Conecta con nosotros

Noticias

Intel MWC 2014: Merrifield, Moorefield y Android 64 bits

Publicado

el

Intel-MWC-2014

MWC 2014. Intel ha presentado en rueda de prensa sus nuevas soluciones para el sector móvil, entre las que destacamos los procesadores móviles de 64 bits bajo plataforma Merrifield, los futuros Moorefield con los Atom de cuádruple núcleo y 64 bits, y la apuesta por la plataforma Android con entrega del kernel 64 bits de la versión 4.4.

La presidenta de Intel, Renee James, ha llevado la voz cantante en la conferencia de la firma en el congreso de Barcelona, presentando la nueva plataforma LTE multimodo Intel XMM 7260 con soporte para LTE-Advanced o los detalles de su completa solución gratuita de seguridad móvil, McAfee Mobile Security, para dispositivos móviles Android, así como extensiones para la administración de dispositivos móviles para su tecnología Intel Device Protection Technology.

La presidenta de Intel también ha anunciado acuerdos de colaboración a largo plazo con fabricantes como Lenovo, ASUS, Dell y Foxconn, buscando aumentar la disponibilidad de tablets y smartphones equipados con procesadores Atom y las plataformas de comunicaciones Intel. La compañía también ha anunciado acuerdos de colaboración con Alcatel-Lucent y Cisco dirigidos a revolucionar las infraestructuras de redes de cara al Internet de las Cosas.

Lo más interesante para el consumidor llega de la mano de la presentación del procesador móvil Intel Atom Z3480, un desarrollo de 22nm bajo microarquitectura Silvermont con núcleo gráfico PowerVR series 6 y amplia conectividad con LTE, Wi-Fi ac y Bluetooth 4.0.

Intel-MWC-2014-2

Intel también ha desvelado detalles acerca de la próxima generación de procesadores Intel Atom de 64 bits, desarrollada bajo el nombre en clave de “Moorefield”, cuya comercialización está prevista a lo largo del segundo semestre del año. Moorefield incluirá procesadores Atom con cuatro núcleos físicos con frecuencias de trabajo de 2,3 Ghz, una GPU mejorada, compatibilidad con memoria más rápida y optimización para la plataforma LTE Intel XMM 7260 que comentábamos más arriba.

En cuanto al soporte, James también ha destacado que todos los procesadores Intel Atom actuales son compatibles con experiencias de computación en 64 bits. “La computación en 64 bits está dando el salto de los equipos de sobremesa a los dispositivos móviles… Intel conoce bien la computación en 64 bits y somos la única compañía que, hoy en día, produce procesadores de 64 bits compatibles con múltiples sistemas operativos y los primeros en ofrecer compatibilidad con sistemas Android de 64 bits, una vez lleguen al mercado.”. Además, Intel ha ofrecido kernels de 64 bits de diversos sistemas operativos a sus clientes como el realizado sobre Android 4.4.

[expand]Mobile World Congress, Barcelona, 24 de febrero de 2014. Renee James, presidenta de Intel Corporation, ha analizado hoy en detalle el catálogo de recursos de computación y comunicaciones de Intel, en constante expansión, que abarca desde los dispositivos más pequeños hasta las redes móviles más complejas. El catálogo de productos de Intel ha sido diseñado para competir en el ecosistema móvil de hoy en día y para conformar el futuro de una nueva era de la computación: el Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT).
En una conferencia de prensa de Intel, Renee James ha presentado dos procesadores Intel® Atom™ y una plataforma de comunicaciones para el estándar LTE- Advanced. También ha anunciado acuerdos de colaboración para varios años con Lenovo, ASUS y Foxconn, para aumentar la disponibilidad de los dispositivos móviles basados en tecnologías Intel. Ante la explosiva proliferación de dispositivos móviles con conectividad a la que asistiremos con el Internet de las Cosas, James ha destacado cómo Intel está trasformando las arquitecturas de las infraestructuras de redes para reducir costes posibilitando que a los proveedores de servicios les resulte más sencillo ofrecer nuevos servicios y mejores experiencias de uso a sus clientes, al permitirles explotar la rentabilidad comercial de sus enormes depósitos de datos.
“El crecimiento continuado del ecosistema móvil pasa por resolver complejos desafíos computacionales: debemos acceder al potencial que nos aguarda en los datos masivos, al tiempo que interconectamos miles de millones de dispositivos de forma fiable y segura empleando las más punteras tecnologías de computación y comunicaciones,” ha afirmado James. “Hoy tenemos el placer de presentar productos de comunicaciones punteros, así como nuevas plataformas de computación. Gracias a estas tecnologías, Intel goza de una posición privilegiada para transformar el futuro de la informática móvil y el Internet de las Cosas.”

Nuevos procesadores Intel® Atom™ y la plataforma de comunicaciones LTE-Advanced
Intel ha presentado su procesador Intel Atom Z3480 a 2,13 GHz (desarrollado bajo el nombre en clave de “Merrifield”), que ofrece una combinación ideal de potencia y gran rendimiento y gran autonomía de las baterías, para smartphones y tabletas Android. Este nuevo SoC, preparado para sistemas de 64 bits, ofrece un rendimiento de computación líder en los segmentos generalista y de altas prestaciones y supera ampliamente en prestaciones a los productos de la competencia en aplicaciones de cálculos intensos, en aplicaciones web y en la edición básica de materiales multimedia.1 Además, Merrifield ofrece la mejor autonomía de baterías del segmento.2
Basado en la microarquitectura Silvermont de 22nm de Intel, este nuevo procesador cuenta además con un núcleo gráfico PowerVR* Series 6 Graphics de Imagination Technologies* y está diseñado para integrarse de forma sencilla con la plataforma Intel® XMM™ 7160 LTE. Merrifield es el primer SoC en contar con la nueva solución Intel® Integrated Sensor Solution, que gestiona eficientemente los datos que recibe de los sensores para administrar las aplicaciones de forma inteligente y mantenerlas conscientes del entorno, incluso cuando el dispositivo se encuentre en un estado de bajo consumo energético. Intel prevé que varios OEM comercialicen múltiples dispositivos basados en Merrifield a partir del segundo trimestre de 2014.
James también ha destacado que todos los procesadores Intel Atom actuales son compatibles con experiencias de computación en 64 bits. “La computación en 64 bits está dando el salto de los equipos de sobremesa a los dispositivos móviles,” ha asegurado James. “Intel conoce bien la computación en 64 bits y somos la única compañía que, hoy en día, produce procesadores de 64 bits compatibles con múltiples sistemas operativos y los primeros en ofrecer compatibilidad con sistemas Android de 64 bits, una vez lleguen al mercado.” Además, Intel ha ofrecido kernels de 64 bits de diversos sistemas operativos a sus clientes, para que los clientes que opten por Intel Atom cuenten con una base sólida para experiencias en 64 bits, conforme los sistemas operativos y las aplicaciones van evolucionando.
Intel ha desvelado también nuevos detalles acerca de la próxima generación de procesadores Intel Atom de 64 bits, desarrollada bajo el nombre en clave de “Moorefield”, para dispositivos cuya comercialización está prevista a lo largo del segundo semestre del año. Partiendo de las características de la arquitectura Merrifield, Moorefield incorpora dos núcleos de arquitectura Intel (IA) adicionales, con frecuencias de hasta 2,3 GHz, una GPU mejorada y compatibilidad con memoria más rápida. Moorefield está optimizado para la plataforma LTE de Intel para 2014, la plataforma Intel® XMM™ 7260, que la compañía también ha presentado hoy.
Intel XMM 7260 incorpora competitivas funciones para LTE-Advanced, incluyendo el agrupamiento de operadores -con hasta 23 combinaciones de agrupamiento en un único chip-, cadencias de datos de categoría 6 y compatibilidad -con TDD LTE y TD-SCDMA-, que aumentan el número de mercados al que puede orientarse esta plataforma. En el Mobile World Congress, Intel exhibirá su 7260 alcanzando cadencias de transmisión LTE-Advanced de categoría 6, con una cadencia simultánea de 300 Mbps en descarga y de 50 Mbps en carga, gracias a la tecnología de agrupamiento de operadores. La plataforma 7260 es la evolución de la competitiva plataforma Intel® XMM™ 7160, presentada en 2013.
La plataforma 7160, que ya cuenta con certificación para operar en el 70% de las redes LTE del mundo, se expande para conectar todo un abanico de productos que incluye smartphones, tabletas, equipos 2 en 1, sistemas Ultrabook™ y mucho más. Entre los clientes que ya comercializan plataformas LTE de Intel, o planean hacerlo próximamente, se encuentran Acer*, ASUS*, Dell*, Lenovo* y Samsung*, entre otros.
“Entramos en 2014 con un catálogo móvil muy competitivo, que va desde procesadores para aplicaciones, hasta plataformas de comunicaciones. Éste catálogo va a seguir consolidándose en el futuro,” ha afirmado durante la conferencia de prensa Hermann Eul, vicepresidente y director general del Mobile and Communications Group de Intel. “Nuestros nuevos procesadores Atom para smartphones y tabletas Android ofrecen compatibilidad con 64 bits y un rendimiento y una autonomía de batería líderes en el sector. La nueva plataforma 7260 ofrece al ecosistema una experiencia de comunicaciones LTE-Advanced muy atractiva.”

