los recursos hardware no es tan bueno como se dice Salu2.

  • Jaks

    Si, tienes razon en parte, pero tambien hay dispositivos de menores prestaciones en los que tambien android funciona bien. Soy poseedor de un LG Optimus L7 P705g, un terminal algo viejo, con un CPU de 1 nucleo a 1GHz y 512MB de ram y funciona sin problema con carbon rom 4.4.2. Me sirve para lo que lo necesito y aun mas.
    Si los fabricantes ofrecen equipos con mejores prestaciones, mejor, quizas hay gente que realmente le sirva. Pero un terminal con menores prestaciones se comportara tan bien como un Lumia.

  • kornival

    El resultado es que Android es un malware en un smartphone. De hecho el 90% de las aplicaciones que se instalan piden unos permisos extrañísimos para las funciones que realizan. Nokia con Android será un buen teléfono para muchos, pero con Windows Phone 8.1 es lo mejor de lo mejor y no lo digo por los «jueguitos» que ofrece la appstore o la playstore, lo digo por el desempeño final del aparato y por estabilidad. He tenido Iphone 4S, hasta hace poco un Galaxy S3 y ahora un Lumia 1020 y este último es, con diferencia, el mejor de los tres a todos los niveles útiles.

  • kornival

    Que triste que hayan recurrido a un sistema tan poco fiable, aunque para la gama básica esta bien. Nokia no se merece un sistema como Android que es un foco de basura, merece un sistema cerrado y ser ellos los que lo puedan evolucionar como fabricantes de los mejores terminales que son.

  • maximogeek

    Bah, recién ahora? Y lo peor de todo, 4 gigas de almacenamiento, eso es una miseria en estos días, más aún teniendo en cuenta los precios actuales del hardware.

    Lo interesante acá es que recién se está lanzando un terminal con este SO cuando ya pertenece a la compañía rival, ¿o será que MS tiene la misma filosofía que Woz para entrar a los mercado emergentes?

  • maximogeek

    Cierto, los empleados de Nokia son los que más pena me dieron.

  • maximogeek

    Exacto, mucha gente, en especial los linuxtards y los macfags son los primeros en escupir pestes contra microsoft, y capaz es o por envidia o por que simplemente no supieron usarlo o al final las dos cosas.

    LO increible es ver que recién se esté lanzando esta terminal cuando no se sabe si de haber ocurrido esto en un pasado pues la historia hubiese sido diferente.

  • maximogeek

    Cierto, pese a que he pasado por los peores terminales de Android (razón por la cual tengo iPhone ahora) Android tiene sus cosas buenas, pero en un término general es una porquería, me gusta muchas cosas de este SO y son características que han sido copiadas en iOS y ahora incluso en WinPh pero ahí no más queda.

    Yo también he tenido la oportunidad de probar terminales Nokia con winPh 8 acá en mi país, y definitivamente son los mejores terminales que hay, lástima que sólo en EEUU estén cambiando los iPhone 4S por Lumia, yo ya habría cambiado mis terminales.

  • maximogeek

    Exacto, es capaz que sea un éxito de ventas, como también que no, pero la balanza está más inclinada hacia el éxito, todo depende del tipo de interfaz le instalen, que las «apps» que va a carecer no afecte mucho la experiencia del usuario, en fin.

    En todo caso si no te gusta la ROM de Samsung siempre existe una ROM para tu terminal, incluso si simplemente «rooteas» tu terminal pues simplemente desinstalas la interfaz de Samsung e instalas otra para no complicarte la vida, un saludo.

  • maximogeek

    Es una miseria, al igual que los 4 gigas de almacenamiento, pero bueno, diz que es para mercados emergentes, veamos que tal va.

  • E3L

    Se nota que ese android es limpio

  • menxo

    Nokia X Android confirmado ¿Y por qué no se usó antes para reflotar la compañía?????

    el editor esta «muy seguro» que android hubiera podido ayudar a nokia en la situacion en la que atravesaba?

    ahi vemos a htc hundiendose cada vez mas con android

  • jorejarena

    No se usó antes porque el caballo de troya Elop necesitaba quebrar a Nokia para venderla a Microsoft.

  • yashirasu

    Si tienen que mover un JAVA de mierda , recontra mal optimizado , mas vale que necesitas cores y ram

  • fail0

    pero puede modificar Microsoft esas aplicaciones de Google en Android? En mi opinión Google creo que google tiene que haber puesto restricciones con respecto a quitar aplicaciones suyas en android

Top 5 Cupones

Lo más leído