Conecta con nosotros

A Fondo

Alternativas a Office 2003

Publicado

el

Office2013_Alternativas

Además de Windows XP, la finalización del soporte técnico el 8 de abril también afecta a Office 2003, la versión de la suite ofimática de Microsoft publicada en noviembre de 2003 cuyo soporte principal acabó el 13 de enero de 2009 y el extendido el pasado 14 de enero.

Aún sin tanta incidencia como el fin del soporte de un sistema operativo, el no contar con actualizaciones ni parches oficiales supone una inseguridad evidente para esta versión de la suite, como vimos la pasada semana ante una vulnerabilidad Zero-day en Word, con un exploit que la está explotando masivamente a base de ataques dirigidos que permiten desde un simple archivo RTF tomar el control del equipo.

Este tipo de vulnerabilidades de ‘día cero’ para las que no se conoce solución, son precisamente las que utilizarán los ciberdelincuentes a partir del 8 de abril, conscientes de que no tendrán respuesta por Microsoft, quedando a su merced.

Si con Windows XP podemos emplear algunas medidas de protección para intentar asegurar el sistema y seguirlo utilizando, en Office 2003 no hay mucho que un usuario pueda hacer más que usar otro tipo de software.

Afortunadamente, al igual que sucede con Windows XP, las alternativas son abundantes, procedentes de la misma Microsoft o de terceros, comerciales, de pago, bajo suscripción, gratuitas y de código abierto.

Además de elevar la seguridad, las alternativas a Office 2003 también ofrecen mayor potencial, funciones y nivel productivo, simplemente por los doce años que han pasado desde que Microsoft comenzó a desarrollar esta versión de la suite. Te ofrecemos las que consideramos más interesantes.

Microsoft Office 2013

Office 2013 es el reemplazo más claro para los usuarios que pretendan sustituir Office 2003 manteniendo la suite de productividad de Microsoft en su versión clásica de instalación en local.

office-2013-logos

Bajo el nombre en clave ‘Office 15’ los usuarios habituales de los programas ofimáticos de Microsoft se sentirán como en casa más allá de nuevas funciones como la interfaz Ribbon UI, el soporte para dispositivos táctiles y su conexión con el servicio de almacenamiento en nube SkyDrive.

Office 2013 es compatible con Windows 7, Windows 8 (incluyendo RT), Windows 8.1 (incluyendo RT), Windows 2008 R2 y Windows Server 2012, en versiones de 32 y 64 bits. Está disponible en ediciones Hogar y estudiantes, Hogar y Empresas, Pequeña Empresa Premium y Profesional, además de la Office Home & Student 2013 RT que se regala gratuitamente con los tablets con sistema Windows RT. Los precios van desde 119 a 539 euros y la versión más completa incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher y Access. Office 2013 fue actualizada el pasado mes de febrero con un SP1 gratuito.

Microsoft Office 365

Office 365 es la evolución natural de la suite de productividad Office local y el paso definitivo de Microsoft a los servicios en nube para contrarrestar la llegada de alternativas como Google Docs/Apps.

Con Internet como protagonista y bajo un novedoso (para Microsoft) distribución de software mediante suscripción, Office 365 es la estrella emergente de los de Redmond para mantener su suite en todo lo alto del mercado en el importante campo de batalla del software mundial por su alcance y valor de negocio, principalmente en empresas y administraciones.

office-logo_v3

Office 365 está disponible en varias versiones, como Hogar Premium, Pequeña Empresa Premium, ProPlus y una variante especial Universidad, bajo pago por suscripción desde 99 euros anuales, con actualizaciones trimestrales de software, almacenamiento adicional en SkyDrive y llamadas en Skype gratuitas, así como la posibilidad de compartir la suscripción con otros miembros del hogar o empleados. Incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher y Access, siendo compatible con Windows 7, Windows 8, 8.1 y Mac OS X 10.6 o posterior.

Microsoft Office OnLine

Office OnLine es la versión gratuita en línea de la suite ofimática de Microsoft. De reciente lanzamiento, ha sustituido a Office Web Apps ofreciendo versiones ligeras en línea de algunas aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint y OneNote.

officeonline

Office Online mantiene compatibilidad total con documentos de Office y conecta con Skydrive aunque sin tanto enfoque al sistema de almacenamiento en nube como Office Web Apps.

El uso y acceso de Office Online sigue siendo gratuito en un relanzamiento que forma parte del proyecto de desarrollo de la próxima versión Office 2016 que incluirá la suite en local y Office 365. La versión es accesible desde navegadores web y por tanto con posibilidad de utilizarla en plataformas Windows, Mac y Linux.

Google Drive / Google Apps

La entrada de Google en el sector de aplicaciones de productividad con las suites en línea Docs/Apps supusieron un ‘antes y un después’ en el software mundial y obligaron a Microsoft a cambiar su enfoque desde lo local a la nube con las variantes de Office que hemos visto.

La oferta actual de Google contempla Google Drive (antiguo Docs) gratuito para creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, o colaboración con otros usuarios en tiempo real y guardado automático en su servicio de almacenamiento en nube. Cada usuario cuenta con 15 Gbytes de espacio gratuito ampliables mediante pago. Cuenta con opción off-line, versiones para Android e iOS y es accesible desde navegadores web.

google-drive

Google Apps es la variante para empresas, administraciones y sector educativo con un precio de 4 euros mensuales o 40 anuales por usuario. Incluye mayor capacidad de almacenamiento (30 GB ampliable), direcciones de correo personalizadas, asistencia al cliente ininterrumpida y Seguridad y controles empresariales entre otras funciones.

LibreOffice / OpenOffice

LibreOffice es la suite ofimática gratuita, libre y de código abierto más relevante del mercado y la alternativa principal a la Microsoft Office tradicional instalada en local. Desarrollada por The Document Foundation, nació como alternativa paralela a OpenOffice ante las preocupaciones del futuro de la suite tras la compra de Sun por Oracle.

libreoffice

LibreOffice está disponible en 120 idiomas y soporta Windows, OS X y Linux. Incluye procesador de texto (Writer), editor de hojas de cálculo (Calc), gestor de presentaciones (Impress), gestor de bases de datos (Base), editor de gráficos vectoriales (Draw) y editor de fórmulas matemáticas (Math).

Como se temía, el interés de Oracle por OpenOffice.org era nulo, aunque afortunadamente cedió el control de la base de su código a la Fundación Apache garantizando el futuro y desarrollo de la suite. Cuenta con las aplicaciones comentadas en LibreOffice y soporta Windows, OS X y Linux.

Lo más leído