Conecta con nosotros

Noticias

Kepler-186f, «nuevo planeta Tierra» a 500 años luz

Publicado

el

Kepler-186f

Astrónomos de NASA han descubierto un nuevo exoplaneta bautizado como Kepler-186f que podría ser lo más parecido al planeta Tierra encontrado hasta ahora.

Mucho antes que el Sol consuma su combustible nuclear (calculan entre 1.750 y 3.250 millones de años), se convierta en una gigante roja y engulla todos los planetas cercanos incluyendo la Tierra, el ser humano ya debería haber colonizado otros mundos donde asentarse y prolongar la especie.

Científicos como Stephen Hawking van más lejos considerando que la búsqueda de mundos habitables en el espacio exterior debe ser una prioridad absoluta para la Humanidad ya que estima que será difícil evitar una catástrofe en los próximos siglos, por la propia actuación del ser humano.

Hace tiempo que grupos de astrónomos profesionales o aficionados están a la caza de planetas similares a la Tierra que pudieran acogernos y en las últimas dos décadas se han encontrado cerca de 1.800, aunque se calcula que sólo 20 de ellos realmente tendrían capacidad para albergar vida y podrían permitir nuestra existencia futura.

El último es el Kepler-186f, descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA mediante la técnica de «sistema de tránsito múltiple» (atenuación del brillo de una estrella cuando otro cuerpo pasa por delante de ella en la línea de visión de la Tierra) y ha sido confirmado por otros telescopios terrestres de mayor capacidad.

Está situado en la constelación del Cisne a 500 años luz y ocupa la órbita más externa de un grupo de cinco planetas que giran en torno a una estrella enana, Kepler-186. En teoría, podría ser perfecto para la humanidad ya que está en lo que consideran ‘zona de habitabilidad’, es decir a la distancia ideal de su estrella principal para sostener la vida.

Los científicos estiman que alberga (o albergó) agua líquida en su superficie y su distancia a la estrella permitiría que el líquido elemento ni se evaporara ni se congelara. Es algo más grande que la Tierra y aunque no se conoce su masa ni si es rocoso, contendría una atmósfera más densa y protectora que la de nuestro planeta.

Una aventura apasionante para el ser humano aunque aún persisten las dudas científicas de si la vida humana es posible fuera de la Tierra o nuestro planeta será el único mundo donde podamos estar en una especie de ‘suerte’ cósmica que otros explican por la existencia de Dios y nuestra creación. En cualquier caso, el reto tecnológico que supone llegar a 500 años luz y colonizar el planeta elegido está fuera de nuestro alcance y solo la imaginación nos permite soñar con estos nuevos mundos.

Lo más leído