Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo saber el número de licencia de Windows 8

Publicado

el

Windows-8-OEM

La mayoría de ordenadores que se venden actualmente ya llevan Windows 8 como sistema operativo preinstalado y casi todos los fabricantes integran particiones de recuperación desde las que los usuarios pueden restaurar el equipo a su estado original; lo que no suele resultar tan fácil es descubrir el número de licencia de nuestro sistema operativo, dado que ya no aparece en la pegatina que incluyen los equipos con Windows 8.

¿Para qué podemos necesitar el número de licencia de Windows 8?

Por temas relacionados con ahorro de costes, muchos fabricantes no incluyen discos de rescate con el sistema operativo y las aplicaciones, sino que tiene que ser el usuario el que los grabe a partir de alguna aplicación dedicada instalada de fábrica. Los problemas vienen cuando no hemos realizado este proceso y la partición de recuperación deja de funcionar.

Las razones por las que Microsoft ha decidido eliminar el número de serie de las pegatinas que vienen en los equipos certificados no están claras, aunque todo apunta a un intento de frenar la piratería (o el comercio ilícito de este tipo de licencias) y para evitar que pueda caer en manos de terceros que pudieran utilizarla.

Así, ahora la clave ahora se guarda en el BIOS del equipo que, cada vez que arranca, realiza una comprobación automática para verificar que es correcta. En teoría todo son ventajas para el usuario común, que probablemente nunca tendrá que recordarla ni realizar ningún proceso de activación pero nuestra experiencia nos dice que siempre es recomendable tener un plan B.

Conviene recordar que, cuando compramos un equipo con Windows 8, también adquirimos una licencia OEM para usar el sistema operativo. Por ello, nunca está de más recuperar el número de licencia y guardarlo en lugar seguro, incluso si ya tenemos los discos de recuperación del fabricante.

produkey

¿Cómo puedo obtener mi número de licencia de Windows 8?

La forma más sencilla es recurrir a aplicaciones de terceros (mucho cuidado con el software de dudosa procedencia, puede contener malware). Nosotros recomendamos ProduKey, una alternativa gratuita, muy fácil de usar y que también sirve para obtener el serial de Microsoft Office. Tras descargarla (hay versiones de 32 y 64 bits), solo tienes que hacer doble clic sobre el archivo ejecutable para abrir una ventana donde se mostrará el sistema operativo, su código ID y la clave de producto.

En caso de problemas, lo más sencillo es utilizar los discos de recuperación porque incluyen todos los controladores necesarios para el correcto funcionamiento del equipo pero, con esta clave, además tenemos la opción de instalar un Windows 8 «limpio» a partir de una ISO, ya sea con un pendrive o desde una unidad de disco.

Descarga | ProduKey

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído