Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Así serán los Ultrabook 2015

Publicado el

Ultrabook

Con el comienzo del CeBIT 2014 se espera que Intel presente prototipo y/o especificaciones para la próxima generación de Ultrabooks, ordenadores portátiles premium cada vez más ligeros, atractivos, potentes y conectados.

Por ello, nuestros compañeros de Ultrabooks Profesionales han preparado un especial que intenta adelantarse a las novedades de la que sería la cuarta generación de ultrabooks.

Nuevas versiones basadas en la nueva plataforma de procesamiento Intel Broadwell que frente a los 22 nm de los actuales Haswell, estarán fabricados en procesos tecnológicos de 14 nanómetros, los más avanzado del mercado. Nuevos procesadores que contarán con hasta cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo con distintas frecuencias, hasta 8 Mbytes de caché de tercer nivel y variantes de ultrabajo voltaje con un consumo TDP reducido hasta 3,5 vatios.

Los Ultrabook 2015 con Broadwell contarán con nuevo chipset serie 9 con dos variantes Z97 y H97. Tendrán una importancia clave aunque el diseño de sistema-en-un-solo-chip SoC ‘real’ del procesador permitirá que hasta el 90 por ciento del sistema de entrada/salida sea transferido al socket. Entre sus mejoras destacan el nuevo bus SATA Express, una interfaz de transferencia de datos que frente a los 600 MB/s del actual SATA-III podrá alcanzar velocidades de hasta 10 Gbit / s. Intel también incluirá soporte nativo para la nueva interfaz Thunderbolt 2, así como el resto de estándares y tecnologías de interconexión, internos y externos.

En el apartado de pantalla se mantendrán los tamaños actuales entre 12 y 15 pulgadas de diagonal aunque el gran cambio vendrá de la mano del aumento de la resolución nativa y con ello la densidad de píxeles hasta el 4K con resoluciones nativas impresionantes de 3840 x 2160 píxeles. Las pantallas táctiles seguirán siendo opcionales aunque recomendados al menos opcionalmente.

HPEliteBookRevolve810G2-2

El uso masivo de materiales como el aluminio, magnesio o fibra de carbono y la mayor integración de componentes lograrán disminuir aún más el grosor y peso de los nuevos Ultrabooks. Otro aspecto clave de estos portátiles premium será el de la autonomía potenciado en Broadwell gracias a la reducción del consumo por su proceso de 14 nm y la alta integración bajo la arquitectura Multi Chip Package (MCP). La mejora y potencia de las baterías y los nuevos estados energéticos a nivel de sistema y software permitirán ahorrar en consumo y lograr en la práctica contar con Ultrabooks para todo un día de trabajo efectivo.

Otros aspectos como la RAM y el almacenamiento también mejorarán en los Ultrabook 2015 de la mano del nuevo estándar DDR4, con aumento de rendimiento de un 30 por ciento frente a DDR3. Las unidades de estado sólido SSD se impondrán definitivamente como medio de almacenamiento masivo desplazando a los discos duros o sistemas híbridos. Frente a las SATA actuales, en Ultrabooks destacará el formato NGFF, manteniendo el gran rendimiento con un tamaño minimo.

Finalmente, el apartado de conectividad también será potenciado con el estándar inalámbrico WiGig (IEEE 802.11ad) que promete velocidades de transferencia de datos de hasta 7 Gbits/s sin necesidad de cables (70 veces las tasas de Wi-Fin) y con el soporte nativo para Thunderbolt 2, la segunda generación de la tecnología de interconexión de equipos y dispositivos introducida por Intel.

Como vemos, Ultrabook 2015 más capaces, ligeros y conectados, para mantenerse como el segmento más atractivo en PCS. Más información: | Especial «Claves de la cuarta generación de Ultrabooks»

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

40 comentarios
  • roader

    Ademas , samsung ha anunciado que esperan incluir parches en el kernel linux-3.15 , (que probablemente serian backporteados a versiones inferiores) por lo que es probable que halla ultrabooks con gnu/linux (o Android , quien sabe) , mas alla de equipos de desarrollo.

  • Ergeo

    La parte mala de todo esto solo hay que verla en los ultrabooks actuales, que con Haswell tenemos una autonomía muy alta y un buen rendimiento, a costa de equipos con un precio inflado y en algunos equipos injustificado, porque las características no son para tirar cohetes. Y tanta integración es una excusa para no poder ampliar el portátil, ni disco duro, ni ram, ni cambiarle la bateria…y lo peor es que el resto de portátiles que no son ultrabooks van por el mismo camino o son malos o pesan una tonelada.