Creando una experiencia móvil segura y abriendo las puertas a una mayor disponibilidad de aplicaciones Android para arquitecturas Intel
James ha afirmado que Intel está a la vanguardia de las iniciativas actuales para defender los dispositivos móviles actuales mediante soluciones únicas de protección para dispositivos y datos de Intel Security y McAfee. Entre ellas destaca Intel® Device Protection Technology (Intel DPT), que protege proactivamente a los consumidores contra el software malintencionado y permite a los usuarios empresariales separar sus datos personales y profesionales en sus dispositivos Android basados en tecnologías Intel. Proveedores punteros de soluciones de gestión de dispositivos móviles, como AirWatch*, Citrix* y McAfee ofrecerán extensiones de administración para dispositivos con Intel DPT a lo largo de este año. Intel prevé que en los próximos meses se empiecen a distribuir las primeras tabletas con Intel DPT, de la mano de OEM entre los que se cuenta Dell*.
Además, James ha desvelado las funciones de la solución plenamente gratuita McAfee Mobile Security para Android, que ya está disponible. Esta solución cuenta con funciones mejoradas de protección y, por vez primera, permite aprovechar las extensiones de seguridad en dispositivos móviles basados en Intel. Esto la convierte en la solución gratuita de seguridad móvil más integral de todas las disponibles en el mercado. Específicamente, la solución gratuita McAfee Mobile Security incluye antivirus, protección para aplicaciones, protección web, filtro para llamadas y SMS, así como sistemas antirrobo y de copia de seguridad de la agenda de contactos.
En un esfuerzo por acelerar el desarrollo y disponibilidad de aplicaciones para dispositivos basados en plataformas Intel, James ha anunciado Intel® Integrated Native Developer Experience (Intel INDE o Experiencia Integrada de Desarrollo Nativo de Intel), la versión beta de una suite de productividad tanto para dispositivos Android*, como para sistemas bajo Microsoft Windows*. Además, Intel ha presentado Intel® System Studio 2014 para el desarrollo para sistemas y equipos integrados, eIntel® XDK , una herramienta para el desarrollo de aplicaciones basadas en HTML 5, que permitirá a los desarrolladores simplificar y acelerar los ciclos de de desarrollo y comercialización de innovadoras aplicaciones móviles para contenidos web e híbridos, que se ejecutarán más rápida y eficientemente.