    Lo dicho, mejoras, ¿pero a que precio?….

  • Zyxx

    linux siempre ira atras en cuanto a equipos nuevos , que no te sorprenda , no veo probable que haya alguna ves ultrabooks con linux mas alla de los de desarrollo , aunque seria algo genial!! , pero no creo uqe pasen muchos modelos mas alla de los de dell que en terminos grandes es la unica compañia que se medio compromete al igual que hp en mexico :P! pero si no..ahi que ir ahorrando para un system 76 *_*

  • roader

    Veremos que tal sale lo de steam OS y como evolucionan los drivers – Como siempre , creo que un puñado de equipos que lo lleven despertaran la curiosidad de todos.

  • maximogeek

    Roader man… Esa ortografía…. Para empezar es: Samsung HA anunciado, después es más ALLÁ de equipos….. Una nota en buena onda,

  • maximogeek

    Jajaja una de las razones por las que odio Linux es esa, en mi lappie con GPU Radeon…. Joder!!!! me hizo hervir toda la maquina!!!!

  • maximogeek

    En lo personal me fascinan las ultrabooks pese a que no poseo una, ojalá y pueda adquirir una pronto y más aún viendo con estas características y teniendo en cuenta que la batería de actual portátil ya está casi muerta.

    Pero como dice Ergeo, esperemos que esto no sea una excusa para que los precios se inflen estúpidamente y parezca que estás comprando Apple crapware que en pocas palabras es hardware basura con diseño insípido y sistema operativo para retrasados mentales.

    Algo que me llama la atención es que no se esté dejando atrás la interfaz SATA que hoy es el cuello de botella en los sistemas actuales, digo esto por que he visto SSDs basados en PCIe que son much más rápidos que el SSD de 1500 Mbps que se encuentra en estos días en el nuevo Mac «Pro». Si he visto el formato NGFF y es mucho mejor que el mSATA.

  • demonius71

    Vendrán con Win7? … fail mínimo tienen que tener instalado el Windows 8.1.

  • maximogeek

    Las mejoras siempre vienen con un precio, lo bueno es que estos hacen que los de la «generación» anterior bajen sus costos y sean un poco más asequibles, eso es lo único bueno ahora claro que si quieres disfrutar de lo último en tecnología…. Pues tienes que tener el dinero para eso, lastimosamente.

  • demonius71

    Vendran con Win7? fail … minimo tienen que tener Windows 8.1 instalado.

  • maximogeek

    De seguro vendrán con Win 8.1 preinstalado, pero también hay programas de «downgrade» para los que quieren el 7

  • Ergeo

    Absolutamente cierto, lo bueno es que así puedes encontrarte algún portátil muy bueno a un muy buen precio, lo malo, que para mi el concepto de Ultrabook «todo integrado» no es excusa, Mountain, un reconocido «fabricante» de ordenadores español (en verdad le ponen su logo a barebones de Clevo, pero eso no les quita ni un ápice de calidad) tiene un ultrabook en su catálogo, y se puede ampliar perfectamente, tanto RAM como el HDD y SSD m-sata, no será el más ligero ni fino de su categoría, pero es válido para muchos, tiene una buena autonomía, y pantalla táctil, para adaptarse a la pantomima que es Windows 8.

    Y luego ves otros portátiles, como un ultrabook que vi de Fujitsu (marca que me encanta, por calidades, acabados, servicio post-venta) y tiene 2 Gb soldados a la placa y un módulo de RAM que admite hasta 8 Gb, y pienso WTF! ¿y si se te jode la RAM de la placa base, tirará de la otra, o no arrancará?…..

    Al final, ves «aberraciones» como esa y no sabes a que atenerte, porque son marcas de PC, y salvo excepciones, sus SAT y servicio post venta son deficientes. Al final, por imitar de mala manera a los Macbooks Pro y Air actuales, te llevas un equipo que no se puede tocar ni en hardware ni en software, con problemas de UEFI Bios, y arranques seguros del W8 que el fabricante es incapaz de resolverte.

    Por lo menos Apple en 5 días te arregla el portátl, y no de cualquier manera, ya podían copiarse de TODO lo bueno, y no solo de lo malo.

    Lo siento por el tocho, es que es muy frustante estar buscando un portátil ligero, con un mínimo de características hardware y que sean todos ahora así, no me gusta hacia donde avanza la informática, con todos los equipos capados, vale que es un portátil, pero que menos que al menos facilitarle al usuario ampliar la RAM o el HDD.

  • Ergeo

    Culpa a AMD y Nvida, que no se molestan en sacar drivers decentes para Linux, y al final es este gran SO el que paga el pato xD.

  • Ergeo

    En el artículo ponen que van hacia ese camino, el nuevo estándar SATA es muy rápido comparado con los actuales, lo malo de NGFF es que no hay tanta variedad a la hora de escoger marca o capacidad para comparte un SSD en ese formato.

  • roader

    en phoronix hay un articulo :
    http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTYyMjU

    Pero no se si ya hay parches disponibles , ademas , se planea que BFQ y quizas BFS entren en el kernel linux 3.16.Por lo que seria una buena idea si hay parches disponibles , hacerlo sobre el kernel linux-zen o linux-ck que incluyen entre otros parches los dos que acabo de mencionar.

  • roader

    Bueno , el kernel 3.13 tiene el modo DPM activado por defecto , que es la solucion a ese problema .

  • roader

    Woops, te acostumbras a usar el corrector y es lo que pasa .

  • maximogeek

    Te quejas de las PCs co partes soldadas pero habalas de lo bien que lo hace Apple, pues es lo mismo, en realidad ellos han empezado eso, soldar todo, y es que una cosa es cierta, casi nadie actualiza nada entonces muy necesario no es y ellos prefieren tanto abaratar costos como presentar un diseño más delgado.

    Lo que Apple hace, es cambiarte todo el sistema, la diferencia es el tiempo de entrega que te dan.

  • maximogeek

    Neh igual, no vuelvo a usar ese SO como principal.

  • maximogeek

    Bueno ni modo, a mi no me parece el graaaan sistema operativo pero bueno cada uno con su rollo.

  • maximogeek

    Mal pues…..

  • Juan Pablo Suarez Rios

    solo hablan de intel. Existe amd y seguro va a estar pisándole los talones y con el conector nuevo y esas apu jugosas y económicas. este mismo articulo con amd seria bueno

  • Zyxx

    Y que lo digas!! :P! pero actualmente para equipos del 2012 ya esta solventado , ahora si es algo muy actual ,, mejorr ni probar =(!!! …

  • roader

    Ya , yo tambien odio como funciona (funcionaba) las ati en gnu/linux ¡Ni con fluxbox , openbox , awesome u otro WM iba bien mi X1250!

  • roader

    Es bueno , incluso muy bueno para ciertas aplicaciones , pero tampoco es la panacea .

  • maximogeek

    Obviamente no lo es, y tampoco es para ser fanboy de él como otros que entran a «comentar» y creen que ser geek es ser fanático de este u otro sistema que no sea Windows, en fin, a mi me gusta en servidores y en maquina virtual.

  • roader

    Y si crees que los de gnu/linux son malos es que no has conocido a los de OpenBSD ..-

  • maximogeek

    JAjajaja alguna vez los he usado, y es que es casi la misma vaina no? Lo que si hubiera querido ver en acción es Solaris en Sparc, bueno uno de estos días será.

  • Ergeo

    Casi nadie actualiza nada hasta que necesitas actualizarlo, y entonces ves que no puedes,y…¿tienes que comprarte un portátil nuevo, cuando a ese no le pasa nada, no tiene desperfectos ni nada..tan solo ya no sirve para el nuevo SO de turno…

    Me quejo de los equipos con todo integrado, si, pero pongo a Apple como ejemplo, si al menos vas a soldarlo todo a la placa base, que menos que funcione bien durante un gran periodo de tiempo, y al menos ten un buen soporte post-venta y un SAT, cosa que casi todos los demás fabricantes no tienen. Si la informática va en esa dirección, por lo menos deberían de molestarse en coger lo bueno unos de otros, no el formato de todo soldado, sino todo lo que rodea a ese equipo.

    A mi Apple no me gusta como marca, pero al césar lo que es del césar, sus equipos son de gran calidad, diseño y acabados, y tuve una experiencia muy positiva con el servicio de atención telefónica y con el SAT de Apple. Si al menos van a copiar sus diseños, que copien también esto.

  • Ergeo

    Igual, lo uso en VBOX y servidores, y en eso va muy bien, otra cosa es como SO principal, no podría, lo he intentado, pero al final vuelvo a Windows o a Mac OS.

    De todas formas, para gustos colores, entre Ubuntu y Debian, me quedo con el último, mucho mas robusto y estable en todos los sentidos.

    Pero sin ser Fanboy mi orden de preferencia en SO sería Linux, luego Mac OS, y luego Windows.