Ampliando las alianzas con nuestros clientes para acelerar la disponibilidad de los dispositivos basados en plataformas Intel
Como muestra de la cada vez mayor disponibilidad de tabletas y smartphones animados por procesadores Intel Atom y conectados mediante tecnologías Intel de comunicaciones, James ha anunciado tres nuevas alianzas a largo plazo con fabricantes punteros de dispositivos, para la creación de dispositivos basados en plataformas Intel.
Intel y Lenovo han anunciado planes para presentar nuevos dispositivos móviles este mismo año. Ambas compañías canalizarán sus recursos de ingeniería para ofrecer experiencias únicas en un abanico de smartphones y tabletas de diferentes formatos, que abarcarán todos los segmentos, desde los más accesibles hasta los más potentes. Además, Lenovo ha afirmado que tiene previsto incorporar las soluciones Intel de conectividad LTE en algunos de sus próximos diseños de sistemas Ultrabook™ y multimodo.
“En Lenovo contamos con un largo historial de colaboración con Intel para ofrecer al consumidor experiencias informáticas atractivas, de la mano de productos como nuestro smartphone K900, nuestra gama Yoga de portátiles multimodo y las tabletas MIIX 2 y ThinkPad 8,” ha afirmado Peter Hortensius, responsable de desarrollo tecnológico para Lenovo. “Contemplamos el futuro con ilusión; un futuro de colaboración aún más estrecha, en el que ofreceremos estimulantes experiencias móviles de la mano de dispositivos que irán de elegantes smartphones a tabletas de alto rendimiento, todos ellos con corazón Intel.”
Además, ASUS ha anunciado que a lo largo de este año comercializará todo un catálogo completo de smartphones y tabletas basados en plataformas Intel. Recientemente, la compañía ha presentado su gama de smartphones ZenFone y su exclusiva PadFone mini, ambos equipados con procesadores y plataformas de comunicaciones Intel. En el Mobile World Congress, ASUS ha desvelado su ASUS Fonepad 7 LTE (ME3762CL), que cuenta con un procesador Intel Atom y conectividad Intel LTE.
Dell e Intel están ampliando la ya dilatada colaboración entre ambas compañías para incluir toda una gama de innovadoras tabletas, que Dell ya inauguró con la presentación de la gama Dell Venue, en otoño del pasado año. Los productos basados en Intel de Dell abarcarán soluciones tanto bajo Android, como bajo Windows.
Por último, Foxconn e Intel han aliado sus fuerzas para impulsar una mayor y más amplia disponibilidad de tabletas Android asequibles y de alta calidad, basadas en plataformas Intel. A lo largo de este año, Intel ofrecerá procesadores Intel Atom y plataformas de comunicaciones para una amplia gama de productos Foxconn, comenzando por las tabletas.

Revolucionando las redes inalámbricas y posibilitando el Internet de las Cosas
La explosiva expansión de los dispositivos móviles y el rápido crecimiento del Internet de las Cosas está impulsando la transformación de las infraestructuras de red para cumplir con la creciente demanda de una mayor conectividad y acceso a datos en tiempo real. Intel está haciendo posible ésta transformación ofreciendo soluciones de hardware y software estandarizadas que emplean estándares libres y aprovechando la economía de escala para reducir costes, al tiempo que acelera la provisión de nuevos servicios, funciones y modelos de negocio para los proveedores de servicios.
En un esfuerzo por incorporar las ventajas de las soluciones basadas en estándares a las redes de telecomunicaciones, de la misma forma que Intel ya lo ha hecho en centros de datos y en la nube, Renee James ha anunciado la ampliación de sus relaciones con Alcatel-Lucent* y Cisco*, en un esfuerzo por acelerar la introducción de las tecnologías NFV (Network Function Virtualization o virtualización de las funciones de red) y SDN (Software Defined Network o redes definidas por software). Esta colaboración para optimizar estas tecnologías en arquitecturas Intel brindará a los proveedores de servicios soluciones de red más rápidas y flexibles, que les permitirán escalar sus infraestructuras rápidamente para ofrecer nuevos servicios.
Por último, James ha destacado los numerosos proyectos de prueba de tecnologías Intel con operadores de nivel mundial, entre los que se cuentan China Mobile*, SK Telecom*, y Telefónica*. Estas pruebas han demostrado las bondades de las tecnologías NFV y SDN a la hora de crear servicios personalizados y conscientes del contexto, de mejorar la utilización de recursos y de simplificar las instalaciones y sus procesos de actualización.
Para más detalles acerca de la presencia de Intel en el Mobile World Congress de 2014 y para ver una grabación de esta conferencia de prensa, visite: www.intel.com/newsroom/mwc.[/expand]

Lo más leído