  • roader

    Te recomiendo que por probar pruebes manjaro , sus versiones xfce y openbox son geniales , aunque la de kde (que es el entorno que uso , junto con openbox) tampoco esta nada mal.

  • roader

    Openindiana (fork de opensolaris) tiene un port para sparc , llamado martUX . Aunque no se en que estado esta.

  • maximogeek

    Lo que dices es cierto, por ejemplo tengo dos portátiles, la más actual es de ya casi cuatro años, en un par de semanas cumple años ;), y si no le hice nada más que cambiar la NIC inalámbrica de Intel a Broadcom, planeo para este año ponerle una unidad SSD mSATA y otro disco más de un tera y si es que hay aumentar la RAM, lo mismo para la más antigua y me da para un tiempo de uso más, por que simplemente no son de mi agrado los modelos actuales de portátiles, exeptuando las Envy de HP.

    Pero de que Apple es de calidad y su diseño…. Sobre todo su diseño me da asco, tanto de hardware como de software, estamos completamente de acuerdo que su soporte al cliente es buena, pero todo depende, por que supe que a un amigo allá en EEUU se le quemó la GPU de su Mac Pro y ya la dieron por muerta y lo único que hizo fué comprar una GPU similar en la tienda más cercana, pero claro son casos aislados pero suelen ocurrir, y ni que decir de los pendejos acá en sudamérica.

  • maximogeek

    Pues si, es lo bueno de usarlo en VM, no tienes que preocuparte mucho por la parte de hardware, funciona y funciona bien punto, lo único que me interesa.

    En todo caso si hablamos de estabilidad elijo más Red Hat y forks, por alguna razón me da más sensación de seguridad que el mismo Debian.

    En todo caso mi preferencia es por Windows sobre todo, y más aún en el escritorio, Linux si me alucina (aunque no al nivel de los talibanes de Linux) pero prefiero dejarlo en servidores, OS X? …… No sé que me emputa/da asco más si el sistema operativo fallido que es o sus fanáticos maricas que hablan huevadas todo el tiempo, casi al nivel de los linuxeros.

  • maximogeek

    Más allá de eso, lo que más me interesa es el estado de Sparc como plataforma abierta, de las tantas cosas que eran parte de la ya difunta Sun Microsystems….

  • roader

    Siempre he pensado dos cosas:

    Los RISC son mucho mejores.
    Oracle es junto con apple una empresa que vive a base de tretas.

  • maximogeek

    JAjajajaja en la primera parte pensaba igual que tu, y hasta por eso le tenía respeto a Apple, por su uso de procesadores RISC, pero desde el G4 y peor aún con el G5 me dí cuenta que ya son puras mamadas y que no hay tal diferencia sustancial por más que pinten al conjunto de instrucciones reducidas mucho más eficiente, por que no pasa.

    Lo Oracle como que si, y es que siempre van a haber pendejos en la industria, es como crApple, esos zánganos viven descaradamente del software libre, y son tan cinicos que incluso quieren apropiarse de otras cosas, como algunos procedimientos de HTML5, en serio Apple es la compañía que más asco me da, venden basura sobrevaluada y vuelven a sus usuarios más pelotudos de lo que son.

  • roader

    Bueno , la verdad es que apple ha hecho alguna cosa buena , como clang, webkit , cups y poca cosa mas . Cosa que no puedo decir de Oracle.

  • Por aclarar algunos comentarios. ‘Ultrabook’ es un formato patentado por Intel y por ello debe incluir obligatoriamente sus chips (y otros componentes) y por ello no aparecen procesadores con AMD aunque existan otros portátiles ultraligeros con AMD pero que no pueden ser ultrabooks por ese motivo. De la misma forma, para certificar un equipo como ‘Ultrabook’ solo puede incluir sistemas operativos Windows. saludos

  • Mozzs

    Todo muy bonito y veloz, pero el avance acelerado de la tecnologia mundial hace que los llamados Ebook o tablet cada vez mas delgados, veloces y accesibles esten desplazando paulatinamente del mercado a las ultrabook, como estas estan haciendo con las pc de escritorio y consolas, pero esto no es todo, personalmente no veo un avance por parte de las grandes compañias mundiales de hard para mejorar o contrarestar la emision de luces que emiten los monitores, que para mi son a la larga perjudiciales, a la vista, y por ultimo, la decadencia y falta de inovaciones en los diferentes sistemas operativos, aplicaciones, programas y juegos, hace que sean cada vez mas confusos y redundantes , en sintesis… para encender el 0km tambien necesitamos las llaves…

Top 5 Cupones

Lo más leído